Ya estamos en la recta final para Eurovisión 2023. A tres semanas de que Liverpool celebre la primera semifinal del festival, echamos la vista atrás al viaje de Blanca Paloma como nuestra representante. Desde que fuera proclamada ganadora del Benidorm Fest, la ilicitana ha recorrido los escenarios cantando su "Eaea", inmersa en una gira para llevar la canción por Lisboa, Tel Aviv, Ámsterdam y Londres, pasando por las fiestas de Barcelona y Madrid, así como otros eventos, con los que ha conquistado a todos los eurofans. Revivimos estas actuaciones inolvidables que la han llevado a estar entre los favoritos para ganar Eurovisión.
Benidorm, donde empezó todo
Fue el principio de su aventura eurovisiva. Blanca Paloma regresó a la ciudad alicantina un año después de quedar en la quinta posición del Benidorm Fest con "Secreto de agua". Esta vez, sin embargo, fue ella la que se alzó con el micrófono de bronce gracias a su nana lorquiana, "Eaea", y una actuación que fue todo un espectáculo. Unos días después de su victoria en la preselección, Blanca Paloma volvió a cantar este emocionante tema en el programa Vamos a llevarnos bien.
Lisboa, su primer acústico
Si por algo se ha caracterizado esta gira previa a Eurovisión es por las numerosas versiones que hemos podido escuchar de "Eaea". Polifacética y versátil, Blanca Paloma eligió para su primera parada fuera de España un acústico delicado y al mismo tiempo lleno de fuerza. Tuvo lugar la noche del 25 de febrero, tan solo tres semanas después de convertirse en nuestra representante, en la primera semifinal del Festival da Canção, con el que Portugal elige a su abanderado en Eurovisión. En Lisboa estuvo acompañada de José Pablo Polo, productor musical y coautor de "Eaea", a la guitarra y brilló con un poncho que volvimos a ver más tarde en el videoclip oficial del tema.
Electrónica en Barcelona
A Barcelona se llevó la versión electrónica de "Eaea", recordando su paso por el Benidorm Fest. Esta vez, sin embargo, sin bailarinas que la rodeasen en su rito y sin José Pablo Polo. Blanca Paloma conquistó el Sant Jordi Club, escenario de la Barcelona Eurovision Party, sin nadie que la acompañase. La ilicitana puso en trance una vez más al público, rendido ante el magnetismo de nuestra representante.
Nueva intro en Tel Aviv
La artista dio un nuevo giro a la versión electrónica en su actuación en Israel Calling, el concierto celebrado en Tel Aviv. En esa ocasión optó por cantar una apertura distinta de "Eaea", un inicio más largo que encantó a todos los eurofans. "Es una forma de empezar con la invocación de forma muy intensa ya desde el primer momento", aseguró ella entonces. Sin duda, una interpretación espectacular, como siempre.
Trance break en Madrid
Blanca Paloma repitió como anfitriona en la PrePartyES de Madrid, organizada por Eurovision-Spain. Con dos actuaciones anunciadas, una en el concierto de bienvenida del viernes 7 de abril y otra en el del sábado ocho, sabíamos que iba a haber sorpresas, pero nadie se podría haber imaginado lo que vimos en la sala La Riviera. Se subió al escenario muy bien acompañada en su primera noche: frente a las cinco mujeres que actuaron junto a ella en Benidorm, en esta ocasión la rodearon ocho bailarinas y dos palmeras. Por si fuera poco, añadió al final un momento de baile en el que Blanca Paloma también pudo realizar la coreografía de "Eaea".
Un original acústico en la PrePartyES
Para su segunda noche en la PrePartyES, Blanca Paloma volvió a interpretar "Eaea" en acústico, aunque uno diferente al que habíamos visto en Lisboa. José Pablo Polo empezó la actuación solo en el escenario, rasgando las cuerdas de su guitarra, interpretando una introducción distinta a la que ya habíamos escuchado, para después entrar nuestra representante. ¿Qué mejor forma de empezar el concierto?
Ámsterdam escuchó "Eaea" con guitarra eléctrica
Blanca Paloma continuó innovando en su siguiente parada de esta gira previa al festival. En Ámsterdam, penúltima ciudad de su tour, sorprendió una vez más. Cantó una apertura más larga que la de Benidorm, pero con un nuevo toque, y es que además de cantar, también tocó en este Eurovision in Concert una guitarra eléctrica con un arco de violín en el inicio de "Eaea". El resultado fue increíble.
Londres, su última actuación
De Ámsterdam voló a Londres: la capital británica acogía la London Eurovision Party tan solo un día después de la preparty neerlandesa. Blanca Paloma volvió a interpretar en Reino Unido la versión electrónica de "Eaea" con inicio de guitarra eléctrica con arco, un broche de oro a su gira. Esta ha sido su última actuación fuera de España, al menos de momento. Regresará a Reino Unido muy pronto, lista para representarnos en Eurovisión y enamorar a Europa.
Sus actuaciones más cinematográficas
Blanca Paloma no solo ha interpretado su "Eaea" en las preparties organizadas para los amantes de Eurovisión. También lo ha hecho en otras galas: en los premios Platino presentó el "Eaea" electrónico junto a ocho bailarinas y dos palmeras -pero sin trance break-, mientras que en los Sant Jordi deslumbró a todos con una versión acústica.
Un acústico en Eurovision... A Little Bit More
Para Eurovision… A Little Bit More, el programa especial de la web del festival donde los participantes versionan sus propias canciones y otras -como "Satellite" o "Arcade"-, nuestra representante presentó de nuevo "Eaea" en acústico con una actuación sofisticada y elegante. Su sombrero, además, recuerda a su puesta en escena de Benidorm por los largos flecos que de él cuelgan.
Concierto de despedida
Blanca Paloma ha vuelto a emocionar en el concierto celebrado en su honor antes de su partida a Liverpool. Con los madrileños Cines Callao repletos de pichones ilusionados con la candidatura española, la ilicitana ha tomado de nuevo la guitarra eléctrica y el arco para emocionarnos con su "Eaea" y pellizcar corazones, como hará en Eurovisión el próximo 13 de mayo.
Acústicos, con guitarra eléctrica y arco, trance break, inicio más largo... y, por supuesto, la "Eaea" original, la que sonó en el Benidorm Fest y convirtió a Blanca Paloma en nuestra representante en Eurovisión. Son muchas las versiones que hemos escuchado de la canción en estos meses. ¿Cuál es la que más te gusta? ¡Vota ya por tu favorita!
¿Qué versión de 'Eaea' es tu favorita?