Cine

La ópera prima de Los Javis y otras 6 películas perfectas para celebrar una Semana Santa diferente

RTVE PLAY
5 min.

Cuando hablamos del cine de Semana Santa, lo primero que se nos viene a la mente son las grandes superproducciones de Hollywood llenas de gladiadores, pasiones religiosas y alguna revuelta épica para liberar a los pueblos oprimidos. De Quo Vadis? a Ben-Hur, hay clásicos que no pueden faltar en programación televisiva de estos días. Pero el cine que ahonda en esa vertiente religiosa también puede ofrecer nuevas miradas. Aprovechando el espíritu religioso que marca esta semana, en RTVE Play hemos querido dar una vuelta de tuerca a la parrilla habitual con seis películas que se empapan de la mística de la fe y la religión, desde otros prismas.

Un cambio de paradigma como el que ofrecieron Javi Ambrossi y Javi Calvo, más conocidos como Los Javis, que en 2017 estrenaron La llamada, un musical de lo más fresco y transgresor que mezclaba a Dios con un poco reguetón, pop latino y monjas lesbianas. Protagonizada por Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta, la película nos lleva hasta un campamento de monjas en el que una joven comienza a tener visiones en las que se le aparece Dios. Pero en vez de obrar milagros, se pone a entonar canciones de Whitney Houston.

Somos cine - La llamada - Ver ahora

La llamada usa la religión y la fe como excusa para hablar de la búsqueda de una identidad propia, del valor de ser uno mismo en ese agitado periodo de la vida adolescente en el que todos queremos encontrar nuestro lugar en el mundo, seamos como seamos, deseemos a quien deseemos. Una transformación, que como ocurre en la mayoría de los casos, y también en esta historia, tiene lugar durante un verano revelador.

El potencial cinematográfico de la Semana Santa

Otros títulos se empapan más en el jolgorio de la Semana Santa. Es el caso de Mi querida Cofradía (2018), ambientada, directamente en Ronda, en la semana de las procesiones y los cristos crucificados. Pocas cosas tienen la fuerza dramática de un paso religioso. No importa si eres agnóstico, ateo o creyente, la puesta en escena resulta igualmente poderosa. Con el olor del incienso inundando las calles, las agitadas multitudes que se agolpan para ver desfilar santos, vírgenes, calvarios y crucifixiones. Una ferocidad religiosa de la que la directora Marta Díaz de Lope traslada a la gran pantalla en su ópera prima.

Somos cine - Mi querida cofradía - Ver ahora

Inspirada por la Semana Santa de su Ronda natal, ciudad en la que se ambienta la película, la cineasta quiso dar forma a una originalísima historia de enredos en la que mezcla procesiones religiosas, torrijas y feminismo. Su protagonista, a la que da vida una soberbia Gloria Muñoz (Entre rojas, Las furias), es Carmen. Una mujer católica, apostólica y malagueña que quiere ser Hermana mayor de su cofradía y que, para ello, deberá enfrentarse a una hermandad misógina y repleta de hombres.

Que baje Dios y lo vea (2017) es otra comedia que mezclan religión y cine, aquí añadiéndole además otro de los ingredientes que más pasiones desata en España: el futbol. Una divertida historia sobre que cuenta la historia de los monjes y seminaristas del monasterio de San Teodosio. Un monasterio en quiebra cuya única oportunidad de salvación está en ganar la 'Champion Clerum', un torneo europeo de fútbol sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol "ni Dios".

Que baje Dios y lo vea (2017)

En Cuaresma también tiene lugar Caníbal, la cinta de Manuel Martín Cuenca protagonizada por Antonio de la Torre. Una adaptación a la española del personaje de Hannibal Lecter, solo que cambiando Baltimore por Granada, en plena celebración de la Semana Santa y con el Paseo de los Tristes como escenario privilegiado para disfrutar de los pasos.

Somos cine - Caníbal - Ver ahora

Si buscamos miradas más críticas, también las tenemos. Es el caso de Las niñas (2019), la deslumbrante ópera prima de Pilar Palomero que queda impregnada por el catolicismo a través de la educación. Su protagonista, es una niña que empieza a descubrir el mundo adulto en confrontación con las consignas religiosas que recibe de su colegio de monjas. Un ejercicio de nostalgia bien documentada que saca los colores a la retrograda educación sexual que se imponía desde la visión más conservadora.

Somos cine - Las niñas - Ver ahora

También está atravesada por la fé y la religión, Incierta Gloria, una de las grandes películas de Agustí Villaronga. Adaptación de la novela profundamente católica de Joan Sales en 1956. La historia nos lleva hasta el frente de la Guerra Civil. Allí, Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda. A partir de ese momento, la férrea moral del soldado se desgasta progresivamente hasta que llega a perderla por completo.

Incierta gloria - Ver ahora

Dicen que la fe mueve montañas. No lo pondremos en duda, que se lo digan a los costaleros de Semana Santa, capaces de cargar con la virgen a cuestas. Algo así como cuando los jugadores de un equipo de futbol aúpan con fervor al compañero que chuta un gol. Ese fervor religioso del futbol, entre fe, centrocampistas y una monja muy guerrera lo encontramos también en Llenos de gracia, protagonizada por una divertidísima Carmen Machi.

Somos cine - Llenos de gracia - Ver ahora

Todas estas películas, y más, puedes encontrarse gratis en la colección La procesión va por dentro de la plataforma de RTVE Play, el mayor portal de cine español en abierto. Además, también puedes descubrir más cine internacional, documentales y series. Un plan perfecto para estas vacaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz