Cocina

Lo que no sabías de los gofres: la ciencia desvela la temperatura ideal de la plancha para que quede perfecto

         Ahora o nunca   
  • El 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Gofre, uno de los dulces más famosos y conocidos del mundo. ¿Cuál es su historia?

  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el Portal de Cocina de RTVE

RTVE
3 min.

El 25 de marzo se celebra el día oficial de uno de los dulces más internacionales y al que muy pocos pueden resistirse: ¡el gofre O, waffle, como dirían en muchas partes del mundo. Y es que, este postre, que se puede acompañar con dulce o salado, tiene mucha historia, incluso los expertos han descubierto la temperatura óptima para que salgan 100% perfectos. ¿Cuál es? Lo descubrimos en Ahora o Nunca.

La historia del gofre

Increíble, pero cierto: ¡El gofre ya tiene fecha señalada en el calendario! La fiesta tiene su origen en Suecia. Allí se llama Våffeldagen, que corresponde con la Fiesta de la Anunciación y es una de las más populares. Se celebra por todo lo alto y los suecos tienen costumbre de celebrar ese día atiborrándose a gofres. Sin embargo, hace un tiempo, de este dulce que ya es famoso en más de medio mundo, solo podían disfrutar unos pocos privilegiados. ¿Cómo empezó la gofremanía? ¡Lo repasamos!

Los moldes metálicos para cocinar masa con formas divertidas, ya existían en el siglo XIV en Francia y Bélgica. Sin embargo, la forma de rejilla actual aparece en el siglo XVI y las gofreras ya se ven, por ejemplo, en un cuadro de Peter Brueghel el Viejo.

Fight between Carnival and Lent, 1559 by Pieter Bruegel the Elder - 26.5x39.4 cms - Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria (Photo by Leemage/Corbis via Getty Images) cropper

Otra de las cunas del gofre es Bélgica. De hecho, lo más común es escuchar aquello de: ¡Si vas a Bruselas no te pierdas sus gofres! Y es que, estos dulces cuadrados conquistaron al mundo. Incluso, se dice que enamoraron al propio Thomas Jefferson, padre de la constitución americana, quien llevó la primera gofrera a América.

Tipos de gofre más comunes

A partir de entonces se fueron extendiendo por Europa y el mundo y hoy en día es casi imposible encontrar un país donde no exista este dulce. Además, podemos encontrar dos tipos principales de gofre: El de Bruselas, más ligero y con celdas más grandes. Y el de Lieja, que es más dulce, porque su masa lleva azúcar.

Menudos Torres - Receta de gofre de manzana y crema de chocolate

La ciencia desvela el punto perfecto del gofre

Otro de los datos más curiosos e interesantes que hemos descubierto en Ahora o Nunca, es lo que opina la ciencia sobre los gofres. Y es que, los científicos tampoco se pueden resistir al sabor de este postre, tanto es así que han estudiado la temperatura ideal de la plancha para que queden perfectos y es, concretamente, 191º (equivalente a 375º Farenheit)

Recetas de gofres

Da igual si te gustan dulces o salados porque en el portal de cocina de RTVE tenemos recetas de gofres para todos los gustos y sabores. ¡Aquí te dejamos algunas!

Receta de gofre de manzana y crema de chocolate

Receta de gofres de cereza

Receta de gofres de pollo

Receta de gofres salados de espinacas y salmón

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz