Moda, famosos y tendencias

Isabel Sanchís gana el premio a la mejor colección: esto es lo que ha valorado el jurado

Laura González/ Rafael Muñoz
5 min.

Hacen un trabajo soberbio, y trabajan la costura como pocos lo hacen en España. La colección que Isabel Sanchís no tiene rival en esta pasarela, en cuanto a majestuosidad, teatralidad, sofisticación. Con esta colección busca crear un diálogo creativo entre la prenda y el espectador, para que sean ellas las que transmitan sensaciones, dando la oportunidad al público de reinterpretar su propuesta. Desde vestidos de gasa plisados hasta piezas de arquitectura volumétrica. "Es una colección fuerte, poderosa, que viste a las mujeres que queremos ser", aseguran desde la firma. Predomina el característico color negro, sello de la firma, en la pasarela, donde también se han visto tonos naranjas, marrones y verdes pistacho. Además de los clásicos adornos florales, han introducido otros elementos nuevos, entre ellos, "la serpiente como símbolo de poder y sabiduría en bordados, apliques y joyas", dicen.

Desfile de Isabel Sanchis en la MBFWM GTRES

Desfile de Isabel Sanchis en la MBFWM GTRES

Desfile de Isabel Sanchis en la MBFWM GTRES

La firma es sinónimo de trabajo artesanal, con plisados hechos a mano, combina técnicas tradicionales con técnicas más vanguardistas para crear piezas espectaculares. No hay nada que objetar a sus vestidos y trajes, quizá que se miran demasiado en los desfiles de París. La colección juega al contraste entre lo tradicionalmente llamado femenino y masculino, con vestidos de ensueño y sastres perfectos, que llevan los hombros muy marcados y cremalleras para acortar y alargar las mangas. Destaca la labor de plisado, sobre todo con el tejido de príncipe de Gales, que vemos en una chaqueta y en un total look de tres piezas. Las lentejuelas invaden vestidos y abrigos, casi con rabia, y destacan los vestidos de alfombra roja, que llevan detalles maximizados, a lo Schiaparelli: cuellos tan altos que casi llegan a los ojos, esculturas de metal aparatosas y túnicas a modo de collar. Los baberos y las corbatas de cristales restan belleza al conjunto. Los vestidos cut-off, potentes y soberbios, hacen que la colección merezca la pena. Por todo ello, el jurado del Premio L`Oreal ha decidido darle el premio a la mejor colección y a la gallega Lorena Guitián, el premio a la mejor modelo.

Desfile de Isabel Sanchis en la MBFWM GTRES

Desfile de Isabel Sanchis en la MBFWM GTRES

35º aniversario de Hannibal Laguna

Hannibal Laguna celebra en la pasarela de la MBFW de Madrid sus 35 años en la industria de la moda con Hannibalissimo, una colección a través de la cual la firma revive con pasión y desde una perspectiva actual, los diferentes códigos de la herencia de la casa, fusionando siluetas legendarias con bordados y detalles que reinterpretan el legado español y la excelencia artesanal de la alta costura. La firma deja volar su imaginación para recuperar los looks más icónicos de su historia y actualizarlos. El resultado, su nueva propuesta para este otoño invierno.

Godeliv desfila para Hannibal Laguna EFE

Laguna en estado puro

Al tratarse de una ocasión especial, Hannibal Laguna vuelve a contar entre sus modelos con Godeliv Van den Brandt, la actriz que anteriormente desfiló para la firma. Ella ha sido la encargada de abrir el desfile con un vestido icono de los orígenes de Hannibal Laguna. En el desfile hemos visto reflejadas todas las etapas a lo largo de estos 35 años, hasta la última y más actual, donde predominan las piernas descubiertas y los volúmenes en las mangas, pero sin hombreras.

España ha estado presenten en toda la colección, con guiños a Andalucía, al Mediterráneo y a Madrid con piezas de inspiración goyesca y mantillas tejidas a mano bordadas y en la parte inferior de los vestidos. Los vestidos se tiñen con todo lo español, con el rojo clave, el negro azabache, el verde oliva, el rosa coquina, el buganvilla... La orfebrería se traslada a los vestidos más sofisticados, que contrastan con otros en tejido liso. En algunos momentos la pasarela se llena de volantes, prendas abullonadas y gasas desgarradas, que formaron parte de la historia de la marca a partir de los 2000 y hasta el 2005. Predominan los cortes a la cintura y los imperio, aunque también hay piezas de silueta árabe, que no se ajustan al cuerpo.

Desfile de Hannibal Laguna EFE

Desfile de Hannibal Laguna EFE

El éxito de Hannibal Laguna

Su firma es sinónimo de buen hacer, de pasión por la costura, de pasión por la belleza, algo que comparte con Albert Okinine, uno de los modistos marroquíes que hay en esta edición. En todos estos años, Laguna ha sido fiel a su estilo y firma una carrera sin estridencias, sin errores... todo ha sido excelencia. Los gustos de la gente, y de la prensa, van cambiando, pero este modista sigue en pie de guerra, batallando en el prêt-à-porter, en la costura a medida, en el sector nupcial. Es digno de todos los premios y menciones, de admiración. En estos años han llegado otros, más jóvenes y más modernos, y muchos de ellos han sido flor de un día. El verdadero premio es el del público, esa fidelidad es impagable. El éxito no es llegar a lo más alto, es mantenerse. Su desfile, lleno hasta la bandera, contó con la presencia de Yolanda Díaz y, además, con Juncal Rivero y Sonia Ferrer, entre otros. Y antes vimos el desfile de Otrura, uno de los más esperados y que más expectación había levantado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz