Literatura

Aurora Bertrana, la escritora viajera que se atrevió a hablar de sexo sin tapujos hace 100 años

  • Aurora Bertrana fue una escritora catalana muy avanzada a su tiempo por los relatos que escribía desde países exóticos

  • Sus crónicas de la Polinesia Francesa generaron revuelo en la sociedad de principios del siglo XX porque en ellas hablaba libremente de sexo

  • Descubre la figura de la desconocida autora en el programa 'Un país para leerlo'

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
2 min.

Soy partidaria de la libertad sexual

“Soy partidaria de la libertad sexual y de cualquier otro tipo de libertad individual, siempre y cuando esta no limite la libertad del otro”. Estas palabras, originariamente en catalán, fueron escritas a principios del siglo XX por la escritora catalana Aurora Bertrana.  Tal como apunta el poeta Mario G. Obrero en el programa ‘Un país para leerlo’, al igual que tantas otras mujeres, su nombre ha quedado silenciado a pesar de su lucidez reivindicativa.

¿Quién fue Aurora Bertrana?

Nacida en Girona en 1892 e hija del escritor Prudenci Bertrana,  Aurora Bertrana fue una mujer avanzada a su tiempo. Su producción literaria fue abundante. Empezó escribiendo crónicas desde Suiza que enviaba a los periódicos de Cataluña. Con estos documentos, publicó libros. “Al final todo eso lo convierte en sus memorias”, señala Mariàngela Vilallonga, presidenta de la Fundació Prudenci Bertrana.

Mario G. Obrero y Mariàngela Vilallonga desde la Facultad de Letras de la Universitat de Girona RTVE

Hablaba del sexo de una manera libre

La gerundense no solo tenía una vocación literaria, sino también musical y un gran espíritu viajero, independiente y libre. En Ginebra estudió música y creó un trío de jazz formado solo por mujeres, pionero en Europa. Allí conoció a su futuro marido Denys Choffat, un ingeniero suizo con el que compartía el gusto por viajar. Juntos fueron a la Polinesia Francesa y desde allí escribió relatos sobre las costumbres de la zona tan diferentes a las de la sociedad catalana de los años 20. “Esas crónicas eran leídas con mucho gusto, pero también con un poco de escándalo porque ella hablaba del sexo de una manera libre, como el que ella veía entre los habitantes de Polinesia.”, explica Vilallonga.

Su huella perdura en el tiempo

Aunque Aurora Bertrana murió en 1974, la huella de sus viajes ha quedado dentro del archivo de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona, que guarda también las obras de su padre. Hay fotografías, dibujos, cartas, libretas en las que la escritora escribía sus memorias… También las primeras ediciones de libros como ‘Paradisos oceànics’ o incluso documentos inéditos.

Libros de la escritora viajera Aurora Bertrana RTVE

Si quieres descubrir más sobre Aurora Bertrana y la literatura en Girona, puedes ver en RTVE Play el programa ‘Un país para leerlo’ con Mario. G. Obrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz