Moda, famosos y tendencias

Ágatha Ruiz de la Prada: ¿Por qué dice que su padre fue un mal padre?

RTVE.es
5 min.

¿De tal palo tal astilla? El refrán se pone en entredicho si ahondamos en la complicada relación que Ágatha Ruiz de la Prada mantuvo con su padre. El aristócrata y prestigioso arquitecto Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz, que falleció hace ya siete años, era un hombre serio y antipático, así le describe la propia diseñadora española. "Mucha gente dirá que soy muy burra, pero mi padre no fue un buen padre", sentencia en el último programa de Imprescindibles, en el que se ha sincerado sobre su progenitor. Sin embargo, Ágatha segura que, al mismo tiempo, fue la mayor influencia de mi vida. "Mi estilo se lo debo en un 90% a mi padre", confiesa. Su padre, también fue coleccionista de arte contemporáneo. Fue así cómo la diseñadora empezó a interesarse por este mundo, entre las obras de Andy Warhol y Joan Miró. Primero se interesó por la pintura, pero finalmente conoció la moda y fue ese el camino que eligió seguir.

Intereses comunes y un vínculo familiar, ¿qué fue lo que pasó entre ellos? Su padre era muy estricto. La diseñadora cuenta cómo tapió la salida a la calle que Ágatha tenía en su habitación cuando era adolescente. Su relación empeoró cuando se convirtieron en vecinos del mismo edificio. "Mi padre vivía arriba en el primero y me montaba unos pollos... Le teníamos mucho miedo a mi padre, siempre ha sido muy antipático. Me tumbaba todas las fiestas, decía que iba a llamar a la policía", recuerda.

Ágatha Ruiz de la Prada su padre Juan Manuel

Todas aquellas discusiones fueron haciendo mella en su relación. "Lo malo de las peleas con los padres es que luego no se perdonan nunca. Nunca se olvida una pelea con un padre. Creo que si se rompe, no se recompone jamás", explica Ágatha Ruiz de la Prada.

El arquitecto estaba orgulloso de su hija y le mostraba su apoyo a su manera. Fue él quien se encargó de reformar el piso que después Ágatha convirtió en su estudio, un lugar donde poder desarrollar su creatividad. También fue Juan Manuel Ruiz de la Prada quien le transformó la portería de ese mismo edificio en su primera tienda. Sin embargo, no era un invitado habitual en sus desfiles de moda. "Yo creo que en toda mi vida, habré hecho 800 desfiles, solamente fue a uno o a dos".

Juan Manuel Ruiz de la Prada

Las parejas de Ágatha, un reflejo de su padre

Pocas cosas tienen en común Ágatha Ruiz de la Prada y su padre, un hombre serio y antipático, tal y como describe la propia diseñadora. Sin embargo, muy a pesar de Ágatha, Juan Manuel ha influido en una parte muy importante de su vida: la sentimental. "Mi padre, la parte emotiva la tenía muy mal. Le encantaban las señoras. Eso ha sido importante en mi vida, porque yo he tenido un poco la tendencia a buscar señores como mi padre, me doy cuento. En realidad, son bastante cabritos".

La diseñadora estuvo saliendo durante mucho tiempo con el periodista Pedro J. Ramírez, a quien ahora recuerda con rencor y califica de "hortera de bolera" o "persona sin sentimientos y sin amigos". Se separaron en 2018 después de 30 años juntos y dos hijos en común: Tristán y Cósima. Después de su relación más estable, Ägatha Ruiz de la Prada se enamoró de Luismi "el chatarrero", de quien se separó después de que salieran unas fotografías de él junto a otra mujer más joven en actitud cariñosa. "Es un encantador de serpientes, no te puedes fiar", llegó a decir en una entrevista para La hora de La 1, programa en el que Ágatha Ruiz de la Prada solía colaborar.

Ágatha Ruiz de la Prada y Luis Gasset han roto

Fue entones cuando empezó su relación con Luis Gasset. lo suyo tampoco salió bien, pero acabaron de manera amistosa. "De repente te empiezas a dar cuenta que la pasión ha desaparecido, más vale una retirada a tiempo que una victoria", aseguraba. A principios de este año conocimos a su nuevo amor: el abogado José Manuel Díaz-Patón Porras. ¿Será él el indicado? ¡El tiempo lo dirá!

La hermana secreta de Ágatha Ruiz de la Prada

A raíz de la muerte de su padre, Ágatha Ruiz de la Prada, la mayor de cinco hermanos, descubrió que tenía otra hermana secreta. La diseñadora dio la noticia en La hora de La 1, donde también habló de su fama de mujeriego, incluso le llegó a comparar con Julio Iglesias: "Cuando murió mi padre, descubrÍ que yo tenía una hermana secreta que mi padre nunca había reconocido. A mi padre le enviaron una cosa del juzgado y mi padre lo metió en un cajón". En 2020 Ágatha confesaba que no había llegado a conocerla, pero que le habían dicho que era arquitecta, igual que su padre, y que se parecía mucho a ella. No tienen relación, pero la hija secreta de Juan Manuel Ruiz de la Prada pudo beneficiarse y recibir su parte de la herencia cuando su progenitor falleció.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz