Televisión
Premios Latin Grammy

Quién es la señora de 95 años que se ha llevado un Latin Grammy y se ha hecho viral con su discurso

RTVE.es
3 min.

Ni Rosalía, ni Georgina, la gran sorpresa de la 23 edición de los Latin Grammy la ha dado la cubana Ángela Álvarez. Esta mujer de 95 años se convirtió en la ganadora más longeva en ser galardonada en la categoría Mejor Artista Nuevo. Su nombre resonó en el Mandalay Bay Resort and Casino, donde se celebran estos galardones, y se impuso a otros artistas que competían en esta categoria de hasta 17 años.

Pero Ángela no subió sola al estrado, le acompañaba Silvana Estrada, quien también fue anunciada como ganadora de la misma categoría. “Me gustaría agradecer a la Academia y a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento”, dijo emocionada con su Grammy en la mano.

Ángela subió al escenario con ayuda de su nieto y productor, Carlos José Álvarez, y dio un discurso con el que buscó alentar al público a que, al igual que ella, persistan en lograr sus sueños. “Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar. También a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde”, pronunció.

¿Qué disco tiene Ángela Álvarez?

La nonagenaria ha lograo este galardón gracias a su álbum publicado en 2021, Ángela Álvarez, el cual contiene 15 canciones que fueron producidas por su nieto, Carlos José Álvarez. En el álbum, que recupera el estilo de los clásicos de la época de oro de la música cubana, instrumentos como la flauta, el clarinete, las maracas, el bongó dan ritmo a preciosos boleros con toques afrolatinos.

Desde niña, el sueño de Ángela era convertirse en cantante. Se formó gracias al coro de la escuela y continuó con su pasión tras emigrar a Estados Unidos. Cuando su nieto, Carlos José, creció y se dio cuenta del extenso catálogo de canciones que tenía su abuela, más de 50 canciones. Decideron dar salida a su arte a través de su primer disco.

Su voz conquistó a Andy García en el documental Miss Ángela

En 2016, cuando Ángela tenía 89 años, su nieto le propuso lanzar un disco con algunas de sus canciones. Tras unos años de trabajo, finalmente, en 2021 fue publicado Angela Álvarez, su primer álbum. Con él conquistó al público y su música llegó a Andy García, a quien inspiró tanto que le pidió hacer un documental de su vida, Miss Ángela.

El primer concierto que dio la mujer más longeva en recibir un Grammy fue precisamente de mano de Andy García, en el teatro Avalon de Los Ángeles. Y no es su único acercamiento al mundo del cine. Álvarez también tiene un cameo en la película El padre de la novia, protagonizada por García y Gloria Estefan.

Para quienes tengan un sueño que no se atrevan a cumplir, Álvarez es todo un simbolo y ejemplo de que nunca es tarde para perseguir lo que deseas. A todos los que inspira la mujer les dedicó estas palabras en una entrevista en Los Angeles Times: “Nunca debes decir no se puede... Cuando ustedes tienen una inspiración o sienten un deseo, tienen que realizarlo y no sentarse a decir ‘esto es imposible’”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz