Detrás de esas grandes películas que tanto nos gustan y que pueden llegar a estar muy premiadas, siempre hay rostros poco visibles que han remado para que ese proyecto vea la luz. Un ejemplo es Alcarràs, obra en boca de todos porque ha sido la elegida para representar a España en la categoría del Oscar a Mejor Película Internacional en la gala que se celebrará en 2023. Tras esos fotogramas que transcurren entre melocotones, hay mujeres que los han sellado en píxeles, como la creadora Carla Simón, y su productora, María Zamora. Dos mujeres que están de enhorabuena, ya no solo por este largometraje, sino por los éxitos cosechado con la ópera prima de la directora Verano de 1993.
Ambas hacen cine desde su lugar favorito y las dos rompen techo de cristal para que las generaciones de mujeres futuras dejen de vivir esa desigualdad de la industria cinematográfica. Una falta de paridad sobre la que habla en Atrapadas, una idea audiovisual con nueve protagonistas de distintas edades y perfiles. Productoras, directoras y actrices se han unido en este proyecto de RTVE para indagar en el papel de las mujeres en el cine español y visibilizar que la importancia de éstas en el séptimo arte. ¡Mira lo que cuenta María Zamora!
Hacer películas en España
María Zamora nació en Valencia y su currículum es de infarto. Ha producido una larga lista de largometrajes, a cada cual más bello y necesario, como es el caso de Los días que vendrán (2019), María (y los demás) (2016), Todos están muertos (2014), Libertad (2021), Verano de 1993 (2017) o Alcarràs (2021). Gran parte de su trayectoria ha ido de la mano de proyectos dirigidos por mujeres, como Nely Reguera, Clara Roquet o la ya mencionada Carla Simón, pero... ¿son fáciles las producciones en España?
Según cuenta en Atrapadas, "sí, es un entorno bueno, pero depende de con qué país nos comparemos", a lo que añade que "todavía tenemos que crecer mucho en apoyo con unos gobiernos que se comprometan firmemente con el cine". La parte postiva del momento actual es que, aunque el abrazo de las instituciones tenga que ser mayor, "las medidas adoptadas en los últimos años están dando sus frutos y el número de directoras ha subido muchísimo". Esas cuotas son necesarias y dan sus frutos, pero "todavía queda un reto, y es que las películas dirigidas por mujeres tienen la mitad de presupuesto que las hechas por hombres", una desigualdad que conlleva el "tener que convencer a las televisiones, instituciones de que una mujer puede hace tanto acción, como thriller o comedia".
Esta brecha económica no solo se percibe en la financiación de los contenidos, sino que también en los sueldos: "vivimos en una sociedad machista y el sector audiovisual no es diferente".
Los peligros actuales
Las ayudas estatales están permitiendo que mujeres cineastas se estrenen con óperas primas, sin embargo, "es un peligro conformarnos con esas cuotas que hacen que salgan nuevas directoras cada año, pero que luego no tengan acceso a proyectos más ambiciosos de más presupuesto o comercialidad". Una brecha que limita esa posibilidad de las creadoras de hacer "películas de otros géneros".
Representar nuevas realidad contadas desde el punto de vista de las mujeres es importante porque "crea nuevos imaginarios colectivos". María Zamora estudiaba Administración y Dirección de Empresas cuando justó empezaron su carrera Icíar Bollaín e Isabel Coixety fue ahí cuando se dio cuenta de que las chicas podían hacer cine, y así acabó formando parte de la industria desde la producción. Las adolescentes necesitan referentes para poder hacer avanzar el mundo y seguir cosechando historias en igualdad de condiciones.
¿Qué es Atrapadas?
Dentro del marco cinematográfico del 70 Festival de San Sebastián, RTVE Play estrena este proyecto transmedia que busca visibilizar el papel de las mujeres en el cine español. Nueve rostros del panorama audiovisual actual se unen y rinden homenaje al pasado, presente y futuro de una industria que precisa de la mirada femenina.
Atrapadas, dirigido por Beatriz Pérez Vargas, cuenta con una estrategia de distribución fragmentada en distintos vídeos. El lanzamiento de la pieza breve principal, fragmentos cortos con las entrevistas a las artistas y, por último, el documental A propósito de ellas, con el contenido completo de testimonios y reflexiones personales. ¡Mira lo que dicen!
Además, con el objetivo de acompañar estas piezas audiovisuales originales, RTVE Play ha preparado un contenido especial: Dale al Play! Especial Festival de San Sebastián. El programa en directo de RTVE Play se ha desplazado hasta la ciudad vasca para conectar en directo con las caras protagonistas del Festival. Anna Castillo, Isabel Coixet, Carlota Pereda, Elena López Riera o Pilar Palomero han sido algunas de las entrevistadas en estos cuatros programas especiales emitidos a través de Twitch y RTVE Play desde el lunes 19 al jueves 22 y que puedes volver a ver aquí.