Ciencia y futuro
El Cazador de Cerebros

Matemáticas, la fórmula del éxito

 Noticias   El Cazador de Cerebros  
  • Las matemáticas permiten entender el mundo a través de modelos construidos en abstracto para explicar lo concreto

  • El Big Data, los algoritmos y multitud de teoremas y fórmulas están presentes en nuestro día a día

  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

RTVE
3 min.

Un estudio sobre el impacto económico de la investigación y la tecnología matemáticas en España (2019) concluyó que el 6% del empleo total de nuestro país consiste en actividades con intensidad matemática. Esto supone alrededor de un millón de personas y determina más de un 10% del PIB. Por sectores, las matemáticas generan de manera directa un 64% del valor económico de la informática, un 60% en el caso de los servicios financieros, o un 46% y 43% respectivamente en los sectores energético y farmacéutico.

Y, sin embargo, los estudios matemáticos siguen siendo una de las elecciones menos preferidas por nuestros estudiantes. ¿A qué se debe esto? ¿Qué aplicaciones pueden tener esos estudios como salida profesional? ¿Cómo podemos conseguir que los alumnos dejen de sentir rechazo hacia las matemáticas? El Cazador de Cerebros trata de responder a estas y otras cuestiones.

Las matemáticas como parte de la vida humana

En un mundo y una sociedad cada vez más orientados hacia la eficiencia, los resultados y la optimización en todos los ámbitos, la matemática resulta absolutamente esencial. Porque nos permite explicar el mundo a través de modelos que se construyen en abstracto, pero se enfocan en explicar lo concreto.

A hombros de gigantes - Matemáticas para simular el universo - 12/03/18 - Escuchar ahora

En el mundo de la empresa y el comercio, aplicaciones de la matemática como el Big Data o la Inteligencia Artificial han logrado, por ejemplo, optimizar las redes y recorridos de los repartidores. O, por medio del análisis científico, sacar conclusiones útiles sobre el producto o el consumidor a través de los datos que tiene la empresa sobre sus clientes, como nos explica Blanca Huergo, una joven y brillante matemática con la que hablamos en programas anteriores.

La matemática sirve también para salvar vidas: las ecuaciones diferenciales permitieron calcular en plena pandemia cuánta gente había que vacunar para alcanzar la inmunidad de grupo. O para prevenir ante la llegada de un tsunami, calculando la altura de una ola en el momento de impacto en la costa de manera que se pueda decidir el nivel de alerta y anticipar la ayuda humanitaria que se va a necesitar.

La difusión de mensajes en las redes sociales y el poder de transmisión de ciertas cuentas o influencers es un ejemplo claro de la aplicación de las matemáticas en nuestro día a día. “Si consigues que los influencers de una red lancen un mensaje, el 100% de los usuarios creerán que más de la mitad de la población piensa eso”, explica Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla.

El problema es que estos conocimientos, si caen en las manos equivocadas, también pueden ser utilizados con fines nada deseables, como la difusión de bulos o la manipulación política. Y es que, como afirma Emilio Carrizosa, matemático y presidente de Math-in (Red española de Matemática-Industria), “las matemáticas son como un cuchillo jamonero, sirven para cortar el jamón de Jabugo más fino y delicioso, pero también se pueden utilizar para hacer pupa”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz