Ciencia y futuro

¿Qué nos enseñó la ciencia sobre el volcán de Cumbre Vieja?

 Noticias   El Cazador de Cerebros  
  • Más de 500 científicos participaron en la monitorización y análisis de datos durante la erupción

  • Pere Estupinyà se desplaza a La Palma en los últimos días de la erupción para conocer algunos de los datos recabados

  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

  • Todos los programas disponibles en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

CARLOS VILLANUEVA
4 min.

“Estamos ante la erupción más importante de Europa en los últimos 75 años. La energía asociada a esta erupción volcánica ha sido equivalente a 1,2 veces la demanda energética de España en 2020”

Nemesio Pérez, vulcanólogo

Más de 3.000 edificaciones destruidas, alrededor de 370 hectáreas de cultivos afectadas y 1.250 cubiertas por la lava, en torno a 7.000 personas evacuadas, cerca de 9.000 movimientos sísmicos y hasta 500 científicos involucrados en la monitorización y estudio de los datos. La erupción del volcán de Cumbre Vieja se prolongó durante 85 días, desde septiembre a diciembre de 2021, y dejó cifras tan impactantes como estas y una infinidad de datos recabados cuyo análisis dará para años e, incluso, generaciones de estudios geológicos y volcánicos.

El Cazador de Cerebros continúa recorriendo el mundo en busca de las mentes más brillantes y los análisis más autorizados en el mundo de la divulgación científica. Para el primer capítulo de la sexta temporada, el equipo se desplazó hasta la isla de La Palma en un viaje urgente, tras recibir por parte de varios científicos el aviso de que la erupción del Cumbre Vieja podía estar ya en sus últimos días. Allí, Pere Estupinyà conversó con expertos de diferentes disciplinas para conocer cómo desarrollaban su actividad científica sobre el terreno.

El cazador de cerebros - Los científicos del volcán - Ver ahora

¿Qué aprendimos en La Palma?

Para empezar, que la información periodística y la científica discurren por cauces diferentes. Si bien la cobertura mediática sobre la erupción comenzó a mediados de septiembre de 2019, los primeros indicios de la actividad volcánica se podrían remontar a octubre de 2017. Un primer enjambre sísmico producido entonces a más de 20 kilómetros de profundidad dio comienzo, tal y como explica el vulcanólogo Vicente Soler, a una serie de hasta ocho enjambres a lo largo de los años siguientes, cada vez más próximos a la superficie. Así hasta llegar a septiembre de 2021, cuando un terremoto abrió camino a la inyección del dique, deformó la isla hasta 10 centímetros, y provocó el inicio de la erupción.

Hasta 500 científicos han estado involucrados en la monitorización y estudio de los datos que ha arrojado la erupción del Cumbre Vieja. RTVE

Gracias a este seguimiento de la ciencia, la respuesta pudo ser mucho más rápida y efectiva una vez que el cono empezó a expulsar la lava. "Estamos viendo nacer el origen de todas las Islas Canarias. La llegada de todo esto al mar es el origen de toda Canarias, hasta la última piedra de Canarias tiene origen volcánico", subraya Soler.

Durante meses, vimos imágenes impresionantes por la tele y por internet del volcán de Cumbre Vieja. RTVE

También hemos aprendido que, al llegar las coladas de lava al mar, pese la destrucción de toda la biodiversidad del fondo marino, también podemos tener algún brillo de esperanza gracias a la fertilización que puede provocar para el futuro el alto contenido de nutrientes y hierro de la lava. O que ninguna especie autóctona corre peligro de desaparición, debido a que, gracias al origen volcánico del archipiélago canario, gran parte de su flora y fauna ha evolucionado entre volcanes, como apunta Manuel Nogales, biólogo del IPNA-CSIC.

Los expertos aseguran que ninguna especie autóctona corre peligro de desaparición tras la erupción. RTVE

Pero, por encima de todo, la erupción de Cumbre Vieja, la más importante de Europa en 75 años, como subraya el vulcanólogo Nemesio Pérez, nos ha permitido observar en directo y en tiempo real cómo se comporta un volcán stromboliano. Y, con ello, monitorizar y empezar a analizar las variaciones en las magnitudes de la inmensa cantidad de datos recabados en tierra, mar y aire, con el fin de, algún día, llegar a conocer mejor los misterios que esconde un volcán. "Todo esto ha generado una cantidad de datos que tenemos años, y casi generaciones, por delante para llegar a explotarlos en su totalidad", señala María José Jurado, investigadora especializada en el estudio del subsuelo.

* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 y a las 20:40h en Catalunya. Aquí en RTVE Play puedes ver todos los programas completos. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz