Cultura

Juana Acosta cuenta cómo fue el asesinato de su padre en el programa de María Casado

 Las tres puertas 
  • Ocurrió cuando tenía 16 años y lo recuerda como algo que le cambió la vida

  • Acudir a un profesional la ayudó a gestionar el dolor que sufrió y confiesa haber vuelto a terapia

  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Lorena Montón
4 min.

Juana Acosta es una de las invitadas del noveno programa de ‘Las tres Puertas’ el espacio de entrevistas cercanas y reposadas que presenta cada miércoles en La1 de RTVE María Casado. Junto con la psiquiatra Marián Rojas Estapé, la actriz Ana Milán y la cantante Rosalía, la artista se sincera ante las cámaras hablando de sus últimos proyectos tanto en cine como en teatro y de cómo el asesinato de su padre cuando ella tenía tan solo 16 años la marcó para toda la vida. Gracias a la terapia, a la cual ha vuelto recientemente, ha aprendido a gestionar el dolor y las emociones derivadas de aquel suceso.

Una trágica pérdida siendo una adolescente

Juana Acosta presenta la película ‘Llegaron de noche’, una historia trágica que narra los hechos reales del asesinato de una pareja que trabajaba limpiando una universidad. El estar en contacto con la hija de las víctimas para preparar su personaje ha hecho que la intérprete haya revivido uno de los episodios más dramáticos de su existencia: el asesinato de su padre. “Eso es el horror, es la peor pesadilla que te puede pasar, eso te rompe la vida en dos, a mí me la rompió en dos, a mí y a mi familia”.

La colombiana admite que fue “muy duro”, ya que “es algo que no te esperas en absoluto y que te marca para toda la vida”. De hecho, admite que “una de mis grandes heridas es lo injusto, hay algo con lo que para mí no es justo que me saca de mis casillas”. Acosta expresa que “no hay nada más injusto que un asesinato y más de un padre tan excepcional como era mi padre”, describiendo a su progenitor como “un ser extraordinario, un hombre tan bello por dentro como por fuera, era un tipazo, guapísimo, hermoso, con un sentido del humor extraordinario, con una generosidad de otro planeta, era un ser muy amado por la gente que lo rodeada, muy muy amado”.

Juana Acosta también ha compartido como aquel suceso "castró" su vocación de ser bailarina ya que cuando recibió la noticia del fallecimiento de su padre justo estaba a punto de salir hacia sus clases de danza, vestida para ello. Desde aquel momento no pudo volver a enfundarse en su traje de bailarina.

La terapia, su gran ayuda

Juana Acosta explica que precisó de ayuda profesional cuando su padre murió asesinado cuando ella era una adolescente. “Si no hubiera hecho una terapia no habría sido capaz de hablar de esto”, admite. Y es que ha tardado 30 años en poder afrontar en voz alta lo que ocurrió ya que, tal y como indica, "antes no podía hablar sobre este tema, me lo nombraban en una entrevista y me bloqueaba, me ponía muy tensa". La artista sigue cuidando de su salud mental, tal y como confiesa a María Casado explicándole que “he retomado la terapia, hace poco tiempo”. Y es que la pieza de teatro que ha estado preparando en los últimos meses, ‘El Perdón’, donde se refiere al trágico suceso que ha marcado su vida, la ha “removido” por dentro. “Me levantaba unas mañanas con una pesadumbre que no me gustaba y pensaba que era importante volver a revisar ciertos asuntos”, comenta Acosta.

¿Por qué ha decidido presentar un proyecto en el que habla de algo tan personal y doloroso? Juana Acosta lo explica: “Justo después del confinamiento, un día me levanté y pensé ‘tengo la necesidad de hablar sobre esto’. Y de esa necesidad ha salido una obra de arte: “Sí, la verdad es que sí, mi herida la he convertido en arte y en poesía porque el espectáculo está lleno de poesía y está lleno de belleza que se contrapone con la violencia de la que hablamos”. La artista confiesa que está “super contenta con el espectáculo y estoy contenta con llevarlo a Colombia” ya que para ella es “importante presentarlo allí, con mi familia”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz