Cultura

RTVE Play celebra el Día Mundial del Teatro recordando a figuras imprescindibles

 Rtve Play  
  • Rendimos homenaje a las figuras más icónicas de nuestro panorama teatral con una colección muy especial

  • No te pierdas la parte más familiar y profesional de Carlos Maldonado en su serie documental en RTVE Play

  • Descubre toda la actualidad de cultura en nuestro portal de RTVE y Somos Documentales

RTVE PLAY
6 min.

El Día Mundial del Teatro es todo un evento para rendir tributo a la escena y visibilizar lo que suponen nuestras tablas en el panorama internacional. El 27 de marzo es una fecha marcada en el calendario para todos aquellos apasionados de las representaciones en vivo, del telón en alto y de los aplausos acariciando la presencia de los otros. El teatro es ese acto que se comparte, se siente y se disfruta rodeados de los demás, de personas que no conocemos, pero que miran desde las butacas a los actores y actrices representando la función. Una costumbre antiquísima a la que, desde RTVE Play, queremos homenajear con una colección muy especial. ¿La forma? Pues poniendo en el escenario virtual a esas figuras imprescindibles que debemos siempre recordar. ¡No te lo pierdas!

Lola Herrera, vivir en el aire

El documental de Imprescindibles Vivir en el aire cuenta como si de una radionovela se tratase la peripecia vital de Lola Herrera desde la primera vez que pisa un escenario con la compañía de Manuel Dicenta, hasta que a sus 82 años continua subida a las tablas con La velocidad del otoño, una obra que reivindica el derecho a decidir de la gente mayor. El documental se sumerge en la memoria de esta gran dama del teatro para transitar por el alma de todos los personajes a los que ha dado vida en el teatro, la televisión y el cine.

Puedes verlo aquí

Jardiel Poncela

Inverosímil, Jardiel Poncela, bucea en la creatividad de un autor, que para el dramaturgo Sergi Belbel, es uno de los grandes del teatro de todos los tiempos, un out sider avanzado a su tiempo. Jardiel fue un escritor con una abundante producción literaria, poco comprendido, incluso censurado, tanto por la II República, como por el franquismo "fue también director de cine en Hollywood, escenógrafo, director de actores, diseñador de un edificio teatral". Nos lo cuentan, entre otros, sus nietos, Paloma Paso, Enrique Gallud y Carlos Dorrell, Gil Parrondo, Román Gubern, Jesús García Dueñas Además, Pepe Viyuela interpreta las palabras de Jardiel.

Míralo completo aquí

Concha Velasco, memoria viva

Concha Velasco hace memoria para acompañar a los espectadores en un recorrido por la historia del teatro, cine, musicales y televisión de España. Repasa desde sus inicios hasta los grandes éxitos de su carrera, sin renunciar a los desencuentros, las decepciones o la ruina económica por producir espectáculos musicales. Ahora, reflexiona con algunos amigos sobre si mereció la pena. La mujer que consagró su vida al "quiero ser artista", sigue apostando por vivir, y hacerlo sobre un escenario. También ha estado en Barcelona para grabar la charla que tuvo sin tapujos con su amigo y actor José María Pou. Un trabajo que contará con otros testimonios cercanos a Concha Velasco, como José Carlos Plaza, Josefina Molina, Pedro Olea, Fernando Navarrete y José Sacristán.

Descúbrelo en RTVE Play

Delibes, la X de Max

Cuando Miguel Delibes conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX. En realidad, era una simple y romántica ecuación donde M era Miguel, A era Ángeles y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la joven pareja. Décadas después la incógnita estaba totalmente despejada. Una exitosa y prolífica carrera literaria y una estirpe de 7 hijos, hasta que en 1974 la enfermedad se llevó a Ángeles y desequilibró para siempre la ecuación.

La Señora de rojo sobre fondo gris es una de las novelas más personales y descarnadas de Miguel Delibes donde, en un ejercicio de sinceridad, expuso toda la tristeza y vacío que le sumió la muerte de su esposa. La figura de Ángeles de Castro es el hilo conductor del documental que cuenta con el privilegio añadido de la participación del actor José Sacristán, amigo personal del escritor, y que pone en escena en estos momentos la adaptación teatral de la obra.

Puedes verlo completo en RTVE Play

Miguel de Molina al desnudo

RTVE, en colaboración con la compañía LAZONA Teatro, produce esta adaptación para televisión del monólogo teatral Miguel de Molina al desnudo, dirigida por Gustavo Jiménez Vera y Félix Estaire. Supone la recuperación de la producción propia teatral después de casi 10 años.

'Miguel de Molina al desnudo' RTVE.es

La obra rescata del olvido la figura del cantante Miguel de Molina, quien contribuyó a popularizar la copla y llevarla a los teatros en los años previos a la Guerra Civil. Abiertamente homosexual, se vio obligado a emigrar a Argentina en 1942, donde vivió hasta su fallecimiento en 1993 salvo un breve periodo en México.

Miguel de Molina regresa en esta obra para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Federico García Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra Civil. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

Mira el contenido al completo

Concha Piquer

Canción, baile, e interpretación. Ninguna disciplina se resistía a Concha Piquer, cuyo arte cautivó a uno de los pioneros del cine cuando era apenas una niña. En 1923, con tan solo 17 años, grabó una película de once minutos a las órdenes de Lee DeForest. La cinta demuestra, por tanto, que la cantante valenciana pudo ser la primera actriz del cine hablado universal. En 1990 murió en Madrid cuando llevaba retirada de la canción algo más de treinta años. La Gran Vía se colapsó por la gran cantidad de público que acudió a tributarle un último homenaje. Pero eso no significó que se acabara su carrera artística.

Descubre la historia en RTVE Play

Nuria Espert. Una mujer de teatro

El documental Una mujer de teatro traza un retrato humano de Nuria Espert a la vez que establece su significado como figura emblemática de la escena española. A través del testimonio de la actriz y de personalidades como Lluís Pasqual, J. Luis Gómez o Glenda Jackson.

No te lo pierdas en nuestra plataforma, online y gratis

Deescubre más títulos en la colección especial para el Día Mundial del Teatro de RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz