Cultura
Día Mundial del Teatro

Lola Herrera, el último adiós de 'Cinco horas con Mario': las imágenes inéditas de su despedida

RAQUEL ELICES
4 min.

Hay algo solemne en una despedida, especialmente si la que dice adiós es un mito escénico como Lola Herrera. Hace unos días, el equipo de La 2 es Teatro capturaba las últimas imágenes de la actriz vallisoletana caracterizada como Carmen Sotillo, el personaje con el que se ha mimetizado durante más de 40 años en Cinco horas con Mario

En el set de rodaje, emociones contenidas, nervios y admiración. Las cámaras están punto a inmortalizar un momento único, el final de un ciclo personal y profesional. Lola Herrera espera paciente en mitad del escenario. La actriz cierra los ojos, concentrada, repasando en voz alta el texto de Miguel Delibes. Todos guardan silencio, hasta que el realizador grita "acción".

Lola Herrera durante el rodaje de 'Cinco horas con Mario' para La 2 es Teatro

Ovación y flores blancas

Lola abre los ojos y su voz quebrada comienza a desgarrarse más y más hasta el final del soliloquio. Frente al féretro, aún con las manos en su regazo, suplica por última vez: "Mario, mírame o me vuelvo loca. Por favor, por favor, Mario". Segundos más tarde, el equipo de rodaje que la ha acompañado durante los últimos días rompe en un largo aplauso, el director se acerca a abrazar a Lola. Lleva para ella un ramo de rosas blancas, sus favoritas. La actriz ya no puede evitar las lágrimas. "Gracias a todos, me lo habéis puesto muy fácil", dice emocionada.

La adaptación a la televisión de Cinco horas con Mario ofrece un asiente preferente en primera fila. "Un regalo para el espectador", contaba la actriz vallisoletana este pasado jueves en Atención Obras que ayudará a "hacerse una idea de lo que esta obra fue en el teatro". La actriz nunca antes había querido que esta obra fuese grabada y cuesta mucho encontrar imágenes de archivo, más allá de las que se rodaron en la película Función de noche (1981), adaptación al cine realizada por la propia directora del montaje, Josefina Molina.

Atención obras - Entrevista a Lola Herrera

Gustavo Jiménez de Vera, director de esta adaptación de Cinco horas con Mario a la televisión, destaca como, a sus 86 años, Lola Herrera se ha enfrentado a cinco largas jornadas de rodaje, ensayos y grabaciones con una energía y una vitalidad que ha fasciando a todos. No importaba si había que repetir las tomas. Tomaba aire, reposaba un rato y volvía a retomar la actuación con el mismo desgarro. "Trabajar con Lola ha sido increíble, es un ejemplo para todo el equipo. Tiene un empuje y unas ganas tremendas que contagia a todos", cuenta el director.

Cuatro décadas de mímesis interpretativa

La actriz se despide de cuatro décadas dedicadas en cuerpo y alma a un personaje con el que ha crecido a todos los niveles. "Hacer Carmen Sotillo es hacer un poco de Lola Herrera", ha repetido tantas veces Herrera. Un papel que le regaló Josefina Molina en el primero montaje de 1979 y que le ayudó a interpelarse a sí misma como mujer, a entender su relación de pareja y a exorcizar sus miedos.

En el documental Vivir en el aire (2017), de Imprescindibles, Lola Herrera confesaba que el papel de Carmen Sotillo le llegó en un momento crucial para ella, cuando una alcanza los cuarentena y pico e, inevitablemente, empieza a hacer balance de su propia vida. "Ahí comenzó una fusión entre la problemática de Carmen y la mía propia y empieza una guerra conmigo misma, porque Carmen y yo somos personas muy distintas", contaba en este documental que podrá verse, también, este domingo 27 de marzo.

Cinco horas con Mario en La 2 es Teatro

Cinco horas con Mario se desarrolla en marzo de 1966. Una vez que las visitas se han retirado, Carmen Sotillo vela sola la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y la incomunicación de su matrimonio. Como en círculos concéntricos, de la pareja se pasa a la familia, amigos y la sociedad en general, completando un retrato cruel e irónico de la vida española de esos años.

Lola Herrera repasa el guion con Gustavo Jiménez

Una obra que ha marcado la historia del teatro español y a su actriz protagonista y cuya adaptación, inédita para la televisión, podrá verse este 27 de marzo, a las 22.00h en La 2, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Una oportunidad única para ver la última representación del texto de Miguel Delibes en manos del talento interpretativo de Lola Herrera.

Las "perlas" de Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz