Previsión y paciencia: marina la carne antes y asegúrate que la cocción sea lenta
Este guiso está incluso mejor un día después de cocinarlo, con todos los sabores asentados
Si te has quedado con más ganas de cocina tradicional consulta Cocina RTVE
3 min.
Aunque nuestros ritmos de vida parece que vayan a la contra para poder preparar guisos. Hacednos caso si os decimos que el truco está en organizarse y hacer las cosas con previsión. Para entendernos, por cosas con previsión nos referimos a que cojas el trozo de carne de rabo de toro o de ternera, la noche antes y lo pongas a marinar en, por ejemplo, vino tinto. Fácil a más no poder. ¿Se puede hacer sin marinar la carne? Poder se puede, ahora bien, el mismo sabor y la melosidad de la carne ya te decimos que no va a tener.
Y pasa de las clásicas patatas en el guiso, que sí, están buenísimas porqué absorben todo el sabor, pero, fíate de Menudos Torres y prepara este puré de patatas de acompañamiento. El ajo y la cebolleta tierna le dará un toque muy personal al plato.
Sorprende a tus comensales con este guiso del recetario de los Torres Jesús Rubio
La noche antes dejamos marinando la carne con el vino tinto. Así la carne se ablanda y coge sabor. ¿Cómo?
Cortamos la zanahoria, el tomate, la cebolla y el ajo en trozos medianos. Añadimos en el bol donde están las verduras, las especias, las piezas de carne y cubrimos con vino tinto.
Con la carne ya marinada, la retiramos y escurrimos del bol y la salpimentamos, enharinamos y freímos.
Reservamos el rabo de toro y en ese mismo aceite sofreímos la verdura.Utilizamos los mismos vegetales que han estado marinando toda la noche. No te olvides de colar el vino previamente.
Cuando la verdura esté bien pochada, añadimos el vino del marinado, la carne, sal y azúcar.
Dejamos que se cocine durante 3 horas.
En otra cazuela más pequeña, hervimos las patatas con la piel. Esta será nuestra guarnición.
Retiramos la piel de las patatas ya hervidas, mientras vamos cortando el ajo y la cebolla o chalota.
Sofreímos la cebolla y los ajos y cuando esté dorado, le añadimos las patatas y las vamos aplastando mientras ligamos con los ingredientes. Le podemos añadir la parte verde de la cebolla tierna o el cebollino.
Servimos el rabo de toro, salsa y la guarnición de patatas ¡y listo!
Fans de los guisos, quedaos aquí
Los hermanos Torres han dedicado todo el programa a los guisos. Así que si buscas una alternativa a este guiso, pásate por el guiso de calamares rellenos, otra delicia con la garantía de Menudos Torres.