Ciencia y futuro

Virginia Barber, psicología forense: "La gran mayoría de la violencia en la sociedad no la cometen enfermos mentales"

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  
  • Para hablar sobre el comportamiento violento, Pere Estupinyà entrevista a psicóloga forense Virginia Barber

  • Canaria de nacimiento, Virginia es la responsable de la salud mental de los presos de la cárcel de Nueva York

  • Estreno nuevo capítulo de "El podcast de El cazador de cerebros": 8 de febrero en RTVE Play, RTVE Play Radio

PABLO BARRECHEGUREN
4 min.

Este próximo martes vuelve el videopodcast Cerebros sin fronterasque cada semana te traerá a los jóvenes científicos españoles que están revolucionando la ciencia. En este segundo capítulo, Pere Estupinyà entrevistará a la psicóloga forense Virginia Barber.

Nacida en Lanzarote, Virginia siempre sintió curiosidad por la mente humana. Ahora es la responsable de la salud mental de los más de 10.000 presos en la cárcel de Nueva York, la segunda más grande de los Estados Unidos.

el comportamiento violento suele ser multi-casual

Su viaje de Lanzarote a Nueva York comienza con una estancia para aprender inglés donde casualmente conoció a un psicólogo que la invitó de oyente a sus clases de Psicología Forense en la Universidad de Nueva York. Este fue el inicio de la carrera profesional de Virginia quien, una década después, terminó dando esa misma clase.

El complicado trabajo del peritaje psicológico forense

Gran parte de la experiencia profesional de Virginia se han centrado ayudar en la evaluación judicial de casos especialmente complicados, por ejemplo de una persona de 45 años sin antecedentes de ningún tipo que un día pegó una paliza a su madre de 80 años “en aquel entonces a mí me contrataban los juzgados para hacer, digamos, peritajes o evaluaciones de personas que cometen delitos violentos con la idea de ver si hay algún factor de enfermedad mental, abuso de drogas, de trauma,… para intentar entender qué es lo que ha motivado el comportamiento violento y así ayudar a los jueces y a los fiscales a tomar decisiones".

Virginia Barber, psicología forense, y Pere Estupinyà en un monento de la entrevista en 'Cerebros sin fronteras', el podcast de 'El cazador de cerebros'. RTVE

Virginia enfatiza que cuando no hay comportamiento criminal previo, cuando no registros pasados hay criminalidad o comportamientos violentos, se intenta descubrir por medio del peritaje y de la ciencia, de la psicología, cuáles son los factores que han contribuido a ese comportamiento violento, ya que generalmente suelen ser más de uno porque el comportamiento violento suele ser multi-casual.

Las raíces de la violencia, entrevista a Virginia Barber RTVE

En estos casos el papel de psicólogos forenses como Virginia se centra en realizar una valoración de riegos donde analizan todos los factores que han llevado al delito de cara a estimar la probabilidad de que se repita, si está asociado con algún problema como el abuso de sustancias, etc. y tras este trabajo el peritaje ayuda a los jueces a tomar una decisión más ajustada a las particularidades de cada caso, pudiendo por ejemplo modificar una pena de cárcel por una de internamiento en una institución psiquiátrica.

La gran mayoría de enfermos mentales nunca son violentos

Además, es importante destacar que tal y como nos indica Virginia durante la entrevista, hay muchas variables que conducen e influyen en el comportamiento y hace especial énfasis en que existe la falsa creencia popular de que los delitos violentos están relacionados con problemas de enfermedad mental, cuando la realizada es que la gran mayoría de los delitos no son cometidos por gente que padece una enfermedad mental “…yo quiero empezar diciendo que la gran mayoría de enfermos mentales nunca son violentos y que la gran mayoría de la violencia en la sociedad no la cometen enfermos mentales. Pero hay un porcentaje pequeño de ellos que sí cometen delitos violentos y yo resulta que trabajo con ese porcentaje.”

Tras el estreno de Cerebro sin Fronteras -El podcast de El cazador de cerebros-, con la entrevista a la ingeniera Begoña Vila con motivo del lanzamiento del telescopio James Webb, todos los martes se estrenará un capítulo nuevo. Este proyecto busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz