Ciencia y futuro

RTVE Play estrena el vídeo-podcast 'Cerebros sin fronteras'

 Noticias   Cerebros sin fronteras  
  • El divulgador científico Pere Estupinyà conversa en profundidad con una nueva generación de científicos jóvenes

  • Begoña Vila, ingeniera que trabaja en la construcción del telescopio de la NASA James Webb, protagoniza el primer episodio

  • Estreno martes 21 de diciembre a las 8h en RTVE Play y RTVE Play Radio

PABLO BARRECHEGUREN
4 min.

Aprovechando las ventajas que ofrece el formato podcast y video poscast, RTVE Play abre una ventana para hablar con tranquilidad de ciencia, sin prisas y en profundidad. Abordando indirectamente uno de los temas más hablados de los últimos años: La fuga de cerebros.

En diez capítulos de 25 minutos, Pere Estupinyà conversará por videollamada con estos científicos españoles ‘fugados’ que actualmente están en lugares relevantes internacionales: sus motivaciones, sus investigaciones, sus opiniones para entender la relevancia e implicaciones futuras de sus ámbitos de trabajo. Son mentes que envían telescopios al espacio, diseñan medicamentos con Inteligencia Artificial, dirigen la salud mental en cárceles gigantes, preparan los microchips del futuro, o diseñan planes para descarbonizar países. Se marcharon de España al inicio de sus carreras, han llegado muy lejos, en kilómetros y en conocimiento.

La carrera científica es un viaje que no entiende de fronteras donde profesionales de todas las nacionalidades se juntan en las instituciones de referencia. Presentado por el divulgador científico Pere Estupinyà, en Cerebros sin fronterasse construye una charla reposada con algunos de los científicos españoles que más brillan fuera de nuestro país. Conoceremos a jóvenes científicos españoles que están en la primera línea de los grandes cambios que están definiendo el futuro y descubriremos historias vitales como la de una joven científica forense canaria que ha acabado trabajando en la cárcel más grande de New York o el viaje de una gallega hasta ser parte fundamental en proyectos esenciales de la NASA.

“Hay todo un cambio generacional de referentes. Entrevistamos a una nueva generación de científicas y científicos que se están estableciendo y que serán reconocidos en breve”, afirma el presentador Pere Estupinyà.

Un lanzamiento histórico

Aunque la mayor parte de la temporada se estrenará a principios del 2022, Cerebros sin fronteras no podía dejar pasar el histórico lanzamiento liderado por NASA del telescopio espacial James Webb, el más potente jamás construido, que será capaz mostrarnos cómo se formaron las primeras estrellas del universo e incluso detectar posibles señales indirectas de vida en exoplanetas.

Calentando motores antes del lanzamiento que organiza la NASA del James Webb el día 25, desde Cerebros sin fronteras estrenamos un adelanto de la primera temporada de este video-podcast emitiendo el próximo martes día 21 el primer capítulo, donde Pere Estupinyà conversa con Begoña Vila, una gallega que ha sido esencial en la creación del James Webb en la NASA.

En el primer capítulo entrevistamos a la gallega Begoña Vila (NASA) con motivo del lanzamiento del telescopio James Webb.

Como ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA no solo tuvo bajo su responsabilidad muchas de las pruebas que se hicieron durante la construcción del James Webb, sino que también estará en la Guayana Francesa el día del lanzamiento, tutelando que todo salga bien.

En este primer capítulo de Cerebros sin fronteras, Begoña le explica a Pere la odisea que significa construir y poner en marcha una obra única como el James Webb.

El telescopio James Webb

Talento español por todos lo rincones del mundo

Para cada uno de los diez capítulos de la primera temporada se han escogido a profesionales que reflejan la nueva generación de investigadores, todos ellos con sus propios grupos y años de experiencia, pero todavía con una carrera profesional con décadas de investigación por delante.

Sus proyectos son innovadores, con líneas que aspiran a abrir nuevos campos en sus propias áreas. Un ejemplo es el joven investigador César de la Fuente, pionero en una nueva rama científica, la “machine biology”, que utiliza la inteligencia artificial para encontrar nuevos antibióticos. Virginia Barber, psicóloga forense y encargada de la salud mental de los presos en la cárcel de Nueva York, reflexionará sobre las raíces de la violencia. O Mario Lanza, un nanotecnólogo en la nueva meca científica, nos hablará sobre el futuro de los microchips y dará su visión sin prejuicios sobre cómo es vivir en China y Arabia Saudí, serán algunos de los profesionales que pasarán por el programa.

Pere Estupinà presenta 'Cerebros sin fronteras'

Cerebros sin Fronteras es una apuesta multiplataforma de RTVE, en la que el proyecto de divulgación de ciencia El Cazador de Cerebros se fusiona el formato digital con la parrilla habitual de La2. Un espacio que tiene por motor el deseo por descubrir, y basado en la idea de que la ciencia aplicada al día a día nos ayuda a entender mejor nuestro entorno, nuestra vida y a nosotros mismos. Cerebros sin fronteras es una producción de RTVE en colaboración con Minifilms S.L.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz