Cada uno de nosotros podemos distinguir hasta 150 colores distintos pero lo cierto es que hay varios factores como la iluminación o la saturación que hacen que exista una enorme variedad de colores. La manera más práctica de ponerles nombre o de identificarlos es el sistema Pantone. Se trata de una guía universal de colores que están identificados con un código. Es, básicamente, una manera de organizar y nombrar los colores de manera específica la fórmula exacta de la tinta para cada tonalidad. Quién haya pintado alguna vez una casa se habrá dado cuenta que a la hora de elegir entre una gama de colores, cada uno tiene asociado un código identificativo. Por ejemplo, el rojo del logo ‘Google’ sería el color Pantone 7619 C. Cada año, el Instituto Pantone del Color anuncia el color del año y para 2022 el seleccionado es el PANTONE 17-3938 Very Peri. Para que nos entendamos, es de la familia de los azules, violetas y morados. "Muestra una actitud alegre y vivaz y una presencia dinámica que fomenta la creatividad valiente y las expresiones imaginativas", asegura Leatrice Eisman, directora ejecutiva de la entidad.
A día de hoy, Pantone se ha convertido en una norma en el mundo de la impresión para que todo aquel que trabaje en la industria ‘hable el mismo idioma’ y pueda comunicarse con seguridad sobre un tipo de color específico. El objetivo es crear un lenguaje cromático universal para que marcas y productores puedan entenderse a la perfección. Según su director general, Ron Potesky, “si quieres un color específico, obtienes ese color específico. Eso es exactamente lo que somos”.
¿Cómo la elección de un color influye en la moda?
Las grandes marcas se fijan, y mucho, en esta autoridad mundial del color para apostar por esas tonalidades que serán tendencia en cada temporada. El Very Peri de 2022 aporta una innovadora perspectiva y muestra una actitud alegre y vivaz. Adopta también una presencia dinámica que fomenta la creatividad valiente y las expresiones imaginativas y así lo ha sabido ver la casa Valentino en su colección de alta costura de otoño/invierno.
La vicepresidenta del instituto Pantone asegura que este tono “es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial” y por supuesto, las celebrities también se suman a esta tendencia. Así hemos visto este año a Rosalía anunciando su línea de cosméticos y a Ester Expósito vistiendo estos colores en el festival de cine de Cannes. También otras como Lady Gaga o Haily Bieber han probado estas tonalidades para la premier de la película House of Gucci y para la sesión de fotos con Victoria’s Secret respectivamente e igualmente, Camila Cabello apostó fuerte por este color de la mano de Michael Kors en la Gala del MET
¿Cómo es la elección del color del año?
La percepción del color depende de factores como: el material, el tipo de tejido, el tipo de superficie, el tipo de papel. Pero también del ambiente, de la iluminación, del tiempo, de la luz del día… Por eso, cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).
A día de hoy, Pantone ha ha definido 1867 colores patentados para el sector de la impresión gráfica y 2310 colores para el de la moda y decoración de casas e interiores. Así. Pantone se ha convertido en una norma para el mundo de la impresión donde diseñadores, arquitectos, imprentas y agencias de comunicación pueden entenderse perfectamente.