El actor Ricardo Gómez, protagoniza ‘El sustituto’, una película basada en hechos reales que habla de cómo la comunidad nazi se instaló en la Costa Blanca y seguía viviendo con impunidad en los años 80. “Me parece uno de los episodios más oscuros de la historia de España”, afirma el protagonista en ‘Atención Obras’.
“Me parece uno de los episodios más oscuros de la historia de España“
El film, participado por RTVE, se estrena el próximo 29 de octubre en cines y Ricardo Gómez confiesa estar un poco nervioso pero a la vez tiene muchas ganas de enseñar y compartir el largometraje después de tantos años de trabajo. Y es que, por la amistad que le une con el director Óscar Aibar, fue unas de las primeras personas en leer el guion cuando la película todavía no había conseguido financiación para ser producida. “Me sentí muy partícipe del germen de la película”, señala.
Andrés Expósito, su personaje
En ‘El sustituto’ el actor madrileño interpreta a Andrés Expósito, un joven policía que acepta un destino en un pueblo de mar y se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive en un retiro paradisíaco y feliz.
Para convertirse en Andrés Expósito, Ricardo Gómez llevó a cabo una transformación física durante dos años para ser “un Spanish madero total” y “huir de los postizos”. Pero, ¿cómo es este personaje por dentro? El actor pretende transmitir el viaje emocional que hace Andrés durante la película: “El viaje hacia adquirir la empatía por el dolor ajeno. Él empieza siendo una piedra pómez, el brazo ejecutor, una persona que no se cuestiona las cosas, que simplemente las hace porque es lo que le ha tocado vivir. Sin embargo, a lo largo de la película va siendo cada vez más sensible y dejando ver esa sensibilidad que tiene hacia el dolor de la gente que le rodea y, teniendo a los nazis como antagonistas, el dolor de la humanidad.”
Televisión, cine y teatro
Aparte de charlar sobre ‘El sustituto’ con Cayetana Guillén Cuervo en Atención Obras, también ha hecho un repaso de su trayectoria profesional. ¿Quién no recuerda a Carlitos de la mítica serie de La 1 ‘Cuéntame cómo pasó’? Ricardo Gómez se considera muy privilegiado por haber formado parte durante tantos años de la familia Alcántara pero afirma que siempre ha creído que “era algo más allá de lo que estaba interpretando en ‘Cuéntame’". “Me siento con las fuerzas, las ganas y la energía de decir ahora toca desarrollarme en otras direcciones”, apunta el actor. Y eso es lo que ha hecho desde que dejó la serie. Gómez ha ido sentando las bases de una carrera en la que ha compatibilizado su trabajo en televisión y cine con el teatro.
El intérprete reconoce que la nominación al Goya como Mejor actor revelación por su primera película ‘1898. Los últimos de Filipinas’ en 2017 fue un impulso para él porque sentía que había gente que también pensaba que podía "coger otras direcciones". En el teatro ganó el Fotogramas de Plata 2018 al mejor acto por la obra ‘Mammon', de Nao Albert y Marcel Borrás, y también lo hemos podido ver encima del escenario en obras como ‘Rojo’ junto a Juan Echanove o ‘El hombre almohada’, dirigida por David Serrano, que actualmente sigue de gira por España.
“Me encantaría estar en una sala de montaje montando mi ópera prima“
¿Y cómo le gustaría que fuese su carrera de aquí a tres o cuatro años? “Me encantaría estar en una sala de montaje montando mi ópera prima”, dice Gómez contundente. Pero no os preocupéis, no tiene pensado dejar su profesión para dedicarse a esto sino que espera poder desarrollarlo paralelamente.