Televisión

El texto 'brutal y maravilloso' con el que Belén Cuesta regresa a los escenarios

Noticia Atención obras
  • Belén Cuesta ha charlado con Cayetana Guillén Cuervo sobre un nuevo paso en su carrera, su papel protagonista en El hombre almohada

  • Atención Obras aprovecha para repasar la trayectoria de la actriz y cómo llegó a lo que la ganadora del Goya en 2020 define como un sueño

  • La actriz sevillana nos habla de sus inicios y de su relación con los directores con los que trabaja, tanto en cine como en teatro

Francesca Puig
3 min.

Belén Cuesta vuelve a nuestros escenarios con una comedia que ella misma define como 'de humor negro, británico, brutal, pero maravilloso'. Se trata de El hombre almohada, de Martin McDonagh. Junto a ella, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso en los Teatros del Canal, en Madrid.

Cuesta es la invitada de esta semana en Atención Obras y charla con Cayetana Guillén Cuervo sobre el texto de la obra y el tema que tratalos maltratos en la infancia. La violencia, la muerte y las vendas en los ojos presentes en la obra son oscuridad, pero comenta Cayetana en la entrevista que también hay risas en el patio de butacas. "La obra es muy incorrecta a veces -explica Belén Cuesta- y por eso al principio las risas son tímidas, pero al final el público se relaja y se cuela la sonrisa'.

La actriz sevillana, formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, fue galardonada el año pasado con el Premio Goya a la mejor actriz protagonista por si inolvidable actuación en La trinchera infinita. Ahora, defiende a un personaje que vive la realidad, no en el día a día, sinó a través de la literatura, porque así puede sobrevivir en su tragedia.

El personaje de Belén Cuesta en El Hombre Almohada, Katurian -que el texto original de McDonagh es un actor- se ha tomado la justicia por su mano y 'tiene unos valores intocables'. Dice Cuesta que la obra nos muestra un problema de nuestro tiempo, 'el peligro de que el interpreta literalmente'.

La actriz se muestra muy contenta de representar la obra también porque el director, David Serrano le da 'facilidad y comodidad' sobre las tablas. La misma buena coneixión que sintió al conocer a los Javis.

Cayetana Guillén no puede evitar contar la anécdota de cuando Belén Cuesta se encuentra con los Javis en un bar y nace un proyecto, La llamada, el guión que llevó a la actriz a interpretar por los teatros y en la gran pantalla a la hermana Milagros. Cuesta dice sentir por el personaje, el que ha interpretado durante más tiempo, 'un gran cariño'. La actriz repasa los momentos en que siente 'incomodidad' interpretando. El programa ha buscado un pequeño fragmento de 'Camas', que rodó a las órdenes de la directora Manuela Burló.

Y también nos explica qué le dijeron en casa cuando dejó Derecho. No sabremos nunca cómo sería de abogada, pero hemos ganado una gran actriz. No os perdáis la entrevista, porque nos avanza muchos éxitos para Belén Cuesta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz