¿Qué és una neomasía catalana? Un concepto de masía, típica casa agrícola en Catalunya, que fusiona la arquitectura La Villa Stgilat, diseñada por Enric Ruiz-Geli del estudio de arquitectura Cloud 9, está situada en Aiguablava (Girona) y mezcla el estilo de construcción típico del Empordà con la fabricación digital, el diseño paramétrico y los nuevos materiales.
En el episodio Futurismos de Escala Humana, la arquitecta y presentadora Núria Moliner enseña cómo esta casa se integra en el paisaje, se adapta a la topografía y es sostenibleAdemás, explica que la vivienda está compuesta a partir de distintas plataformas que se cubren con un mantel ondulado formando una especie de colinas, que son a la vez cubierta, estructura y fachada.
El trencadís
Al estilo Gaudí, se reinterpreta el trencadís para resolver la geometría curva de la cubierta utilizando un material local, tradicional y cálido como es la cerámica. A partir de la geometría de estas piezas pueden hacer una composición que se adapte a la curvatura de esta cubierta fabricada con fibra de vidrio. Además, este tejado es un homenaje a los olivos propios de esta zona ya que su gama cromática surge del color de la hoja del olivo, ayudando a que se integre mejor en el paisaje.
La volta catalana
El interior de la casa se inspira en la bóveda o volta catalana. Este sistema constructivo tradicional consiste en poner ladrillos planos en forma de arco para crear una estructura que se sostiene sola. Para Antoni Gaudí este era el elemento más precioso de la construcción. La cubierta de fibra de vidrio, que funciona también como estructura, permite que la bóveda no sea de un simple arco, sino que pueden crear este techo ondulado que nunca se acaba y se transforma en fachada.
Un pabellón inspirado en una piña
La vivienda tiene un pabellón en el exterior cuyo diseño se basa en una piña. El espacio consiste en una estructura de hormigón ligero hecha a partir de unos encofrados hinchables. Por eso, su textura se parece a la de una colchoneta.
Sostenibilidad
Otro de los pilares fundamentales de esta casa es la sostenibilidad. Han intentado tener el mínimo impacto sobre la naturaleza construyendo casi sin tocar el terreno, manteniendo los árboles preexistentes y fomentando la vegetación autóctona. Además, hay instalado un depósito para recolectar el agua de la lluvia y utilizarla para regar. Y es que, como dice Núria Moliner, no podemos mirar hacia el futuro sin tener en cuenta el presente del planeta.