Moda, famosos y tendencias
Regreso a las pasarelas

Palomo Spain presenta Córdoba e inventa el 'flamenco queer'

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

Palomo Spain emprende el vuelo de nuevo sobre las pasarelas. Hace ya más de tres años que no hace un desfile presencial para presentar su trabajo, ya que las anteriores colecciones las ha mostrado en formato digital, ¡cosas de la pandemia¡ Ahora regersa con espectáculo sin precedentes que ha montado en el Paseo del Prado de Madrid, en el triángulo del arte. Porque arte, hay mucho en su nueva propuesta. Se llama 'Córdoba' y es un trabajo muy especial, un viaje en dos direcciones: un trayecto a su tierra para reconectar con sus orígenes y un trayecto de Córdoba al mundo, para exportar la excelencia de la artesanía cordobesa.

"Córdoba tiene una potente mezcla de culturas, romana, árabe, judía y cristiana. Todas no han dejado huella, tanto en la arquitectura, en la Mezquita, como en los patios o las callejuelas. Por eso en esta colección están todos esos colores de Córdoda, desde los blancos de la cal hasta los rojos de los claveles".

Palomo Spain rompe las barreras de género con su moda EFE

Palomo hilvana tradición con modernidad en 'Córdoba'

La historia entre costuras

La colección sigue la estela historicista de las anteriores, tomando ahora como referencia la obra de Julio Romero de Torres o el arte, vistiendo y toreando, del diestro Manolete. Palomo reinterpreta el traje de luces en un dos piezas que asombra por el maravilloso trabajo de bordado a mano con cristales y pasamanería, una pieza única, una obra de arte.

Palomo Spain presenta 'Córdoba' en Madrid EFE

Palomo carga sus colecciones de una fuerte pátina historicista. EFE

Todas las prendas se han hecho en su taller de Posadas, en Córdoba. Allí comenzó su aventura hace 5 años, con una moda de "modistería", como él dice, aunque ahora disfruta mucho con todo lo que le ofrece la sastrería. Lo vemos en muchas de sus piezas nuevas: abrigos poderosos, pantalones de bragueta 'rebelde' con el forro de popelín de camisería, chaquetas perfectas. Destaca todo el trabajo de estampado gráfico, en especial el que traslada la belleza de los mosaicos árabes a las prendas, aunque Palomo, siempre rebelde, aporta un toque psicodélico.

Palomo Spain presenta 'Córdoba' en Madrid

Palomo regresa a las pasarelas tras una ausencia de tres años EFE

Volúmenes dramáticos

Hay mucho contraste en esta colección, sobre todo en los tejidos. Las prendas llevan texturas naturales y tejidos técnicos, a veces en patchwork: lanas, sedas, popelines de algodones, bordados y encajes encajan con maestría con lycras, tafetas y papel metalizado. "Y todo llevado a un look muy callejero", dice. No faltan las piezas con crochet aplicado ahora a los cuellos, "es un clásico de la firma", dice, y tampoco los flecos que bailan y los drapeados sugerentes.

Diseño de Palomo Spain de su colección 'Córdoba' EFE

Palomo se atreve con volúmenes dramáticos en organzas EFE

Llaman poderosamente la atención los volúmenes dramáticos en piezas de organza, los corsés y las piezas con motivos que se rescatan de antiguos tapices y cuadros, así como una línea de terciopelos brocados y linos estampados que están "inspirados en diseños de telas centenarias que evocan la decoración palaciega de Enrique IV de Castilla, los Borgia o los Medici".

Palomo Spain presenta 'Córdoba' en Madrid

El cantaor Israel Fernández desfila para Palomo Efe

Cante, baile y moda

Y hay más arte. El cantaor Israel Fernández y los bailaores El Yiyo y El Tete han cambiado las tablas del teatro por la pasarela, y no es un capricho de Palomo; hay un motivo. "Me inspiran mucho, y me divierten, las juergas flamencas, y me apetecía darle esa personalidad al casting... lo más grande del flamenco". 'Córdoba' es una colección que conecta con la danza, la arquitectura, el cante, la cerámica... Cultura y costura unidas a la historia, a las tradiciones, y a la vanguardia. Su colección es una oda a la diversidad, a la libertad, al respeto por lo diferente, ya sea raza, talla, género... ¿Se puede unir el flamenco con la estética 'queer'? Sí, Palomo lo ha hecho, con elegancia y respeto.

Palomo Spain disfruta experimentando con la sastrería.

Palomo Spain presenta 'Córdoba' en Madrid

Este desfile y esta colección tan cordobesa llegan en un momento especial, ya que la firma celebra sus cinco primeros años de recorrido. Mucho ha crecido profesionalmente Palomo en estos años, pero detrás de la fama, los focos y los aplausos sigue estando el niño de Posadas. "Sigo teniendo esa energía de niño joven, me sigo sintiendo nuevo en la moda, pero con un aprendizaje tremendo y con muchas tortas que me he llevado en el viaje", dice.

Palomo Spain saluda tras su desfile EFE

Rocio Carrasco, invitada estrella en el desfile de Palomo Spain

La vuelta de 'Maestros de la costura'

En estos años ha tenido críticas maravillosas y otras no tan buenas que se centraban más en hacer daño mintiendo sobre la economía familiar o lo 'oscuro' de sus desfiles. Pero se queda con lo positivo, con los que valoran los cambios que ha introducido en los armarios masculinos y su defensa férrea por derribar las barreras de género en la moda y más allá de la moda. Como hace en 'Maestros de la costura', el talent show de RTVE, que está a punto de comenzar una nueva temporada. Estoy contentísimo, todos lo estamos. Tengo unas ganas tremendas de volver al taller de ver qué aprendices entran, qué pruebas nuevas hay y sobre todo de pasare tres meses con mis compañeros, con María, Caprile y Raquel".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz