Los escenarios dicen mucho de sus personajes. El buen patrón (2021), la nueva película de Fernando León de Aranoa, seleccionada para representar a España en los próximos premios Oscar, es un buen ejemplo de ello. Lo cuenta el director en este making of exclusivo para RTVE Play. "La fábrica es el escenario fundamental donde sucede todo y se entrelazan las vidas de los personajes. Toda la comedia y toda la tragedia que hay en la historia sucede en ese escenario. Tenía que tener mucha personalidad y reflejar también el carácter de su dueño", explica León de Aranoa.
La película de León de Aranoa es una sátira del mundo empresarial en la que Javier Bardem -en una exhibición interpretativa brillate- da vida a Julio Blanco, dueño de una empresa familiar que fabrica balanzas y que ansía un reconocimiento institucional. Durante una semana las cosas empiezan a torcerse cuando un empleado despedido acampa frente a su empresa, una becaria pija (Almudena Amor) comienza a manejarle, otro empleado entra en barrena por una crisis personal (Manolo Solo) y el hijo del más servil de sus subordinados (Celso Bugallo) es detenido.
El imaginario de las balanzas en la película no es casual. Al comienzo me gustó mucho ese imaginario de la justicia, el equilibrio que es algo a lo que su protagonista recurre mucho", continúa el director. El buen patrón ha cosechado una gran cantidad de buenas críticas. Una película participada por RTVE que llegará a los cines el próximo 15 de octubre.