Cine
Día del Cine

Las mejores escenas del cine español elegidas por seis Premios Nacionales de Cinematografía

RAQUEL ELICES
4 min.

El madrileño Cine Doré ha acogido la primera celebración del Día del Cine. Una jornada especial para reivindicar el séptimo arte como patrimonio e iniciar un nuevo momento de recuperación, tras el duro golpe que la pandemia ha asentado a la industria. Un acto articulado en torno a la idea de las profesiones y la magia del cine en el que se ha querido rendir homenaje a todos aquellos trabajos sobre los que no suele caer el foco: productores, compositores o guionistas.

Para ello se ha contado con la colaboración de Premios Nacionales de Cinematografía: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Todos ellos han elegido las mejores escenas que representan al cine español.

Distintas películas de la historia del cine español, revisitadas desde el punto de vista de su profesión, a través de las cuales hemos descubierto parte de la historia de nuestro país, lo que somos, lo que anhelamos o lo que soñamos. Seis secuencias que nos explican y nos ayudan a entender cómo las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonidos en sobre el lienzo blanco de la pantalla. ¡Descubre las seis escenas!

Belle époque (1992), por Mercedes Sampietro

La actriz Mercedes Sampietro, Premio Nacional de Cinematografía de 2003, ha elegido la escena con la que se abre la película de Fernando Trueba en la que Fernando (Jorge Sanz), se encuentra por el camino con dos guardias civiles.

Historia de nuestro cine - Belle epoque (Presentación) - Ver ahora

El perro del hortelano (1998), por Félix Murcia

Para Feliz Murcia, Premio Nacional de Cinematografía en 1999 y director artístico de decenas de películas españolas ha elegido una de las escenas de El perro del hortelano, en la que también participio. El director artístico ha recordado algunas anécdotas de la producción, subrayando que "toda película lleva otra película dentro".

Historia de nuestro cine - El perro del hortelano (presentación) - Ver ahora

Surcos (1951), por José Sacristán

El reciente Premio Nacional de Cinematografía ha elegido la película de José Antonio Nieves Conde, una cinta que la he hecho rememorar sus orígenes humildes y cómo llego a Madrid, junto a su madre, cargado de bultos, como los protagonistas de Surcos.

Qué grande es el cine español - Surcos

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), por Alberto Iglesias

El compositor y Premio Nacional de 2007 ha elegido la escena final de esta cinta de Almodóvar, recordando aquel momento en el que el hijo de Gloria le dice aquello de "me quedo, esta casa necesita un hombre". Una frase que resuenan mientras un vals neorrealista da paso a los créditos finales, dejando al espectador con la emoción contenida.

Historia de nuestro cine - ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (presentación) - ver ahora

Función de noche (1981), por Josefina Molina

Los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta protagonizaron aquí una descarnada confesión sobre los motivos de su frustrado y tormentoso matrimonio. Sentimientos abiertos en canal con los que se exponen los deseos y las dificultades de ser mujer en aquellos años 80. Un relato descarnado, experimental, innovador dirigido por Josefina Molina -la primera directora española formada en la escuela de cine- en el que Herrera y Dicenta muestran la oscuridad de su propio matrimonio con una crudeza jamás vista en el cine.

¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), por Esther García

No podía faltal la gran obra de Berlanga, del que este año se cumplen 100 años. Una de las piezas clave de nuestra cinematografía de la que la productora Esther García, Premio Nacional de 2018, elige la escena del recibimiento con "¡Americanos... os recibimos con alegría!, probablemente la canción más emblemática y memorable del cine español.

Qué grande es el cine español - Bienvenido Mister Marshall

Por su parte, la Filmoteca Española pone a libre disposición las películas Esa pareja feliz (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1953), Hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908), y El camino (Ana Mariscal, 1963), para su proyección en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz