Televisión
El año de las luces

El primer beso de Maribel Verdú y Jorge Sanz

RAQUEL ELICES
3 min.

Maribel Verdú confesó una vez que uno de sus primeros besos fue en el cine, con apenas 15 años. Al otro lado de la cámara, filmando cómo sus labios tocaban los de otro jovencísimo Jorge Sanz, estaba Fernando Trueba. La película era El año de las luces (1986) y en ella dos jóvenes que se iniciaban en el mundo de la actuación regalaban a la pantalla uno de los momentos más tiernos del cine español. Un beso fugaz y natural en el que sus protagonistas, Manolo y María Jesús, se dejaban llevar por un amor adolescente y clandestino.

Ambientada en la España de la posguerra, el escenario de la película está poblado por ruinas emocionales, fascistas, curas, monjas y beatos. Un país represivo que Trueba coloca como telón de fondo de la explosión acelerada de dos enamorados. Así crece la historia entre Manolo (Jorge Sanz) y María Jesús (Maribel Verdú) que no entienden nada de política, ni de guerras, ni de los rígidos códigos morales del nuevo régimen.

Cartel 'El año de las luces' (1986)

Amor en tiempos de tuberculosis

Todo comienza con la llegada de Manolo a un hospital preventivo para tuberculosos. Es aquí cuando Maribel Verdú se convierte en su enfermera, la que inicia el despertar sexual del muchacho. La historia tiene lugar bajo la atenta mirada de Irene, una Verónica Forqué excepcional, falangista y directora del centro, y Emilio (Manuel Alexandre), un bedel del sanatorio, que lee a Montaigne, Balzac, Flaubert y se convierte en el aliado de Manolo.

Un carrusel de emociones encontradas que también habla del amor a distancia, tan propio de los tiempos de pandemia, en los que los únicos bailes permitidos eran los que acercaban miradas. Y así un imberbe Jorge Sanz y una cándida Maribel Verdú van tejiendo una relación en mitad del franquismo para enfrentarse como pueden al pudor y la mojigatería del puritanismo que en aquella época arrebató a muchos la libertad de amar sin miedo. Una lucha que se consagra en ese beso que ilumina el cartel de la película y da vida a la escena más romántica del filme. Hace unas semanas, Verdú recordó aquel momento en su cuenta de Instagram.

Camino al Oscar

Presagio de la Belle époque que Trueba filmaría en 1992, también con Sanz y Verdú en el reparto, en El año de las luces se perfila ya esa nostalgia de un tiempo perdido -el del primer amor- y van apareciendo ya los primeros personajes corales que colorean las historias de Trueba y que aquí cobran vida con actores como Verónica Forqué, Manuel Alexandre o Chus Lampreave. Escrita junto a Rafael Azcona, la cinta logró el Oso de Plata en el Festival de Berlín y levanto los puentes internacionales que convertirían a Fernando Trueba en el primer director de cine español en ganar un Oscar.

Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Amantes' (1991), de Vicente Aranda

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz