Moda, famosos y tendencias
RTVE emite 'Los santos inocentes'

Antonio Banderas, Ana Belén, Juan Diego Botto... El mundo del cine y la televisión llora la muerte de Mario Camus

RTVE
4 min.

"Un último adiós para Mario Camus. Hoy la cultura está de luto", dice Antonio Banderas. "Se va un trozo de lo mejor de nuestro cine. Gracias por tanto. Abrazo grande a familiares y amigos", dice el actor Juan Diego Botto, nada más conocer la muerte de Mario Camus, el director de cine que firmó titulos inolvidables, como La colmena o Los santos Inocentes, película que podrá verse este sábado 18 de septiembre a las 22:05 horas en La 1. Ana Belén también se despide con emoción: "La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas. Su magisterio e inteligencia quedará en los que le conocimos y quisimos. Mi cariño a toda su familia. Hasta siempre, Mario".

El director de cine Félix Sabroso agradece a Camus su obra. "Gracias, Mario Camus, larga vida a tu cine. ¡Y viva el cine español!". Bibiana Fernández se suma al dolor de sus compañeros. "Hoy se ha ido un grande de nuestro cine, buen viaje, maestro, rindamos el homenaje que se merece Mario Camus".

Un referente para varias generaciones

Hablar de Mario Camus es hablar del cine con mayúsculas, y de la televisión, medio en el que rodó series míticas como 'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta' o ‘Los camioneros’. Eva Marciel, ha trabajado también en series relevantes de TVE, como Servir y Proteger o el Ministerio del Tiempo, habla de una gran pérdida. "Esta mañana he tenido mi duelito. Cuando se va un grande te acuerdas de los otros grandes que se han ido. Yo trabajé con Paco Rabal y con Terele Pávez, que hicieron Los santos inocentes con él, y es como volver a decir adiós a tantos que han sido referentes en mi vida y en mi carrera. Yo debuté con Paco Rabal, que me llamaba 'jamona'. Son recuerdos muy bonitos, y por eso hoy estoy triste", dice Eva. La actriz, que ha estado hoy en la Madrid Fashion Week con su compañera Rocío Muñoz, a quien vimos en 'Víctor Ros' y 'Pelotas'. "Me acabo de enterar, y me tengo una gran pena. Una pérdida para el mundo del cine, y sobre todo para la cultura", añade.

Melanie Olivares habla de una gran pérdida. "Hablamos de un clásico del cine y la televisión. Me viene enseguida a la cabeza la película Los santos inocentes', con ese reparto tan espectácular, y esos personajes tan maravillosos. No se puede elegir solo uno, son todos una maravilla", dice. Nieves Álvarez, presentadora de Flash Moda de RTVE, recuerda con cariño la serie 'Curro Jiménez', y describe a Camus como un "icono de nuestro cine y de nuestra televisión". Paloma Bloyd, de la serie 'Cuéntame', dice que es una pena grande cuando se va un talento como el suyo, que ha dado tanto al cine español, aunque su obra queda para siempre en el recuerdo de los espectadores. ¡Esa es la magia del cine, una parte de ti siempre seguirá viva".

"Director de batalla en películas de Raphael y Saritísima, westerns sociales…Mario Camus que se ha ido hoy sin hacer ruido, rodó una de las mejores adaptaciones que se han rodado nunca por aquí…Premio en Cannes y sin postureo…", dice el productor Enrique Lavigne. "No hay mejor homenaje a Mario Camus que ver sus películas", dice Javier Ocaña, crítico de cine y colaborador de RTVE. "Sobre todo por parte de las nuevas generaciones de cinéfilos. Como posible pista, aquí va toda su filmografía en cine, en personalísimo orden de calidad. DEP, maestro".

Consternación, respeto y aplauso

"Otra muerte: Mario Camus. Casi no hay día en la que no llegue una. Tenía unos cuantos meses más que yo. Fuimos los dos alumnos en los mismos años de la inolvidable Escuela de Experiencias e Investigaciones Cinematográficas. ¿Te has llevado la cámara, Mario? Saluda a la Milana", escribe Fernando Sánchez Dragó. "Consternación, respeto y aplauso", podemos leer en la cuenta de Twitter de Manuel Hidalgo, escritor, guionista y crítico. RTVE Play rinde homenaje a Mario Camus y celebra su obra con una selección de sus mejores títulos en el cine y la televisión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz