Han pasado 40 años de la primera emisión de 'Verano Azul' en TVE y La 2 está a punto de concluir la decimocuarta reposición de esta serie que fue pionera a la hora de tratar muchos temas y cambió la forma de hacer televisión en España.
Por eso, en 'Días de Verano' nos hemos preguntado cuáles son las claves del éxito de la ficción creada por Antonio Mercero para que sigamos hablando de ella cuatro décadas después, para lo que hemos contado con dos renombradas críticas de televisión: Mariola Cubells y Rosa Belmonte.
La muerte de Chanquete paralizó España y pasó a la historia como el primer gran destripe de una serie en nuestro país. La revista 'Supertele' publicó días antes de la emisión de ese capítulo una portada con el titular "Chanquete se muere el domingo". "Ríete de los fanáticos de los 'spoilers'", comenta Belmonte.
"Chanquete representaba la vida libre, que era una cosa muy aspiracional, conseguía unir a una pandilla, era un personaje que les creaba referente, que daba otros modelos de vida", explica Cubells, que considera que la clave del éxito está en que supo conectar con muy distintos tipos de público y con un público "ansioso de otras ficciones que ni siquiera sabían que querían".
En cuanto a cómo cambió el concepto de televisión, las especialistas destacan que planteó cuestiones nunca vistas hasta ese momento. "Temas que no solo no formaban parte de la conversación pública en televisión, sino que tampoco formaban parte de la conversación privada: la homosexualidad, el divorcio, la menstruación, la rebeldía adolescente", apunta Cubells.
Pero también daba cabida a otros conceptos que ahora tratamos de dejar atrás. "Se fomentaba la gordofobia y cosas así, Tito y Piraña se paseaban por la playa como Fernando Esteso y Pajares", recuerda Belmonte.
La emisión de la mítica serie en La 2 de TVE llega a su fin esta semana, pero puedes volver a revivirla gratis y en streaming en RTVE Play.