Más de cuatro décadas después de su estreno, Verano azul continúa siendo una de las series más recordadas de la historia de la ficción española. No solo para los espectadores. El rodaje en la malagueña localidad de Nerja convirtió al reparto en una “familia maravillosa”, tal y como recuerda una de sus protagonistas, María Garralón. Todos y cada uno de ellos fueron eslabones necesarios para el sobresaliente éxito de la serie. Una de las escenas más recordadas, aquel sobrecogedor “¡Chanquete ha muerto!”, vino de la mano del personaje de Pancho. El actor que lo encarnaba, José Luis Fernández, logró imprimir en su interpretación la desolación que la muerte de Chanquete causaba en los fieles telespectadores. La desaparición del personaje interpretado por Antonio Ferrandis, paralizó España y supuso un punto de inflexión en la industria audiovisual de nuestro país. José Luis Fernández fue protagonista colateral de aquel momento, ¿cómo ha sido la vida del recordado Pancho desde entonces?
José Luis Fernández, una lucha constante contra las adicciones
María Garralón habla ahora sobre el paradero actual del actor. Ella fue la encargada de entonar, guitarra en mano, aquel inolvidable “no nos moverán” y siempre ha sido uno de los rostros más mediáticos de la ficción gracias a su prolífica carrera. Con casi 50 años de profesión a sus espaldas, Garralón ha asistido recientemente al estreno de Palabras encadenadas, la función que Beatriz Rico y David Gutiérrez protagonizan en el Teatro de las Bellas Artes de Madrid. Allí ha hablado ampliamente sobre la difícil situación que atraviesa el que fuera su compañero de reparto. Hace muy poco saltaba a la luz que el célebre Pancho vivía actualmente recluido en un centro psiquiátrico. Se desconocen las causas de su ingreso, pero de sobra son conocidos los problemas de adicción que el actor venía arrastrando desde el fulgurante éxito que le sobrevino con la emisión de Verano azul. En 1989 fue detenido tras atracar a punta de pistola a una mujer de nacionalidad francesa. Una ineludible mancha en su historial que terminó por dar al traste con su carrera artística. Antes de su internamiento en esta unidad de salud mental, el actor ya había confesado en alguna ocasión haber precisado de ayuda psiquiátrica.
María Garralón y Juanjo Artero, siempre pendientes de su compañero
“Se encuentra bien, evolucionando poco a poco”, dice Garralón. “Él tiene temporadas estupendas. Cuando habla con nosotros se emociona mucho. Nos quiere mucho y nosotros a él”, añade la actriz en el mencionado estreno. Con su apoyo, Garralón demuestra que parte del elenco de la mítica serie sigue siendo una piña frente a la adversidad. La interprete, recordada también por ficciones como Farmacia de guardia o Compañeros, cuenta que es Juanjo Artero quien en ocasiones sirve de nexo de unión entre ella y José Luis Fernández: “si yo no sé nada, él me dice o preguntamos unos por otros”.
De los protagonistas de Verano azul, Artero es el que cuenta con más presencia en los medios. Actualmente, protagoniza uno de los seriales de más éxito de esta casa Servir y proteger. Con José Luis mantuvo una relación muy estrecha, tanto que, al calor del éxito de Verano azul, ambos formaron el efímero dúo musical Pancho y Javi. Tras esta fallida incursión musical, sus vidas discurrirían por caminos muy distintos. Artero continuó con su carrera como actor, mientras que José Luis se vio atrapado en el infierno de las adicciones.
En el mismo acto, María Garralón ha aprovechado para mostrar su apoyo a Víctor Elías. La que fuera Julia en Verano azul acudió al tanatorio para dar el pésame al actor y músico tras la reciente muerte de su madre. Ambos están muy unidos desde que en 2015 trabajaran juntos en la obra teatral La pechuga de la sardina. Amelia Álvarez del Valle, madre de la actual pareja de Ana Guerra, era familia directa de la Reina Letizia.