Moda, famosos y tendencias
El Fary en 'Lazos de sangre'

¿Triunfaría El Fary en esta época?

Noticia Lazos de sangre 
RTVE.es
5 min.

El Fary arrasó en la segunda mitad del siglo XX en España, sus canciones sonaban en todas las radios y los equipos de música. Vendía sus cintas por miles a pesar de que sacó la primera con el dinero que le prestaron sus amigos. Una historia que nos recuerda que los sueños se pueden cumplir, él es la prueba de que se puede, y es que pasó de taxista a estrella de la copla. Así lo hemos recordado en 'Lazos de sangre' en el programa que le han dedicado esta semana.

El cantante tuvo que competir con grandes voces de la época como Manolo Escobar, pero a pesar de eso, consiguió hacerse un hueco en el mundo de la canción. El éxito era musical y personal, sus fans le adoraban y aunque no era especialmente atractivo, arrasaba entre las mujeres. Tenía algo que conquistaba a cualquiera, un secreto del que también nos han hablado sus hijos en el documental. Pero de aquello hace más de veinte años, ahora la situación sería muy diferente, o no. Esa es la pregunta que nos hacemos al ver el programa en el que ha sido el protagonista.

Humilde y luchador

El Fary consiguió triunfar con mucho esfuerzo, salió de la nada, y a pesar de que él intentaba que algún empresario le lanzase a la fama según dice su hijo Javi Cantero, "siempre que veía a algún trajeado en el taxi se arrancaba a cantar por si acaso", finalmente no obtuvo esa ayuda que tanto buscaba, pero sí una mayor, la de sus amigos, que financiaron su primera cinta de música.

Algo muy parecido pasa en la actualidad, cantantes que saltan a la fama por las redes sociales, la nueva red de amigos en la que compartes tus contenidos y tus amigos, los fieles seguidores, comparten tu trabajo orgullosos hasta que eso llega a miles o millones de reproducciones o alguna productora se fija en ti. ¿Casos conocidos? Esta lista la encabezaría el cantante malagueño Pablo Alborán, que se dio a conocer en Youtube con un sencillo vídeo tocando la guitarra en el salón de su casa con una canción que después se repetiría en bucle en nuestras cabezas, "Solamente tú". Sobra decir el éxito que tiene ahora el cantante, es uno de los rostros más conocidos en nuestro país, ha exportado su música a otros continentes y arrasa con cada disco y cada gira. Otros casos similares aunque quizás no tan conocidos son el de Bely Basarte y Carmen Boza, dos cantantes que, aunque en menor medida, también han alcanzado un gran éxito.

Su estilo de música y las letras de sus canciones

¿Sería El Fary un buen youtuber? Quizás esta sería su manera de saltar a la fama en el siglo XXI, pero desde luego eso no lo es todo para triunfar. El estilo musical de El Fary es muy distinto al que estamos acostumbrados a consumir en la actualidad. Los géneros más escuchados en nuestro país son el rap, trap, reggaetón y, por detrás de ellos, el pop, con una nueva variante que merece mención en el grupo, el flamenco urbano, que ha recibido un empujón gracias a Rosalía. Sería difícil situar a El Fary en alguno de estos grupos, pero tiene un poco de algunos que hacen pensar que tendría mucho éxito en la actualidad.

No hay que olvidarse de que las voces más reconocidas del flamenco tienen a El Fary como un modelo a seguir, los entendidos del género le veneran y piensan en él como un gran ejemplo. Ver una colaboración del artista con Rosalía sería un sueño para algunos, pero se quedará en eso, aun así se entiende que el artista también podría haber arrasado ahora en este mundo.

Lo que desde luego no le habría impedido triunfar son sus letras, que, a pesar de tener un mensaje bastante machista en algunos casos como en “El morito Juan”, eso no es ningún obstáculo para que otros artistas de la actualidad como Maluma o Nicky Jam triunfen. “Cuatro babys” o “Hawai”, son dos de las canciones más conocidas y criticadas del colombiano Maluma por sus letras, con una alusión a la violencia de género y con un discurso que muchos califican de misógino. Si escuchásemos una de esas canciones de El Fary y después una de Maluma, nos sorprenderíamos de que hayan pasado tantos años entre una y otra, pues el mensaje no parece haber cambiado nada. Así que, en este caso por desgracia, otro check en la lista de posibles éxitos.

El personaje de El Fary

Si bien podríamos hacer una clara distinción entre el artista y la persona, porque probablemente a pesar de la simpatía que El Fary derrochaba, se habría ganado algún que otro enemigo con sus apariciones en los platós. El “hombre blandengue” y la “mujer granujilla” son algunas de sus declaraciones más sonadas y rechazadas por el público. Es fácil imaginar la reacción a estos comentarios de grandes grupos de la población condenando la homofobia y el machismo, que, si bien parece que se acepta en las letras de las canciones, no encuentra su lugar en las declaraciones de los artistas.

El Fary habla del "hombre blandengue"

El Fary hoy estaría considerado como una persona “chapada a la antigua” y poco amigo del movimiento feminista y de la defensa de los derechos LGBT. Un fallo en su forma de ser que bien podría costarle el éxito, y es que cualquier comentario de esas características, por suerte, ahora estaría condenado en los medios de comunicación. No sería el primer artista que ve como su carrera se ve afectada por este tipo de comportamientos y pensamientos, el mundo progresa lentamente pero hacia delante y nadie olvidaría castigar a El Fary por ello. ¿Triunfaría El Fary en la actualidad? Como cantante tiene todas las cualidades, pero el personaje, la parte más personal, le pondría todas las trabas posibles para hacerlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz