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Moda y sostenibilidad

Los vaqueros arrasan: son tendencia y ya no son los malos de la película

RTVE.es
4 min.

El sector textil es conocido por ser uno de los más contaminantes del planeta. Según datos de la OMS, la huella ambiental de la industria de la moda es "inmensa" y va mucho más allá del uso de materias primas. La fabricación mundial de ropa y calzado produce aproximadamente el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero todo indica que no será por mucho tiempo. Abanderado de la sostenibilidad, busca crear productos que perduren en el tiempo, hechos con materiales sostenibles o reciclados. El tejido vaquero es tendencia absoluta esta temporada y, ahora, es también mira por el medio ambiente. ¡No hay mejor noticia para celebrar este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente!

La confección de una de estas prendas equivalía a derrochar un total de 75000 litros de agua, la cantidad que bebe una persona de promedio en siete años, según los datos presentados en la Conferencia de la ONU de 2019 sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD). La clave está en la innovación, por eso la firma Tejidos Royo decidió apostar por ella para brindar "el mejor producto sin efectos nocivos permanentes", ha explicado José Rafael Royo, consejero de la compañía. Esta empresa familiar fundada en 1903 siempre ha tenido como objetivo avanzar con una máxima: ser diferentes al resto. Y eso les ha llevado desde una modesta confección de calcetines a revolucionar el mercado con tejidos que no necesitan agua. En 1991 ya comenzaron a utilizar el tencel, un tejido que surge a partir de la pulpa de madera de los árboles, la fibra más sostenible en ese momento. Desde ese momento, deciden afrontar nuevos retos: reducir la contaminación en la confección del tejido vaquero, un proceso que les ha llevado 10 años de investigación para lograr tintar los colores del denim sin gastar ni una sola gota de agua.

Reese Witherspoon llevando un vestido vaquero

El proceso no está patentado, aunque tienen un contrato de exclusividad con una empresa de Estados Unidos. "No soy egoísta ni con la tecnología ni con el planeta. Cuanto más se tinte así mejor nos irá a todos", señala. Se trata de una tecnología única, denominada Dry Indigo, que desarrolla el proceso de tintura utilizando espuma, mediante el que consiguen eliminar el 100% del uso de agua, además de cero vertidos de aguas residuales. También minimiza el uso de energía un 65% y el uso de un 89% de productos químicos. Durante este tiempo han distribuido dos millones de metros de hilo que ha permitido ahorrar más de 8,5 millones de litros de agua. Royo apunta que clásicos del sector como Wrangler y Lee han sido de los primeros en apostar por este tejido.

Tejidos que no necesitan agua, el futuro de la moda

La empresa valenciana ha conseguido tintar también el hilo de denim negro, que consume cuatro veces más agua que el azul. Teniendo en cuenta que el hilo es de algodón, una de las plantaciones que más agua consume, su intención ahora es especializarse en conseguir reducirlo. La realidad es que todavía queda mucho por hacer. Royo advierte que quien no tenga una empresa en el sector textil sostenible. "O tratamos mejor al plantea o nos quedamos sin él".

La modelo Emily Ratajkowski en vaqueros por Nueva York cropper

En 2019, la Fundación Ellen MacArthur lanzó la propuesta "Jeans Redesign" a la que se han sumado marcas como Lee, Wrangler, H&M, Guess, Gap, C&A o Banana Republic para producir vaqueros en 2021 de acuerdo a los criterios marcados en su guía para una moda más circular, una iniciativa a la que también se ha sumado Tommy Hilfiger. En su apuesta por la innovación y exploración de nuevas técnicas de producción, Diesel lanza con piezas icónicas una colección en la que utiliza fibras, lavados y tratamientos seleccionados en función de usos eficientes y responsables de los recursos. Además, adornos como los parches de cuero van sin cromo, los botones metálicos no tienen tratamientos galvanizados y las etiquetas internas están hechas con materiales reciclados.

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