Televisión
La mirada del reportero

Ahora la gente "se pega" por una casa en las afueras

  • En Comando Actualdad analizamos cómo han cambiado nuestras casas con la pandemia

  • Los reporteros del programa nos cuentan sus vivencias en el rodaje: "Hay tanto miedo a un nuevo confinamiento que la locura se ha desatado"

  • Puedes ver ya el avance de "Viviendas post-Covid", este jueves en La 1

4 min.

La pandemia ha cambiado nuestra vida y nuestras costumbres. Nuestros viajes, nuestras relaciones y hasta el lugar donde vivimos. En Comando Actualidad nos metemos de lleno en un nuevo dilema: si tuviéramos que volver a confinarnos como al principio... ¿repetiríamos en nuestras casas o preferiríamos una a las afueras de la ciudad? Nuestros reporteros han recorrido España para ver cómo muchas personas han dado un vuelco a sus vidas.

La mirada de Mario Montero

Cuando grababa este reportaje me sorprendió ver cómo la gente "se pega" por una casa con piscina o jardín en las afueras. Hay tanto miedo a un nuevo confinamiento que la locura se ha desatado: señalan a ciegas, peleas entre compradores y ofertas que suben cien euros en apenas días debido a la gran demanda.

Sonia y su marido han encontrado lo que buscaban, un jardín con columpios donde revolcarse entre las hojas de otoño... aunque lo cierto es que tenían previsto mudarse en tres años. Cosas de la pandemia.

Mario Montero durante el rodaje

Mario Montero durante el rodaje cropper

Para saber qué estaba pasando con los alquileres en las grandes capitales, entrevisté a José María y su hija, después de cientos de miles de euros invertidos en reformar sus apartamentos turísticos en Sevilla Centro, sólo han podido alquilar uno un fin de semana en los últimos nueve meses. ¡Y a un amigo! Tienen hasta las almohadas con los precios, todo nuevo de paquete. Lo que más me impactó es saber que el negocio "está muerto", hemos pasado en un año de la turismofobia, a llorar su ausencia con los bolsillos vacíos. Miles de propietarios están en la misma tesitura: o bajo los precios o se queda vacío. ¿Vuelven los alquileres de larga temporada? ¿Vuelve a ser más barato vivir en el centro de las ciudades? ¿Se acabó la gentrificación? ¿Cuándo volveremos a ver turistas chinos con palo selfie bajo la Giralda?

La visión de Silvia Pérez Arroyo

Mi mirada en este reportaje era descubrir qué está pasando con las reformas de las casas después del Covid. Y cuando descubrí lo que había hecho Mar me dejó impresionada: De trabajar en una buhardilla oscura y fría a tener un despacho acristalado en medio del jardín, con vistas a la sierra y a la piscina y además con chimenea. Hoy está feliz con la reforma que ha hecho en su casa. Le ha quedado un despacho tan espectacular que yo no sé cómo va a poder concentrarse para trabajar.

Media vida cerrando terrazas para ganarle metros al salón y tras el confinamiento lo que ansiamos es unos pocos metros para respirar, tener unas plantas y tomar un café al aire libre. Aún más sorprendente resulta que esta crisis nos haya reconciliado con los fogones. Pasamos más tiempo en casa y por eso cada vez hay más reformas para ampliar y mejorar cocinas.

¿Qué nuevas alternativas de vivienda han surgido? cropper

Juan Carlos Cuevas narra desde dentro

En este Comando mi objetivo era contar al espectador qué es un Cohousing ecológico y en Usera, uno de los barrios más populares de Madrid y en el que la pandemia había entrado de lleno. Durante mis años como reportero he podido compartir la ilusión con muchos de quienes estrenaban casa delante de la cámara de Comando Actualidad, pero esta vez era diferente. Estaba siendo testigo de la ilusión de unos vecinos elevada al máximo: cumplen un sueño después de muchos años y de mucho esfuerzo. Es una casa en régimen de cooperativa, donde cada una de las familias ha puesto su granito de arena y sus expectativas durante décadas, un bloque entero de edificios que, además, les permitía confinarse de otra manera: más espacios comunes y abiertos, menos contaminante... Los vecinos son casi familia y estrenan la casa de sus sueños en plena pandemia.

¡Una casa para pandemias! ¿Es la madera el material de construcción del futuro? Cuando me encargaron la secuencia sabía que estaba ante un hecho desconocido y que parecía de ciencia ficción. El encargado de desvelar los dos secretos es el arquitecto español Vicente Guallart. Con su diseño ha ganado un proyecto de arquitectura en China, donde se levantará una ciudad post-covid. ¡Un proyecto y una casa que impactan!

Este jueves en La 1.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz