Televisión
Eurovisión 2021

Damiano David, cantante de la banda italiana Måneskin, da negativo en una prueba de drogas voluntaria para la UER

RTVE
6 min.

La banda Måneskin lleva el rock a lo más alto en Eurovisión y da la tercera victoria a Italia, pero no sin polémicas. El cantante del grupo, Damiano David, fue 'pillado' por las cámaras en directo haciendo un gesto un tanto raro sobre la mesa y del que las redes se hicieron eco al momento. La imagen corrió como la pólvora y se hizo viral al instante, poniendo a los ganadores de Eurovisión 2021 en el ojo del huracán mediático. Un par de días después, ha habido un comunicado del EBU: "Según lo solicitado por la delegación italiana, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los hechos, incluida la comprobación de todas las imágenes disponibles. El cantante principal de la banda Måneskin también se ha realizado voluntariamente una prueba de drogas hoy, que ha dado un resultado negativo visto por la UER".

Tras esto, la organización vuelve a felicitar al grupo italiano por el triunfo y quiere cerra la polémica. "No hubo consumo de drogas en la Green Room y damos por cerrado el asunto", dice la nota de prensa.

La reacción de Damiano al resultado

Tras conocerse que había dado negativo y se confirmaba su versión de los hechos, el joven cantante de 22 años ha reaccionado a la noticia en su Twitter con la palabra "Voilà", título que daba nombre a la canción que quedó segunda en el Festival y que representaba a Francia.

Precisamente, la cantante francesa, Barbara Pravi, ha mostrado durante el día el apoyo al grupo Måneskin en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales con sus declaraciones en un programa. Además, el post va acompañado de buenas palabras para los vencedores del Festival: "Veo que hay polémicas que no van conmigo en lugar de la victoria (¡totalmente merecida!) de mis amigos italianos, así que repito aquí lo que ya he dijo en los medios: Måneskin estuvieron GENIALES el sábado por la noche, ellos han sido elegidos por los telespectadores,  es su lugar, su victoria, su momento. Yo soy una número 2 mega contenta y mega orgullosa de su segundo paso en el podio, así que sería bueno que no pusieran en mi boca palabras, intensiones o silencios. Viva Italia, viva Francia y viva el rock y la canción francesa".

La investigación de la UER

Fue uno de los memes de la gran final de Eurovisión 2021, pero poco ha durado la risa. La noche del sábado 22 de mayo, el grupo de rock Måneskin no solo se convirtió en el ganador del Festival de Eurovisión 2021 gracias a su canción "Zitti e buoni", sino también en la imagen más viral de la noche. El vocalista de la banda, Damiano David, fue acusado de consumir drogas en la Green Room de la final tras haberlo grabado una cámara agachándose hacia la mesa con un extraño gesto mientras se daban los puntos.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) emitió un comunicado oficial sobre la situación: "Somos conscientes de las especulaciones en torno al videoclip de los ganadores italianos del Festival de la Canción de Eurovisión en la Green Room. La banda ha refutado enérgicamente las acusaciones de uso de drogas y el cantante se someterá a una prueba voluntaria de drogas al llegar a Italia", dicen. Bien, pues ya se conocen los resultados y esta prueba ha resultado negativa.

Con estas declaraciones, la UER dejaba claro que está en contra de este tipo de prácticas en los eventos y aseguraba que el cantante pidió hacerse una prueba de drogas esa misma noche tras la rueda de prensa, pero que no pudo realizarse en el momento: "La banda, su gerencia y el jefe de delegación nos han informado de que no había drogas presentes y han explicado que el cantante estaba recogiendo un vaso roto", aseguraba en un primer comunicado.

Pese a estas declaraciones, la banda Måneskin seguía siendo juzgada y era noticia en todo el mundo, ya que se esperaba que el cantante de la banda de rock se sometiera a dicho test voluntario de drogas. La UER también ha asegurado que encontró restos de vidrio rotos en el lugar de los hechos.

Los italianos Måneskin, juzgados en todo el mundo

La UER confirmaba la versión del grupo en su comunicado, pero son muchos los que seguían pensando que el cantante de Måneskin se encontraba consumiendo algún tipo de drogas. Al llegar a Italia, Damiano David volvió a ratificar que no es así y que se sometería al test de drogas de forma voluntaria: "Me haré el test y habrá un papel que dirá quién tiene razón y quién no", respondió el domingo 23 de mayo en el aeropuerto romano de Fiumicino tras las acusaciones que ha recibido.

Repasamos con Julia Varela lo que ocurrió en Eurovisión 2021

Tras imponerse en la 65. º edición de Eurovisión por delante de Francia, sumando así la tercera victoria de Italia en el festival de música tras las de Toto Cutugno y su tema "Insieme: 1992" en 1990 y Gigliola Cinquetti con "Non ho l'eta" en 1964, la banda de rock Måneskin está siendo sometida a un gran juicio mediático. Durante la rueda de prensa Damiano David aseguró que no es consumidor de drogas y pidió seriedad con este asunto. Por su lado, la televisión pública italiana RAI ha calificado la polémica de "absurda" y ha reiterado su satisfacción por la "gran victoria inequívoca" de la banda en Róterdam, dándoles su "pleno apoyo".

Sin embargo, otros países se han declarado totalmente en contra de que Italia aún sustente el puesto de ganador en Eurovisión 2021 tras los recientes acontecimientos. Uno de los primeros en hacerlo fue Francia, que quedó segundo en la clasificación del festival con Barbara Pravi y su "Voilà". El ministro francés Clément Beaune ha reclamado "transparencia total" sobre si el cantante italiano ganador de Eurovisión iba drogado o no y recuerda que el reglamento prevé la "descalificación" por este tipo de hechos.

Además, la bajista del grupo, Victoria De Angelis, ha hablado en nombre de la banda y de su compañero: "Estamos muy conmocionados porque este no es el mensaje que queremos difundir. Estamos totalmente en contra de la cocaína y el uso de drogas, y nunca lo hubiéramos hecho, por supuesto. Nos escandaliza que mucha gente esté creyendo esto y queremos cerrar todos los rumores", dice.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz