Televisión
'El hombre que mató a Don Quijote' en Versión Española

Adam Driver, del universo de Star Wars al de Don Quijote

RAQUEL ELICES
4 min.

Adam Driver tiene experiencia en interpretar a personajes quijotescos. Tras encarnar al hijo de Han Solo y Leia en Star Wars, Terry Gilliam le propuso interpretar uno de los papeles que más ha disfrutado en los últimos años. Aunque llegó al rodaje sin haberse terminado el clásico de Cervantes, el actor no tardó en meterse en la piel del fiel escudero Sancho Panza en El hombre que mató a Don Quijote (2018), una película vitalista y desmesurada en la que Driver apuesta por la comedia tras años inmerso en personajes de un tono más sobrio.

El hombre que mató a Don Quijote que puede verse en abierto en el catálogo Somos Cine, es el logro de uno de los grandes sueños del director Terry Gilliam que hacía más de 25 años que perseguía un proyecto como este. Algo de lo que dio cuenta el documental Lost in La Mancha de 2002.

Adam Driver y Terry Williams durante el rodaje de la película

El gran sueño de Terry Gilliam

El apoyo de la producción española y la participación de RTVE hizo que aquella particular versión del Quijote cobrase vida. Fiel al espíritu del personaje de la obra, el creador de grandes títulos como Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), con los Monty Python, Las aventuras del Barón Munchausen (1988) o El rey pescador (1991), tiene el empeño y el buen sentido del humor necesarios para versionar a uno de los iconos universales de nuestra literatura.

Terry Gilliam trató de recuperar aquel proyecto en hasta siete ocasiones, enfrentándose a rodajes arruinados por las inundaciones, la falta de presupuesto y otros infortunios. Esto le conecta con el Don Quijote de Orson Wells, otro de los intentos inacabados en el mundo del cine por dar vida al gran hidalgo español en la gran pantalla. “No tuve la tentación de aparecer en la película como hizo Orson Wells, pero sí me identifico con los personajes de El Quijote, todos son parte de mí”, cuenta Gilliam en Días de Cine.

Tráiler subtitulado en español de 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam

El hombre que mató a Don Quijote (2018)

El hombre que mató a Don Quijote recupera sus experiencias en todos aquellos rodajes y convierte la película en una metaficción. Ambientada en la grabación de una película, la cinta cuenta la historia de un anciano (Johathan Pryce) que está convencido de que es Don Quijote y confunde a Toby (Adam Driver), un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero Sancho Panza. La pareja se embarcará en un viaje con saltos en el tiempo con los que, poco a poco, Toby se irá contagiando de ese mundo ilusorio, incapaz de separar sueño y realidad.

El de Gilliam es la esencia del Quijote cervantino que juega en el terreno de la ficción cinematográfica. Su característica imaginación barroca y desbordada adapta de forma precisa el mundo literario creado hace siglos. En su película, el cineasta trata a Don Quijote no solo como un personaje formidable, sino como un icono. Un símbolo que, como tal, trasciende el tiempo y el espacio y no puede ser destruido.

Adam Driver y Jonathan Pryce en 'El hombre que mató a Don Quijote'

Versión Española celebra el Día del Libro

Adelantándose al próximo 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes y celebración del Día del Libro, Versión Española homenajea el gran titulo de la literatura universal con la emisión de El hombre que mató a Don Quijote.

Un estreno en televisión que podrá verse este domingo 18 de abril, a las 22:25 en La 2 de TVE, tras el coloquio moderado por Cayetana Guillén Cuervo y en el que participan la productora Mariela Besuievski y la actriz Rossy de Palma, una de las presencias españolas que participaron en el rodaje de la película.

Cartel 'El hombre que mató a Don Quijote'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz