Televisión
'Masterchef Celebrity 6'

Victoria Abril: rebelde, polémica, mito erótico, icono del cine y ahora.... cocinera

Noticia Masterchef Celebrity 
  • La actriz de 62 años que revolucionó nuestro cine con películas como Cambio de sexo, vive en París desde 1982

  • 'Chica Almodóvar' y musa de Jean-Paul Gaultier, dice sentirse “olvidada” en su propio país

  • Estará en la nueva edición de 'MasterChef Celebrity' junto a la cantante Tamara, entre otros

RTVE.es
8 min.

Es una de nuestras actrices más exitosas y galardonadas a nivel internacional. Victoria Abril revolucionó el cine español en sus inicios. A sus 62 años se vuelve a poner delante de las cámaras, pero esta vez no será para rodar una película. La actriz acaba de ser confirmada como una de las concursantes de la nueva edición de 'MasterChef Celebrity'. Participará junto a otros compañeros que también están confirmados: Tamara, Vanessa Romero, Miki Nadal y Julián Iantzi. Su sinceridad tajante a la hora de dar su opinión es uno de sus puntos fuertes, por lo que ya podemos intuir que será una de los participantes que más dará que hablar.

Sus inicios en la industria

Su infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre, de quien supo después de fallecer. Ella misma se define como una chica de barrio, del mismo que salió cuando apenas tenía quince años para comenzar su carrera en el mundo del cine, aunque de aquella solo tenía claro su pasión por el ballet. Durante un par de años, la jovencísima actriz solo interpretaba papeles pequeños. Debutó en 1975 con un pequeño papel en Robin y Marian, protagonizada por las estrellas Audrey Hepburn y Sean Connery. Victoria era más conocida por ser una de las azafatas del famoso concurso de Televisión Española 'Un, dos, tres… responda otra vez'. Fue en 1977 cuando descubrió su verdadera vocación. Vicente Aranda contó con ella para hacer de transexual en la película Cambio de sexo, tan controvertida y moderna para la época que Victoria Abril no dudó en formar parte del proyecto después de que Ángela Molina lo rechazara.

Historia de nuestro cine - Cambio de sexo (presentación) - ver ahora

Aranda fue su mentor, dicho por ella. Con él protagonizó algunas de sus películas más conocidas, como La muchacha de las bragas de oro, Tiempo de silencio, Amantes o Libertarias.

Su nueva vida en Francia

La hemos visto crecer, pero de lejos. En 1982 se mudó a París, donde reside desde entonces. Se fue por amor cuando conoció a Gérard de Battista, un operador de cámara con el que tuvo dos hijos Martín y Félix. Se quedó por trabajo. Allí siguió desarrollando su carrera de actriz. También en España, el país donde ahora se siente "olvidada".

En 1989 se convirtió en la nueva 'chica Almodóvar', aunque el afamado director español ya había trabajado con ella en La ley del deseo, donde interpretó un pequeño papel. Almodóvar volvió a contar con ella para la película ¡Átame!, cinta en la que compartió pantalla con Antonio Banderas. El largometaje es recordado por tener el récord de mayor número de nominaciones en los Goya y ningún galardón

El momento de cine de Marta Etura: 'Átame', de Pedro Almodóvar

En 1991 protagonizó otra de sus cintas, Tacones lejanos. La relación entre ellos ya no es la misma. En 1993 se estrenó Kika y, desde entonces, no han vuelto a trabajar juntos. Además de Penélope Cruz, es una de nuestras actrices más internacionales. Ha rodado en más de veinte países, aunque a ella siempre le ha gustado trabajar aquí. "Estoy frita por trabajar en España, que lo sepáis", dijo en la gala de los Premios Goya de 2016, cuando tuvo que entregar el premio de Mejor Dirección. Precisamente aquel día la actriz vivió uno de sus peores momentos. A la organización no le dio tiempo de ponerle la pulsera acreditativa con la que los invitados podían entrar al local donde tenía lugar la fiesta tras la ceremonia. "Hablé con unos y con otros, casi suplicándoles que me dejaran entrar, y después de muchos intentos lo conseguí. Pero cuando estaba delante de aquella chica explicándole quién era, pensé: 'uy, aquí se ha roto algo'. Me sentí huérfana de mi país, huérfana de amigos, huérfana de todo", confesó en una entrevista para la revista Vanity Fair.

La actriz Victoria Abril en los Premios Goya 2016

Aquel año volvió a trabajar en nuestro país, donde no había participado en ninguna película desde 2008 con Solo quiero caminar. Su regreso se hizo posible gracias a la comedia Nacida para ganar, de Vicente Villanueva. "Cuando leí el guion me alucinó, y tenía mucha hambre, porque llevaba ocho años sin volver y trabajar en España", aseguró por aquel entones en una entrevista para RTVE.

Victoria Abril regresa al cine español interpretando a 'Victoria Abril'

Su último trabajo en el mundo del cine ha sido precisamente aquí con La lista de los deseos, donde ha compartido pantalla con María León, Silvia Alonso y Salva Reina, entre otros.

Musa de Jean-Paul Gaultier

Igual que Rossy de Palma, Victoria Abril es una de las musas de Jean Paul Gaultier. El diseñador fue el encargado de hacer el espectacular vestuario de Andrea Caractortada, personaje que Abril interpreta en Kika, de Pedro Almodóvar. Desde entonces mantienen una excelente relación: la actriz ha desfilado para el modista y ha llevado sus diseños, a veces irreverentes, en las principales alfombras rojas del cine.

Victoria Abril vestida de Jean-Paul Gaultier

Victoria Abril y Jean-Paul Gaultier

Su imagen en España: "No soy una borde"

Su sinceridad, a veces, le ha jugado una mala pasada. Victoria Abril no tiene pelos en la lengua y cuando le preguntan, ella responde. Su opinión, controvertida en ocasiones, he levantado más de una ampolla. A lo largo de su carrera también probó suerte con el teatro y en 2005 salió de su zona de confort y se atrevió con la música. Publicó un disco de clásicos de la bossa nova, género musical popular en Brasil. Fue entonces, coincidiendo con el lanzamiento de su álbum, cuando habló de la "poca cultura musical" que tienen los españoles.

A Victoria Abril le gusta la fama, pero no lo que eso conlleva. La imagen que tiene de borde es totalmente inmerecida, según ella. "Todo empezó un día que me enfadé con un tipo que me perseguía por la calle con mis niños, en una época en la que pedía un poco de respeto y no me lo daban. […] Se ha creado a mi alrededor una reputación injusta y yo no estoy en España con mi gracia natural para defenderme. Dejad de decir que soy insoportable porque no es verdad. Soy encantadora. Simpatiquísima. Y una profesional", aseguró a Vanity Fair.

Una de nuestras actrices más galardonadas

"A mi me dan yuyu los premios porque creo que son el principio del fin y creo que yo todavía voy a dar por el culo muchos años", reconoció hace unos años. Para no gustarle los galardones, ha recibido muchos a lo largo de su carrera profesional. Estuvo nominada en las seis primeras ediciones de los Goya de forma consecutiva, entre 1986 y 1991. Lo ganó en 1996 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Es la única actriz española que ha conseguido ganar un Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín y tiene dos Conchas de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. Ha recibido un galardón honorífico en los Premios del Cine Europeo y ha estado nominada al César francés dos veces. Además, ha ganado en varias ocasiones en los Fotogramas de Plata y también en los premios los otorgados por el sindicato Unión de Actores y Actrices. El último que ha recibido ha sido este año, el Premio Feroz de Honor.

Victoria Abril recoge el Premio Feroz de Honor GTRES

Su última polémica

Victoria Abril protagonizó en la rueda de prensa de los Premios Feroz su última polémica. La actriz criticó duramente las medidas sanitarias adoptadas por COVID-19 y puso en duda la gestión de la pandemia: "Esto no es COVID, es un coronacirco". Un discurso negacionista que acaparó titulares. También se posicionó en contra de las vacunas: "No están testadas, son experimentos sin probar que nos meten rapidito y no están funcionando".

Victoria Abril cuestiona la gravedad de la pandemia: "Esto es un coronacirco"

Abril recibió muchos ataques, incluso por parte de otros colegas de profesión, como Loles León. La actriz pidió disculpas por sus palabras, asegurando que no quería ofender a nadie. Jorge Sanz, su querido amigo, la defendió y abrió entones un debate: "La libertad de expresión debería ser sagrada, pero más sagrado que eso debería ser el que alguien, sea actor o sea lo que sea, pudiera decir lo que quiera. […] Y por eso no dejar de ser mejor actor o peor actor, o que la gente de odie o te quiera por dar tu opinión".

Sin lugar a dudas, Victoria Abril nos ha regalado verdaderas obras de arte en forma de película. Ahora se pondrá el delantal para darlo todo entre fogones, ¿se le dará igual de bien cocinar que actuar?

Entérate de todas las noticias de los famosos en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz