Televisión
Poder, unidad e igualdad

Ruth Bader Ginsburg: icono pop y guerrera en la lucha feminista

  • Símbolo de justicia e icono feminista, fue una figura clave en los movimientos por la igualdad

  • Ya disponible y en abierto el documental RBG, en La noche temática de La 2

RAQUEL ELICES
5 min.

Bruja, pérfida, desgraciada, retorcida, zombie, una lacra para el Tribunal Supremo. Es bien sabido que, en cuestión de adjetivos, ciertos mandatarios estadounidenses se ponen muy creativos cuando insultan a mujeres que ostentan poder y amenazan con recortar su despotismo. La juez Ruth Bader Ginsburg fue una de ellas. Figura clave en la lucha por la igualdad, líder indiscutible del sector progresista en Estados Unidos, su llegada al Tribunal Supremo en 1993 la convirtió en un azote para los conservadores y allanó el camino hacia una ley determinante en la lucha contra la discriminación sexual de las mujeres.

Una batalladora y guerrera legal que entra en escena en el documental RBG como una auténtica Rocky Balboa, dispuesta a pelearlo todo. Vestida con una sudadera en la que puede leerse “Super diva”, planta sus pequeñas manos en la colchoneta mientras hace veinte flexiones y pone en forma su cuerpo de, entonces, 84 años. Una imagen de contraste que resume el pulso vital que Bader Ginsburg. Una mujer de aspecto amable y voz suave que supo elevar su voz para defender la verdad ante el poder y se mantuvo en esa línea hasta su muerte el pasado 18 de septiembre de 2020.

Notorious R.B.G

"Que nos quiten el pie del cuello"

Ilustrado en camisetas y chapas, su rostro fue símbolo pop del progresismo y su figura un referente para miles de jóvenes. Conocida como Notorious R.B.G., en un guiño al famoso rapero Notorious B.I.G., el documental RBG, de las directoras Betsy West y Julie Cohen, busca responder al misterio de cómo una persona tan discreta se transformó en un ícono hípster. Basta con hacer un recorrido por su trayectoria profesional y en especial con su llegada a la Corte Suprema, durante el mandato de Bill Clinton. Allí se convirtió en la mayor defensora de los derechos sociales. Votó a favor de la legalización del aborto y de los derechos LGTBI. Se opuso a la pena de muerte y, sobre todo, en el último periodo de su vida, se convirtió en una defensora clave en la ampliación de los derechos constitucionales de las mujeres. "Ella es lo más parecido a un superhéroe que conozco", cuenta en el documental la periodista Gloria Steinem.

"No pido ningún favor para mi sexo", dijo Ginsburg, citando a la abolicionista Sarah Grimké de 1837. "Todo lo que les pido a nuestros hermanos es que nos quiten el pie del cuello". Una frase determinante con la que arranca RBG, un documental que podrá verse este 6 de marzo en La Noche Temática de La 2.

RGB, cartel del documental

Una carrera de fondo contra el sexismo

El documental hace un repaso a la vida y la carrera de la jueza, desde que era estudiante hasta convertirse en símbolo de la justicia estadounidense e icono feminista. Parte de esa fama radica en la fuerza con la que esta mujer, de engañosa apariencia frágil, enuncia sus reflexiones. Sobre el estrado o ante la cámara, el carisma de su verbo y pensamiento fue incuestionable. El impacto es eléctrico.

Tolerancia cero - Ruth Bader Ginsburg, una figura irrepetible - 25/09/20 - escuchar ahora

Personal, político y legal. Para RBG, el sexismo era un desafío a todos los niveles y lo experimentó en primera persona. Comenzó a formarse en derecho en la década de 1950, cuando la mayoría de los profesionales -hombres- consideraban que la profesión no era cosa de mujeres. Un desequilibrio que pudo comprobar en la facultad, donde era una de nueve mujeres en una clase de más de 500 hombres y cuya biblioteca le negaba la entrada debido a su género. "Me veía como una profesora del jardín de infancia con ellos. Los jueces no creían que existiera la discriminación de genero. Una de las cosas que intentaba meter en su cabeza era que pensaran cómo iba a ser el mundo para sus hijas y sus nietas", contaba en una entrevista antes de su muerte.

Una cuestión de género

Tampoco fue fácil iniciarse profesionalmente. A finales de los 50, RBG fue rechazada todos los bufetes de abogados de Nueva York, una vivencia de la que dio cuenta el cine en la película Una cuestión de género (2018). Hasta que todo cambio y aquellas instituciones que una vez le dieron la espalda acabaron convirtiéndose en quienes ella empleaba para realizar las investigaciones que ordenaba como juez de la corte suprema de Estados Unidos.

'Una cuestión de género'

Estrenado el año pasado, con motivo del 25 aniversario de su incorporación al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el documental RBG nos acerca a la jueza Ginsburg a la edad de 84 años, y muestra cómo se convertió, en un ícono de la cultura pop (e incluso en un muñeco Funko). “Tengo ochenta y cuatro años, ¡y todo el mundo se quiere sacar fotos conmigo!”, se muestra divertida Ruth Bader. “Los jóvenes no pueden vivir sin iconos. Cuando me enteré de que Ruth Bader Ginsburg llevaba décadas dándolo todo en la judicatura y cantándole las cuarenta al poder, me flipó”, responde ante el fénomeno Bader una de las jóvenes fans de Ginsburg.

Ruth Bader Ginsburg

No hemos terminado. Mujeres reconstruyendo América

La Noche Temática continúa su emisión con el documental No hemos terminado. Mujeres reconstruyendo América, una producción estadounidense del año 2020 que podrá verse tras RBG. Con una duración de 54 minutos, dirigido por Sara Wolitzky y producido por Makers.

Desde Hilary Clinton a Kamala Harris, desde la marcha de mujeres de Washintong hasta el “Me too”, desde el Black Lives Matter hasta la lucha por las vidas trans. El movimiento de mujeres continúa. Este documental a través de entrevistas con activistas, escritoras, celebridades, deportistas y políticas estadounidenses, nos acerca cómo las feministas de hoy en día continúan los esfuerzos de sus predecesoras por avanzar hacia la igualdad.

Historica marcha feminista, 2017 en Washington

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz