Televisión
Goya de Honor 2021

Ángela Molina: ¿quién es quién en esta familia de artistas?

  • Los Molina es una de las sagas de artistas más reconocidas de nuestro país

  • De Antonio a Olivia: te contamos quién es quién y quién en esta familia dedicada al mundo del cine, la televisión y la música

  • Ángela Molina recibirá el Goya de Honor 2021

RTVE.es
6 min.

Ángela Molina recibirá este sábado el Goya de Honor 2021 como reconocimiento a una carrera que comenzó cuando contaba con 16 años. Es hija de artista, pues solo así se puede hacer referencia a uno de los cantantes y actores más importantes de España: Antonio Molina. Pero también es madre de actriz, pues su hija Olivia ha seguido sus pasos. Sin olvidar sus hermanos, Micky, Mónica, Paula, Noel, todos dedicados al mundo de la interpretación o la canción. Repasamos uno a uno quién es quién en esta saga de artistas.

Antonio Molina, arte por los cuatro costados

Fue una de las mejores voces de España. Desde muy pequeño se aficionó a la copla española, género musical donde llegaría a ser el más grande. El cantante natural de Málaga, ciudad en la que este sábado su hija Ángela recibirá el Goya de Honor, no solo destacó en la música, pues desprendía arte por los cuatro costados, y muy pronto conquistó también a la cámara.

El actor y cantante Antonio Molina

Empezó en los años 50 en el teatro, pero en los 60 dio el salto a la gran pantalla con El pescador de coplas, Esa voz en una mina o El Cristo de los Faroles. En ellas aunaba sus dos pasiones: la interpretación y la música, dando voz a las canciones de estas películas. Soy minero, La bien pagá, Cocinero, cocinero o Adiós mi España querida son algunos de estos temas que han pasado de generación en generación, siendo recordadas hoy en día.

Respecto a su vida personal, se casó con Ángela Tejedor, con la que tuvo 8 hijos. Muchos de ellos han seguido sus pasos, ya sea como cantantes, actores, o en ambos ámbitos, formando una de las saga familiares con más arte de nuestro país.

Ángela Molina con su padre Antonio y su madre

Ángela Molina, un Goya de Honor más que merecido

"Su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad". Estos son los motivos de la Academia de Cine para darle el Goya de Honor a Ángela Molina. Un reconocimiento más que merecido después de casi 50 años de carrera como actriz. Su primera película fue No matarás, de César Fernández Ardavín, y después vinieron más de 40 cintas más hasta la actualidad. Llegó incluso a ser una chica Almodóvar, participando en Carne Trémula.

En sus inicios también se dedicó a la canción y al baile, lo que le llevó a protagonizar la película Las cosas del querer junto Manuel Banderas y Ángel de Andrés. En ella llega a interpretar algunas de las canciones de su padre, y tal fue el éxito que se hizo una segunda parte, también protagonizada por ella.

Además del cine, Ángela también ha participado en la pequeña pantalla. Siendo algunos de sus papeles más reconocidos de las series Hermanas, Gran Reserva, Velvet, Días de Navidad o La valla.

Ángela Molina en los Premios Goya de 2020

Tiene de sus cinco hijos, tres con el francés Hervé Timarche, y dos con su actual marido, Leo Blakstad. Su hija Olivia también ha seguido sus pasos como actriz.

Olivia Molina sigue los pasos de su familia

Olivia Molina es la integrante de la tercera generación de esta familia de artistas. Hija de Ángela con su primer marido, Olivia ha seguido los pasos de su madre y su abuelo, y se ha centrado en la interpretación. Es una de las actrices que salieron de la cantera de Al salir de clase, para seguir con otras como El síndrome de Ulises, Un burka por Amor o Física o Química.

Olivia Molina también es actriz como su madre

Junto a Ángela ha trabajado en varias ocasiones. Una de ellas, en el teatro, en la obra El Graduado. Pero esa faceta de madre e hija la han llevado también a la ficción, formando una relación materno filial también en la serie La valla.

Ángela Molina ha llegado a trabajar con su hija Olivia

Olivia tiene una hija, fruto de su relación con el también actor Sergio Mur. Lleva el arte en sus venas. ¿Será ella la cuarta generación de artistas de esta familia?

Micky Molina, el hermano desaparecido en escena

Teniendo el ejemplo de sus padres y sus hermanos, Micky también apostó por la interpretación, debutando en la película Maravillas. Al igual que Ángela, Almodóvar también quiso contar con este miembro de los Molina para otra de sus cintas, La ley del deseo.

El éxito le vendría con su llegada a la televisión. En 1993 protagonizó Lleno, por favor, y más tarde Quién da la vez. También probó suerte en el teatro y la música. En la actualidad, se ha pasado al otro lado de la cámara para dirigir su primera película, Un tiempo precioso y que incluye un recopilatorio de canciones de su padre.

Micky Molina tiene una larga trayectoria como actor cropper

Muchos le recuerdan por su papel de Tony en la serie Ana y los 7, donde coincidió con una de sus parejas más sonadas: Ana Obregón. En cambio, el hijo de Antonio Molina había mantenido una relación ya con otra actriz española: Lydia Bosh. Los dos actores tienen en común una hija, Andrea Molina, y que parece también le gustan las cámaras. Hace unas semanas formó parte del elenco de Servir y proteger, serie donde coincidió con su madre.

Andrea Molina, hija de Micky y Lydia Bosh, también es actriz

Mónica Molina ha probado suerte como actriz y cantante

En un principio siguió los pasos de sus hermanos como actriz. Tras participar en varias películas a partir de los años 80 como La mitad del cielo o El viaje a ninguna parte, en 1998 coprotagoniza con Ángela la serie Hermanas. Este sería su último personaje como actriz, pues decidió aparcar la interpretación para dedicarse a la canción, publicando su primer disco un año después.

Monica Molina cambiMonica Molina cambió la interpretación por la música cropper

Ha sido en la música donde ha encontrado el éxito, llegando a ser candidata al Grammy Latino. Fue además, la intérprete de las canciones de la serie Amar en tiempos revueltos y que estaba compuestas por su hermano. Es gracias a esta serie cuando volvemos a verla en la pequeña pantalla, pues en 25 capítulos interpretó a una cantante.

Dentro de sus trabajos como artista, seguramente, el más especial sea Nana para Candela, canción dedicada a la hija que tuvo con el actor José Coronado.

Paula y Noel Molina, los más desconocidos de la saga

Paula ha seguido más o menos la misma trayectoria que Mónica. Fernando Trueba la hizo debutar con Ópera Prima, pero terminó pasando al lado de la canción, grabando un disco que no tuvo el mismo éxito que su hermana. Es por ello, la más desconocida de la saga junto a su hermano Noel. El más pequeño de los Molina se ha dedicado exclusivamente a la música como compositor y productor. A la banda sonora de Amar en tiempos revueltos y los temas para Mónica se le suman algunas de las canciones de Malú o Nuria Fergó.

Noel Molina es compositor y productor musical

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz