Noticias

De Harvey Weinstein a Plácido Domingo: la ola de denuncias de acoso en la era del #MeToo

  • La era del #MeToo ha destapado numerosos casos de abuso y acoso sexual

  • Repasamos el distinto recorrido que han tenido las denuncias

RTVE.es
6 min.

En octubre de 2017, un artículo del New York Times sacaba a la luz las agresiones sexuales del todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Wenstein. Fue el inicio de una ola de denuncias, canalizadas a través del movimiento #MeToo, que dio visibilidad global a la lucha contra el abuso y acoso sexual, y que erosionaban fuertemente la cultura del silencio de las víctimas.

El caso de Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual, es el último de una lista de personalidades de la cultura denunciados. Los casos son muy heterogéneos, y las acusaciones y presuntos delitos muy distintos, aunque muchos comparten la situación de abuso de poder.

La cultura, obviamente, no es el único sector económico en el que se han producido denuncias. La política, los deportes, la ciencia, o el mundo empresarial también han destapado escándalos. Repasamos el estado de muchas de esas denuncias.

Harvey Weinstein, a la espera de juicio

El juicio contra el Weinstein, acusado de varios delitos sexuales, entre ellos violación, comenzará el 9 de septiembre. Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York en mayo del 2018 para enfrentar las acusaciones en su contra: se enfrenta a los cargos presentados dos mujeres, una que lo acusa de haberla violado en un hotel de Manhattan en 2013 y otra que asegura que Weinstein le forzó a dejarse hacer sexo oral en su casa en 2006. El acusado se declaró inocente sosteniendo que las relaciones fueron consentidas.

Weinstein se enfrenta a otros casos de acoso sexual en su contra, el último fue acordado el pasado abril por un juez de la corte federal del distrito sur de Nueva York, que dio luz verde a una acción legal colectiva contra él, aunque dejando fuera a sus compañías productoras y a su hermano. Estas mujeres, entre quienes se encuentra la actriz Louisette Geiss, denuncian acosos sexuales por parte del magnate por incidentes ocurridos entre 1993 y 2011.

El juez del caso Harvey Weinstein rechaza la petición del productor de cine de desestimar su caso

Además, la primera en acusarle de violación fue la actriz Rose McGowan, y fue denunciado por otras estrellas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman o Salma Hayek.

Un caso similar es el de Russell Simmons, uno de los empresarios más ricos e influyentes del hip-hop, señalado por 18 mujeres por delitos de acoso y violación, que también se encuentra en un largo proceso judicial.

Arnault, condenado a dos años

El artista Jean-Claude Arnault es el responsable del mayor escándalo de la historia de los Premios Nobel. Marido de una de las académicas que concede el Nobel de Literatura fue condenado el pasado octubre a dos años de prisión por violación. El origen fue la denuncia de 18 mujeres en un diario sueco. La investigación también puso de relieve que Arnault filtró el ganador del premio Nobel de Literatura y provocó la dimisión de ocho académicos y la suspensión del galardón en 2018.

La Academia Sueca no otorgará el Nobel de Literatura este año y el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

Spacey, sin cargos

Hace un mes, la fiscalía estadounidense que investigaba al actor Kevin Spacey, retiraba los cargos por una presunta agresión sexual en 2016, días después de que el joven que lo había acusado desistiera de manera definitiva de las acusaciones. El caso judicializado es solo una de las muchas denuncias que públicamente se hicieron contra el actor en el auge del movimiento #MeToo -y que ampliaban el foco a los abusos de hombres contra hombres- como la de los actores Anthony Trappy y Roberto Cavazos o el director Tony Montana. Debido a las acusaciones en su contra, Netflix despidió a Spacey de House of Cards y el cineasta Ridley Scott eliminó todas sus escenas en la película Todo el dinero del mundo (2017).

Cada día se conocen nuevas denuncias por acoso sexual en Hollywood. El actor Kevin Spacey, ve como su carrera se desmorona por esas denuncias. Ahora, Ridley Scot ha decidido eliminiarle por completo de su última película. Uno de los últimos en denunciar ha sido Terry Crews, quien asegura que Harvey Weinstein no es el único depredador. La actriz australiana Porta de Rossi ha denunciado que cuando fue a una audición con Steven Seagel este se desabrochó los pantalones.

Otros acusados públicamente

Fuera del ámbito judicial, un caso similar es el del actor Jeffrey Tambor, denunciado por acoso sexual por dos personas de la serie Transparent. Amazon, productora de la serie, acabó despidiéndole y su carrera también se ha detenido en seco.

El cómico Louis C. Clark reconoció que las acusaciones de masturbarse frente a mujeres eran ciertas. Una película que tenía por estrenar nunca llegó a las salas y tampoco ha regresado a la telivisión, aunque hace un año volvió a actuar como cómico en locales.

En el mundo de la moda, los reputados fotógrafos moda Mario Testino y Bruce Weber fueron acusados por casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes que declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso.

El actor Morgan Freeman fue acusado por ocho mujeres de comportamientos abusivos o inapropiados. Freeman negó las acusaciones y una de las mujeres que la CNN citaba en la denuncia, la productora Tyra Martin, dijo que sus declaraciones habían sido distorsionadas. Freeman continúa trabajando en la industria.

Dustin Hoffman fue acusado de haber acosado sexualmente a una becaria de 17 años en 1985, una denuncia publicada por la propia mujer en en The Hollywood Reporter. Horas después, se sumaba la Anna Graham Hunter que aseguraba que el intérprete la manoseó durante el rodaje del telefilme Muerte de un viajante (1987) y habló de temas sexuales de forma inapropiada con ella.

A veces las investigaciones internas determinan el impacto de las denuncias. Es el caso del mismísimo presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey, tras tres acusaciones de acoso sexual publicadas por el medio especializado Variety. El resultado fue que la institución anunció que no tomaría ninguna medida disciplinaria, tras investigar los alegatos de ambas partes.

Salomónica fue la decisión de Pixar, la filial de Disney, tras conocerse los "abrazos no deseados, agarrones y besos" reconocidos por su fundador John Lasseter. La solución: apartarle un año de la empresa.

Michael Douglas se adelantó a la publicación de un supuesto acoso sucedido hace tres décadas negando los hechos él mismo en una entrevista.

Tres actrices acusaron al actor y director James Franco de acoso sexual horas después de que el intérprete se alzara con el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical en una ceremonia marcada por el #MeToo. El actor negó los hechos y su carrera como director y actor no se ha visto afectada.

Por último, algunos casos sucedidos 'antes de Weinstein' han sido revisados desde una nueva perspectiva, como el del actor Cassey Afleck, que llegó a un acuerdo extrajudicial para parar denuncias de acoso. Pero el más sonado es el de Woody Allen, acusado de abuso sexual a su propia hija en una denuncia que no prosperó en los años 90. En 2018, en pleno auge #MeToo, Amazon canceló el contrato que le unía al director neoyorquino y Allen denunció a la empresa de Bezos. Ahora mismo está rodando su nueva cinta en San Sebastián bajo la producción de Mediapro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz