La comedia estadounidense está de luto. Cloris Leachman, recodada por su papel de la abuela en la serie Malcolm, ha fallecido a los 94 años por causas naturales en su casa de California. Leyenda del cine y la televisión, se alzó con el Óscar como mejor actriz de reparto por el film La última película (1972) y a lo largo de su carrera recibió nueve premios Emmy.
La actriz española Paz Vega le ha dedicado un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, donde ha recordado el sentido del humor y la generosidad de su compañera. Ambas intérpretes coincidieron en el rodaje de la película Spanglish, dirigida por James L. Brooks en 2004 y fue el desembarco de la andaluza en Hollywood.
"Hoy nos ha dejado una actriz extraordinaria, grandísima cómica, una bellísima persona y un referente para mí. Maestra y compañera. Me tendió su mano amable y cariñosa, me ayudó y me guió en un momento que lo necesité, ha escrito Paz Vega.
Junto a la palabras de despedida, ha publicado una divertida escena del film que compartieron y que estaba protagonizado por Adam Sandler y Téa Leoni. "Buen viaje Señora Leachman. Siempre te recordaré con una sonrisa", ha añadido al final del texto.
Adiós a la gran dama de la comedia en EE UU
Cloris Leachman es una de esas artistas que se va 'con las botas puestas'. A pesar de su edad, la nonagenaria actriz seguía en activo y puede presumir del récord de nominaciones a los televisivos Emmy (un total de 22). De hecho, aún están pendiente de estrenar sus últimos trabajos en la gran pantalla en los que ha intervenido, High Holiday y Not to forget (ambas, previstas para los próximos meses). Recientemente pudimos escucharla en la película de animación Los Croods, donde prestaba la voz para el personaje Gran, la abuela de la familia cavernícola.
Sin embargo, su carrera sobre los escenarios comienza siete décadas antes, cuando se alzó con el título de Miss Chicago en 1945 - a pesar de ser natural de Iowa- y su posterior participación a nivel nacional en Miss América. Esto supuso un gran impulso para una intérprete en ciernes, que se formaría en la escuela Actor Studio de Elia Kazan en Nueva York gracias al dinero obtenido en el concurso de belleza. Hizo sus pinitos en los teatros de Broadway pero pronto cambiaría las tablas por las cámaras y los focos.
A pesar de su debut en la fallida serie Hold it please (cancelada en 1949 tras emitir los tres primeros capítulos), Leachman se convirtió en un rostro muy conocido de la pequeña pantalla. El éxito le llegaría en los años 70 gracias a su aparición en la 'sitcoms' La chica de la tele (titulada originalmente como The Mary Tyler Moore Show) donde interpretaba a la entrañable Phyllis Lindstrom. Este personaje le dio la oportunidad de protagonizar el spin off Phyllis.
Tocó la cumbre de la meca del cine gracias a La última película, que le llevó a recoger el Óscar y el BAFTA, y casi hace triplete en los Globos de Oro. En esos años también destacó por su papel la comedia El Joven Frankestein (1974), dirigida por Mel Brooks. Volvería a trabajar a las órdenes del mítico cineasta en Máxima ansiedad (1977) y La loca historia del mundo (1981). Para la generación de los millenials siempre será recordada por ser gruñona e insoportable abuela Ida Welker en Malcolm in the Middle, protagoniza por Frankie Muniz de 2000 a 2006.
“Con una sola mirada tenía la habilidad de romperte el corazón o hacerte reír“
La mánager de la actriz, Juliet Green, ha confirmado su muerte en la madrugada del 27 de enero de 2021 y la ha definido como única: "No había nadie como Cloris. Con una sola mirada tenía la habilidad de romperte el corazón o hacerte reír hasta que las lágrimas corrían por tu rostro. Nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable".
Tras conocerse la noticia, muchos seguidores acudieron a la estrella de Cloris Leachman en el paseo de la fama de Los Ángeles, para mostrar su pésame por la triste pérdida. Su talento, su genialidad y su versatilidad para la interpretación hacen que Cloris Leachman haya dejado huella en la historia del séptimo arte.