menú principal Televisión

La bufanda maxi o XXL es la estrella del invierno. Ah, y cuanto más larga sea, mejor

RAFAEL MUÑOZ
Tiempo de lectura 5 min.

En el invierno de 2012, Lenny Kravitz, del que se ha dicho que va mejor vestido cuando va desnudo, se cubrió del frío con bufanda gigante. Una bufanda con una talla muy superior a la XXL. La imagen dio varias vueltas al mundo y fue, como no, carne de memes. Pero nadie supo ver a un verdadero influencer y hoy, ocho años después, la megabufanda es una de las tendencias más seguidas esta temporada está más de moda que nunca. Casi todas las firmas importantes y los diseñadores más punteros la llevan en sus colecciones, desde Fendi a Moisés Nieto. Ya que es una pieza potente todos apuestan por hacerla en colores llamativos, tanto en punto grueso como en tejidos lujosos como el mohair.

Lenny Kravitz, el pionero de las bufandas XXL

Lulú de Figueroa con bufanda de Moisés Nieto.

En España hay fábricas centenarias que, generación tras generación, han ido evolucionando y ofreciendo nuevos productos para sobrevivir. Encontramos varios ejemplos en Igualada (Barcelona) y en Ezcaray (La Rioja), que suministra a Hermés, Giorgio Armani, Carolina Herrera y Loewe. En Ezcaray se han hecho las de Moisés Nieto, una pieza con flecos realizada artesanalmente en lana y mohair. Mide 180 cm de largo y hay dos modelos que juegan a mezclar colores. El éxito ha sido rotundo, otro punto para este modista, galardonado con el Premio Madrid Capital de Moda.

Bufanda gigante de Spastor con motivo de Tom of Finland.

Las de Spastor son fabulosas. Cada bufanda está hecha en un suave hilo italiano, igual que los flecos que se anudan a mano. Destaca el acabado que tiene un efecto de dibujo de carboncillo, que se logra cardando el mohair. Están hechas en los alrededores de Barcelona, en un taller dirigido por un joven emprendedor. El 10% de su compra se dona a la fundación Tom of Finland para la preservación del archivo y el legado del artista. Hay bufandas para todos los bolsillos y para todos los gustos. Las tienen firmas de lujo como Loewe, Jil Sander o Acne, y también marcas más asequibles, como Lacoste o COS, que llegan a medir hasta 225 cm. También se encuentran en las grandes cadenas de ropa, desde Etam a Mango, a precios más económicos.

Bufanda hecha a mano de Fendi, una pieza de lo más especial.

En COS las bufandas llegan a medir hasta 225 cm.

Fendi la propone en punto muy grueso, con flecos y un largo de 180 cm. La hay en negro con el logo en amarillo y en amarillo con el logo en negro. Para los amantes de los conjuntos o del total look, la casa italiana ha hecho bolsos a juego. Sí, bolsos tricotados con lana gruesa para combinar con la bufanda. Lo mejor es su acabado imperfecto, algo que solo se logra con las piezas que se hacen a mano. Así no hay dos iguales. En Italia se presume mucho de lo artesanal y de las tradiciones y son muchas las firmas que apuestan por ese famoso 'Made in Italy'. Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creativos de Dolce&Gabbana, también han contado con tejedoras expertas y han lanzado sobre la pasarela bufandas enormes que completan el total look con prendas fascinantes: jersey, short, bufanda, bolso y leotardos. ¡Y todo hecho a mano!

Maxibufanda de Hanifa

Bufanda XXL de Dolce&Gabbana que apuestan por el total look. AFP

La firma Hanifa, famosa por sus desfiles virtuales la ofrece en tres colores: rojo pasa, amarillo lima y azul intenso. La hacen en punto grueso y destaca sobre todo el largo que tiene, nada menos que 213 centímetros. ¡Es, sin duda, una de las más grandes! Loewe las hace de 188 cm de largo y con flecos. Llevan una mezcla de mohair hilada con abundante lana y hay varias versiones de color, siempre jugando con los bloques de tonos de verde azul, naranja, rojo, marrón... El logo va en cuero, una de las señas de la casa, que es el icónico 'Anagrama' que Jonathan Anderson reinterpretó ​en 2014. También puedes hacerte tu propia bufanda, solo necesitas un poco de paciencia y unos sencillos conocimientos para manejarte con las agujas y el punto. Y si no los tienes puedes recurrir los packs que ofrece We are knitters, que además colabora con diseñadores como Juanjo Oliva.

¿Cómo llevarla?

Es un complemento para no pasar desapercibido por eso es necesario lucirlo en todo su esplendor. Sería absurdo tener una bufanda XXL y llevarla enrosada al cuello, pero corres el riesgo de parecer un turista a punto de ser engulliudo por una boa constrictor. Por eso lo ideal es llevarla suelta, que caiga hacia el suelo y se muestre tal y como es. Dependiendo de tu estatura puedes dar una o dos vueltas sobre los hombros. La bufanda de lana va mejor con las prendas casual y las de mohair se llevan mejor con los looks más sofisticados e incluso los nocturnos o festivos. Es un complemento versátil y sobre todo muy necesario. Puedes jugar a contrastar la bufanda con las otras prendas o a lograr un total look.

Maxibufanda de David Catalán. Ugo Camera

Bufanda grande de Emporio Armani con tejido acolchado. AFP

¿Cómo limpiar o lavar la bufanda?

Mira primero la etiqueta para ver la composición y las advertencias del fabricante. Para las de mohair lo más adecuado el cuidado. Después de cada uso tienes que repasarla con un cepillo de púa dura en el sentido del pelo. Lo recomendado es no lavarla nunca con agua, si necesitas limpiarla lo mejor es hacerlo en seco. Las de lana hay que mojarlas en un barreño con agua fría y dejarla al menos una hora en remojo para ablandar la fibra del tejido y facilitar su limpieza evitando que encoja. Cuando pase la hora lávala con cuidado con un jabón especial para prendas delicadas (hay quién usa jabón de bebé) y si está muy sucia lo ideal es meterla en la lavadora pero, ojo, sin suavizante y en un programa para ropa delicada o para lana.