Durante años fue el color del luto y hubo una época en la que era el color de los vestidos de novia. Gabrielle Chanel transformó el vestido negro, hizo de él su bandera y lo convirtió en un símbolo de libertad. En 1926 los bocetos de su vestido negro - cuello redondo, manga larga y falda por debajo de la rodilla- se publicaron en el Vogue USA. "Será el vestido que llevará todo el mundo", dijo la revista. Y así fue. El vestido negro es el eterno básico, el aliado del fondo de armario y un arma poderosa para seducir y conquistar. Es el vestido para vencer.
Cuenta la leyenda que Paul Poiret, el rival de Coco Chanel, la paró en la calle y, tras mirar con desgana su vestido negro, le dijo: "Por quién guarda usted luto, mademoiselle". Y ella respondió: "Por usted, monsieur".
El cine envolvió esta prenda en un halo de misterio y seducción al vestir de negro a femmes fatales como las que interpretaban Jean Harlow o Joan Crawford. Son muchos los vestidos negros con historia que ya forman parte de la historia, y no solo de la moda. Rita Hayworth en Gilda, Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes y Bette Davis en Eva al desnudo han inmortalizado el vestido negro en el cine, y en la vida real -si una alfombra roja se puede considerar real- ha habido vestidos negros que ya son icónicos: el vestido de la 'venganza' que se puso Lady Di en 1994, el vestido de Valentino con el que Julia Roberts inauguró el furor por el vintage, el modelazo de Jean Paul Gautier con el que Nicole Kidman cuando recogió el Oscar o el Versace de Angelina Jolie en los Oscar de 2012 con el que instauró una forma de posar...
A lo largo de la historia ha tenido serios rivales, como el vestido rojo de Valentino o el dorado de Elie Saab pero esta temporada viene tan potente que ningún otro color le hace sombra. Incluso ha habido años que el blanco ha sido el gran favorito para eventos de noche y alfombras rojas.... Unas veces ha estado más arriba y otras veces más abajo en la lista de tendencias pero siempre tiene su hueco y, sobre todo, siempre tiene su legión de fanáticas que, independientemente de si se lleva mucho o poco, se hacen con uno o más cada temporada.
Es el gran protagonista de este 2020 y lo hemos visto en las principales pasarelas y en muchas versiones, con distintos patrones y diferentes tejidos. Estos son los vestidos negros más fabulosos, 29 ideas para que encuentres el estilo que mejor te sienta o que más te gusta. Son 29 poderosas razones para rendirte al color que no es un color, sino la ausencia de todos los colores.