En la película Two Much el personaje de Antonio Banderas, un galerista con mucha 'jeta', que se inventa un hermano gemelo para seducir a dos mujeres, interpretadas por Melanie Griffith y Daryl Hannah. Pero en la vida real lo tuvo muy claro y todos conocemos su historia. Antonio y Melanie fueron la viva imagen del amor durante los 18 años que estuvieron casados. Rompieron, para sorpresa de todos, en 2014, dejando atrás una historia de película que empezó en una película. Antonio Banderas era una estrella en España, y un Chico Almodóvar, cuando apareció en En la cama con Madonna. Todos conocemos el flechazo que Madonna sintió nada más ver al actor y que hizo lo imposible para interponerse entre él y su entonces esposa, Ana Leza, con la que se había casado en 1988.
La relación entre Antonio Banderas y Ana Leza terminó en 1996. En contra de lo que se cree Melanie y Antonio no se conocieron vez en el rodaje de Two Much. Su 'primera vez' fue en 1989, en la ceremonia de los Oscar, a la que Banderas asistió junto a Pedro Almodóvar y el resto del reparto de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ana Oliva, autora del libro 'Antonio Banderas, una vida de cine', cuenta cómo fue el encuentro: "De pronto veo a una mujer rubia que me sonaba mucho porque la había visto en películas, pero en ese momento no recordaba cómo se llamaba. Así que le dije a Pedro, ¿quién es?, ¿quién es?, ¿cómo se llama? y Pedro me dijo, 'Antonio, es Melanie Griffith'. Ostras, qué tía más guapa, qué piernas tan largas. ¡Qué estupenda!”.
Cuando en 1995 Fernando Trueba llamó a Banderas para rodar Two Much el malagueño ya tenía cierta fama en Hollywood. Había rodado Los reyes del mambo (con Armand Assante), Philadelphia (con Tom Hanks y Denzel Washington), Entrevista con el vampiro (con Brad Pitt y Tom Cruise), La casa de los espíritus (con Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Vanessa Redgrave), De amor y de sombra (con Jennifer Connelly)... Antonio seguía casado pero Melanie estaba separada de su segundo marido, Don Johnson, y antes había estado casada con Steven Bauer. (Curiosamente, Denise, el personaje que Melanie interpreta en la película, es una mujer divorciada dos veces que sigue enamorada del amor).
La pasión entre ellos fue creciendo y vivieron un apasionante romance a escondidas, primero, y de cara al mundo después. Banderas puso fin a su matrimonio con Ana Leza (aunque el actor contó, años más tarde, que la relación entre ellos había terminado hacía tiempo). Hace 15 años, en diciembre de 1995, toda la prensa se puso de acuerdo: Antonio y Melanie eran la pareja del año.
Se casaron el 14 de mayo en 1996 en Londres y con la presencia de tan solo 12 invitados. Así lo recordaba la actriz americana años más tarde en una entrevista. "Fue sorprendente cómo salimos de la iglesia. Nos metimos en un taxi y nos escapamos de los paparazzi, entramos a escondidas en un hotel, salimos por la puerta de atrás y nos metimos en otro taxi. ¡Pero al ir a pagar vimos que no teníamos dinero! Fue como una comedia de errores, pero fue muy divertido". Jamás se filtraron fotos a la prensa del enlace pero la noticia dio la vuelta al mundo. Cuatro meses después nacía en Marbella (Málaga) Stella del Carmen Banderas Griffith, la primera hija de la pareja y la tercera para Melanie que ya tenía a Dakota y Alexander.
Desde entonces fueron una de las parejas preferidas por la prensa, tanto en Estados Unidos como en España. Sobre todo aquí. Los reporteros adoraban a Melanie porque daba mucho juego. Era cariñosa, simpática y amable. Daba gusto verla disfrutar de la Semana Santa malagueña junto a suegra, doña Ana, y verla chapurrear español, idioma en el que llegó a defenderse más o menos bien. La prensa reía sus comentarios y celebraba sus anécdotas, sobre todo las 'americanadas', como cuando comió el famoso cochinillo segoviano de Cándido con café con leche en vez de un vino tinto de la Ribera del Duero. Y no hay que olvidar el famoso tatuaje del corazón con el nombre de su amado en el interior. Ha sido el más fotografiado, sobre todo porque la actriz solía mostrarlo orgullosa. Durante años Melanie solo llevaba vestidos sin mangas. Ese tatuaje era su joya.
Trabajaron juntos en tres ocasiones. Dos como compañeros de reparto, en las películas Two Much y Autómata, y la tercera fue distinta, Antonio dirigió a Melanie en Locos en Alabama. La actriz nunca se ha mostrado celosa, consciente del atractivo de su marido dentro y fuera de la pantalla. Cuando Banderas rodó Pecado original con Angelina Jolie, la prensa quiso trasladar el contenido erótico del filme fuera del set de rodaje. Pero Melanie cortó por lo sano. Puede que Angelina tenga a Antonio en una cama durante ocho horas, pero yo lo tengo cada día", dijo.
Pero la felicidad empezó a quebrarse cuatro años después de la boda. En el año 2000, Griffith regresó a rehabilitación para el tratamiento de una adicción a analgésicos. Ya había pedido ayuda antes, en 1998, y tendría que pedirla más tarde, en el 2000 y 2009. ‘Soy alcohólica y adicta y toda mi vida he luchado contra eso, y lo he hecho bien’, reveló en una exclusiva de ¡Hola!.
Ese año fue terrible para ellos ya que la actriz tuvo que someterse a una cirugía por cáncer de piel. Pero el amor fue su mejor bálsamo y juntos superaron las adversidades. Hasta 2014, ese año anunciaron que se separaban de forma amistosa y en diciembre de 2015 su relación terminó. "De forma meditada y consensuada, hemos decidido finalizar nuestros casi veinte años de matrimonio de una manera amorosa y amistosa, honrando y respetando a los demás, nuestra familia y amigos, y al tiempo precioso que hemos pasado juntos".
Hoy mantienen una relación cordial. Antonio, que comparte ahora su vida con Nicole Kimpel, siempre tiene buenas palabras para su exmujer y Melanie mostró su felicidad por el éxito alcanzado por el actor con su interpretación en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, por la que recibió una nominación al Oscar. "¡Estoy tan feliz por ti y tan orgullosa! ¡Bravo, guapo!". Guapo, una de las primeras palabras en español que aprendió a decir, y la primera, aunque en inglés, que le dijo a Fernando Trueba cuando ya estaba rendida a los encantos del malagueño. "He is so handsome” (Es tan guapo).
En julio de 2020 Melenie subió para fotos de archivo a su cuenta de Instagram. Tres de ellas son instantáneas en las que está con sus maridos, Steven Bauer, Don Johnson y Antonio Banderas. "...y por último pero no menos importante, mi amor Antonio. Esta foto fue tomada en 2012, Marbella. Besitos".