Televisión
La Mañana

¿Saldría rentable jubilarse a los 63?

  • El Banco de España ha elaborado un informe que lo respalda

  • Trabajar más años para mejorar tu nómina puede no ser del todo rentable

  • Lo analizamos con un caso práctico

  • Te lo contamos en La Mañana

RTVE
2 min.

Según ininforme realizado por el Banco de España, “trabajar más años para mejorar la nómina no sale del todo rentable". Aunque con matices. Y son precisamente esos matices los que condicionan la rentabilidad de nuestra pensión.

Y ponemos un ejemplo para aclararlo: eres un trabajador que en pleno 2017 te quieres jubilar con una edad de entre 63 y 67 años. Tendrías cotizados 38 años y por lo tanto, la base de cotización equivaldría al 45% de la base máxima de cotización en cada mes.

Con este supuesto, si se jubilara con 63 años, su pensión mensual sería de 1.124 euros al mes, pero, si tuviera 67 años, sería de 1.445 euros. ¿Ves mucha diferencia? Pues no te lo creas, porque si tuvieras 63 años, cobrarías esa pensión de 1.124 euros durante más tiempo y por tanto, sería mucho más rentable dejar de trabajar de manera anticipada, según se desprende de los datos de este informe.

Rentabilidad máxima, a los 65 años

Si el trabajador decidiera posponer su jubilación un par de años más, obtendría una cuantidad superior, (debido también a la bonificación que está asociada a posponer la edad de jubilación) y, por ese motivo, la recibiría también durante un tiempo más corto. En el programa hemos repasado tanto las ventajas como los inconvenientes de hacerlo con el especialista Miguel Ángel Bernal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz