Televisión

Alfonso Cortina, una herencia de millones, vino y arte

  • Todavía no se conocen las últimas voluntades de Alfonso Cortina, fallecido en abril con coronavirus

  • Su viuda, Miriam Lapique, y sus hijos recibirán una importante herencia económica y cultural

  • Felipe y Carlos, de 37 y 35 años, están solteros y tienen éxito en sus respectivas profesiones

R. Muñoz
3 min.

Alfonso Cortina falleció el 6 de abril de 2020 con coronavirus. Tenía 76 años. Su funeral se celebró el pasado 17 de abril y tan solo acudieron sus hijos, Felipe y Carlos, fruto de su relación con Miriam Lapique. Los dos acudieron al selio con mascarillas y guantes y en el cementerio de El Pardo, donde enterraron los restos de su padre, estuvieron colocando las coronas y ramos de flores que habian enviado los familiares y amigos. Hoy vuelven a ser noticia porque se habla de su herencia y patrimonio de su padre, el económico y el cultural.

Todos los ojos están puestos ahora en la bodega y los viñedos Pago de Vallegarcía que están en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros. En 2019, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la primera plantación, el Diario Oficial de la Unión europea publica la protección de Vallegarcía como Denominación de Origen. Alfonso Cortina emprendió su aventura vinícola en 1997 y en 2006 construyó su propia bodega.

Carlos y Felipe Cortina Lapique en el entierro de su paddre, Alfonso Cortina en el cementerio de El Pardo, Madrid.

Del placer del vino al del arte. Alfonso Cortina, gran aficionado a la Ópera era presidente de la Junta de amigos del Teatro Real y además un discreto pero apasionado coleccionista de arte español. Y, según se cuenta, poseía obras de Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manolo Valdés, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida. Tesoros que forman parte ya de su herencia, la que recibirán su mujer e hijos.

Felipe y Carlos son dos jóvenes de éxito que viven en Estados Unidos y Londres pero pasan mucho tiempo en España, más ahora que su madre se acaba de quedar viuda. Los dos jóvenes estudiaron Business Administration en CUNEF, el Colegio de Estudios financieros de Madrid (Colegio Universitario de Estudios Financieros). Felipe tiene 37 años y Carlos, 35.

Felipe Cortina durante la fiesta por el 40 Aniversario de Boda de José María Aznar y Ana Botella en Madrid.

El mayor se formó en EE.UU, cursando un grado superior en finanzas en la Universidad de Berkeley y una MBA ( Maestría en Administración de Empresas) en la NYU Stern School of Business (Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York). Uno de sus primeros trabajos fue junto a su padre, cuando se encargó de la internacionalización de Pago de Vallegarcía, pero en 2012 emprendió su propio camino y lo hizo lanzando la firma de calcetines Jimmy Lion, que se venden en Europa y EE.UU..

Carlos Cortina, el pequeño de los hijos de Alfonso Cortina y Miriam Lapique.

La empresa fue noticia hace unas semanas porque hizo una donación para "agradecer el esfuerzo y el gran trabajo del personal sanitario durante estos momentos difíciles" regalando calcetines a hospitales afectados de diferentes países. Mediante un formulario online, cualquier persona podía colaborar introduciendo los datos de los hospitales a los que querían hacerles llegar los calcetines. Se recibieron más de 15 000 solicitudes de todo el mundo y se han entregado 10 000 pares de calcetines a hospites de España, Francia, Italia, Alemania, EEUU y México.

Carlos pasa la mayor parte del tiempo en Londres ya que allí está la sede de la empresa Península Capital Advisors LLP, dedicada a las inversiones, de la que es socio junto a su amigo Borja Prado y Colón de Carvajal y Jean Sarkozy, hijo del ex presidente francés.

Carlos y Felipe Cortina Lapique en el entierro de su paddre, Alfonso Cortina en el cementerio de El Pardo, Madrid. Exclusivo / Exclusive

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz