Televisión
Eurovisión 2020

Go_A representará a Ucrania en Eurovisión con "Solovey"

RTVE.es
4 min.

Go_A ha sorprendido a todos ganando el Vidbir por unanimidad y convirtiéndose así en los encargados de portar la bandera de Ucrania en Eurovisión tras su sonada ausencia en 2019. La banda llevará al Róterdam Ahoy "Solovey" (Ruiseñor), un tema arriesgado, con protagonismo de la voz blanca y sonidos electrónicos con reminescencias del pasado.

La técnica de la voz blanca es muy popular en la música del Europa del Este como ya vimos en la candidatura de Polonia "Fire of love", defendida sin mucho éxito por Tulia. Este estilo se asimila a la forma de cantar de un niño, carente de vibrato, riqueza tímbrica o color en la voz (de ahí el nombre).

La puesta en escena de "Solovey" resulta algo agresiva, con predominio del rojo y el negro tanto en la iluminación como en el vestuario de la vocalista Kateryna Pavlenko.

Una victoria por sorpresa

La victoria de Go_A ha resultado inesperada: en la primera semifinal, el grupo empató a trece puntos con Jerry Heil y fue superado por KrutЬ, quien se hizo con dieciséis. Tvorchi y Khayat, clasificados en la segunda previa, partían como favoritos para representar a Ucrania en Eurovisión. Sin embargo, "Solovey" ha triunfado tanto en las casas ucranianas como en el plató de Vidbir y se ha hecho con la máxima puntuación posible.

La decisión fue tomada por el jurado y el público a partes iguales. Andrii Danylko (Verka Serduchka, 2007), Tina Karol (2006) y Vitalii Drozdov (director de la radio Hit FM) ocupaban las tres sillas decisorias. Aunque no repitió como jurado, Jamala estuvo presente en la gala para presentar su último tema, "Jalie". Verka Serduchka, por su parte, interpretó el clásico "Dancing Lasha Tumbai" y el nuevo "Make It Rain Champagne".

Sobre Go_A

Go_A está formada a finales de 2012 por Kateryna Pavlenko (voz), Taras Shevchenko (multiinstrumentista), Igor Didenchuk (producción) y Ivan Grigoryak (guitarra). La banda cuenta con un estilo único.

Go_A publicó en noviembre de 2016 '#Ідиназвук' (Sigue el sonido), su único álbum por el momento. Ha presentado su música en diversos festivales, entre los que se incluyen Koktebel Jazz Festival, Kraina Mriy y Gogolfest.

Sobre Ucrania en Eurovisión

Ucrania aterrizó en Eurovisión en 2003. Oleksandr Ponomaryov entonó entonces "Hasta la vista", una animada despedida en inglés y español que brindó al país el 14º lugar. Ruslana llegó con fuerza el año siguiente: "Wild dances" logró la primera victoria ucraniana.

En 2007, Verka Serduchka revolucionó Helsinki con "Dancing lasha tumbai". Aunque no ganó por poco, se convirtió en todo un icono eurovisivo. Sin ir más lejos, el año pasado reapareció en Tel Aviv para participar en un intercambio de canciones junto a Conchita Wurst, Måns Zelmerlöw y Eleni Foureira.

"Dancing lasha tumbai" no ha sido la única plata de Ucrania: "Shady lady" (interpretada por Ani Lorak) repitió este puesto por segundo año consecutivo. En 2013, Zlata Ognevich presentó la balada "Gravity", con la que obtuvo el tercer lugar.

Rodeada de polémica, Jamala triunfó en 2016 con "1944", una canción que recordaba un oscuro episodio de la historia del país. Jamala se impuso a Dami Im ("Sound of silence") y Sergey Lazarev ("You are the only one") y se alzó con el oro.

Go_A protagonizará el regreso de Ucrania al certamen tras su ausencia en 2019. El país decidió retirarse debido a que no logró alcanzar un acuerdo con Maruv, Freedom Jazz ni Kazka, los tres primeros finalistas del Vidbir.

Eurovisión 2016 - Ucrania: Jamala canta '1944'

Letra de "Solovey"

Ukrainian (transliterated)English (translated)Ой ходила я в долинуПо червоную калинуОй ходила я в долинуПо червоную калинуНазбирала квіточокЗаплітала в віночокЗаплітала в віночокРуту і барвіночокА до мене ВанюшаІз-за гаю поспішаА до мене ВанюшаТи Катруся хорошаМила моя КатрусяЯ з тобою люблюсяЯ з тобою люблюсяПоки не зна матуся

Соловей соловей не співай раненькоА мені на серденьку знов не веселенькоСоловей соловей ой як мені бутиВміла його полюбити не вміла забути

Якби я того не зналаТо з тобою б не гулялаНе ходила в долинуНе ламала б калинуЯ з тобою люблюсяПоки не зна матусяА як узна матуся то розійдемося.

Не співай раненькоЩось не веселенькоОй як мені бути

Соловей соловей не співай раненькоА мені на серденьку знов не веселенькоСоловей соловей ой як мені бутиВміла його полюбити не вміла забути. Соловей соловей не співай раненькоБо мені на серденьку знов не веселенькоСоловей соловей ой як мені бутиВміла його полюбити не вміла забути

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz