Televisión
Series

Conoce a Phoebe Waller-Bridge, la creadora de 'Killing Eve'

NOAH BENALAL
4 min.

Lleva una década en el teatro, el cine y la televisión, pero es en el último año cuando su figura ha cobrado una visibilidad especial. Se llevó seis premios Emmy gracias a su última serie, Fleabag; entre ellos, mejor comedia, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz principal, todo reconocimientos directos a su labor como creadora. ¿Cuál es el secreto de Phoebe Waller-Bridge? Tiene una voz inteligente, afilada, propia y personal. Y la alza sin ninguna clase de vergüenza.

Su apellido compuesto ya avisa: la artista es de “buena familia”. Desciende de un baronet británico y de un miembro del parlamento que sirvió en la época victoriana, y la han acusado de aprovechar la ventaja de esta posición privilegada. Pero en su obra ha sabido conectar con toda una generación desencantada de clase media: recién entrada en la treintena, escribe sin tapujos sobre el sexo, los conflictos familiares o el duelo en un eterno vaivén entre su sentido del humor cínico y la sensibilidad más cruda y desgarrada.

Phoebe Waller-Bridge en los premios Emmy en septiembre de 2019

Phoebe Waller-Bridge ha firmado, según la revista Variety, un acuerdo millonario con el gigante Amazon: producirá series en exclusiva para Prime Video por 18 millones de euros al año. Repasamos las claves de la meteórica carrera de esta creadora que, burlando todas las estructuras (porque, ¿qué estructuras sirven para dar cuenta de una época como esta?), se ha afianzado como una de las figuras más prometedoras de la televisión.

El insospechado éxito de un “saco de pulgas”

Phoebe Waller Bridge, orgullosa de todos los premios Emmy de 'Fleabag'

Su catapulta al estrellato fue un pequeño monólogo teatral que presentó en Edimburgo en 2013 y que tres años después se convirtió en una serie, coproducida por BBC Three y Amazon Studios: Fleabag, titulada en honor al apodo de su protagonista, significa “piojosa” y se utiliza para nombrar despectivamente a los animales plagados de pulgas. Toda una declaración de las intenciones de su autora, que se propone en su obra representar sin tapujos las partes más desagradables de la vida y la feminidad.

Phoebe Waller Bridge aceptando el premio por su actuación en Fleabag en los premios del gremio de actores

“Es maravilloso saber que una mujer perturbada, pervertida y enfadada puede llegar hasta los Emmy”, decía en uno de sus discursos de aceptación. Aunque concibió Fleabag como una serie pequeña e íntima (y así es, explorando la vida cotidiana de una mujer herida y perdida), la autora declaró que la prensa británica la consideraba "la serie más soez y explícitamente sexual de la historia. ¡Aun cuando no hay desnudos!”.

“Les obsesionaba que el lenguaje fuera tan franco", explicó frente a la prensa. "Yo no buscaba que fuese escandalosa, quería hacerla sorprendente, divertida y real”.

Una vuelta de tuerca a la representación femenina

Phoebe Waller-Bridge en el Festival de series de Cannes

Las series de Waller-Bridge, como Crashing o Killing Eve, cuestionan el papel histórico de las mujeres en la ficción para deshacer los tabúes y los mitos que la autora considera deshonestos para ambos géneros. Así lo explicaba en una entrevista telefónica con El País: “El lenguaje del sexo en televisión y cine ha mostrado a los hombres como conquistadores que sólo lo buscan y a las mujeres como víctimas o proveedoras”.

Personajes como la asesina Villanelle o la propia Fleabag son figuras subversivas, pero no porque sean modelos de conducta feminista. Se trata de chicas complejas, a veces problemáticas o cínicas o perversas. Es su honestidad como creadora y su cuidado del detalle lo que las convierte en ejemplos del camino, aun inexplorado en gran medida, de la representación femenina en el cine y la televisión.

Salvadora del espionaje, de Killing Eve a 007

Phoebe Waller Bridge posando para un retrato en Beverly Hills, 2016 cropper

Killing Eve subvierte el thriller de espías desde un punto de vista sarcástico, glamuroso y feminista. Su trabajo en esta serie, que se estrenó el pasado miércoles en TVE, es lo que le ha abierto la puerta de un edificio del MI6 hasta entonces reservado para una mano de obra masculina: Phoebe-Waller Bridge fue elegida, por insistencia del propio Daniel Craig, para participar en el guion de la próxima entrega de James Bond. ¿Su labor? Mejorar el tratamiento recibido por los personajes femeninos y aportar su particular toque personal a una saga que necesita evolucionar.

Si necesitas más pruebas de que a Waller-Bridge le sobran competencias para cumplir con esta tarea, ya puedes ver A la Carta los dos primeros capítulos de Killing Eve: "Qué monada" y "Luego me encargo de él": el comienzo de una obsesiva persecución mutua entre asesina y espía. ¿Qué pasa cuando el gato admira al ratón? ¿Y cuando el ratón se siente irresistible, irremediablemente atraído por el gato?

Killing Eve se emite todos los miércoles a las 22:40h en La 1

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz