Televisión

El fenómeno del "techo de cristal" a debate en la Semana de la Mujer

  • En nuestro país, el número de mujeres directivas ha crecido 4 puntos en el último año

  • España se afianza en el “top 10” mundial en materia de igualdad entre hombres y mujeres

  • En las carreras de ciencia y tecnología, sólo un 18% de los estudiantes son mujeres

  • Te lo contamos en La Mañana

RTVE
3 min.

Durante el último año, nuestro país ha avanzado en materia de género en el terreno laboral. Según el informe “Women in Business”, España se ha afianzado en el “top 10” mundial. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en esta materia.

Hoy hemos contado con la presencia en plató de María Antonia Otero, una mujer con un currículo destacado. Se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones y, posteriormente fue la subdirectora general de innovación y redes de Telefónica, entre muchos otros puestos de trabajo de interés.

“Por cada cuatro hombres que estudian estas materias, hay una mujer”

En La Mañana ha hablado sobre su trayectoria empezando por su juventud. Ha subrayado que sólo eran dos mujeres en clase, aunque reconoce que hubo una temporada en que cada vez había más alumnas. Ella ha afirmado que está sucediendo una “regresión tanto como profesional, como por ser mujer”, sobre todo, refiriéndose a los estudios que son conocidos como STEM, “ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería” y asume que son las carreras que más futuro van a tener, “desgraciadamente, van a faltar muchas mujeres que puedan conseguir esos puestos de trabajo”.

“Desde que leí a Marie Curie de pequeña fue mi chispa, mi inspiración”

Igualmente ha querido relatar situaciones machistas que ha vivido en su trayectoria personal, sobre todo cuando era joven, “a lo mejor iba en el autobús y un chico me preguntaba si iba a teleco, le respondía que sí y él me contestaba, claro, ¿tu novio estudia allí?”. Situaciones que asume que en esa época “no era consciente de que fuera machista” pero que con el paso de los años esas situaciones las ha podido reconocer.

Desde el plató, nuestros colaboradores la han preguntado sobre qué soluciones podrían aplicarse para evitar esa “regresión” en ciertos estudios universitarios y ella ha dejado clara su postura, “es cuestión de educación y de referencias” reconociendo que, para ella, las mujeres deben cambiar su forma de querer crecer profesionalmente, “las mujeres aún prefieren otras carreras como biología o enfermería, con efectos inmediatos” y ha concluido que precisamente son ellas las que deben cambiar esa percepción tan tradicional de pensar que “los hombres de ciencias y las mujeres de letras”.

La Mañana - El fenómeno del "techo de cristal" a debate en la Semana de la Mujer

También hemos contado con la intervención de Carlota Pi, ingeniera industrial, empresaria y en el año 2010 junto a otros dos ingenieros crearon la compañía Holaluz, una empresa 100% de energías renovables con la que ha sido galardonada en nuestro país con varios premios.

Para ella se debe hablar más de “sororidad”. Un cincepto en el que deben participar tanto hombres y mujeres y que se debe usar “el sentido común” ya que es evidente que por el mismo trabajo se debe cobrar exactamente lo mismo ya seas hombre o seas mujer. María Antonia ha estado de acuerdo con ella sobre la brecha salarial y ha querido destacar que ante todo “hay que acompañar y abrir paso a las que van a venir después”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz