El músico y compositor Pancho Varona ha visitado la Academia de Operación Triunfo para impartir una clase de composición, animando a los chicos a que compartiesen algunos de sus temas propios. Los concursantes de OT 2020 han aprovechado las dos horas de clase magistral para cantar sus propias canciones y pedir consejo a Varona. Algunas de las piezas no estaban acabadas y otras ni tan siquiera tenían título, pero poco a poco, los chicos han perdido la vergüenza y han desvelado sus composiciones.
Es el caso de Hugo, quien ha interpretado hasta tres canciones con la ayuda de su guitarra. Pancho Varona se ha mostrado entusiasmado y ha llegado a decirle que lo que acababa de cantar en directo era un auténtico "hit".
De hecho, han sido los chicos los que primero se han lanzado a compartir sus canciones con el público que sigue Operación Triunfo a través del 24 h. Jesús ha llegado a poner título a una de ellas. Se trata de una canción en la que habla de su madre y que, por decisión unánime, ha acabado llamándose "Coloretes".
Entre los primeros en romper el hielo también ha estado Javy, el único concursante que, de momento, tiene una canción en fase de producción: "Qué sabrá Neruda". Lo que Pancho Varona no esperaba era que el joven cantante le sorprendiese con otra composición que, según sus palabras, "es mejor que la otra" (refiriéndose a "Qué sabrá Neruda").
Nick, nominado esta semana para abandonar la Academia de Operación Triunfo, también ha querido mostrar un tema. A pesar de que su afonía no ayudaba, ha podido completar una canción a piano en la que habla de la historia de su vida.
Otra de las concursantes que ha tocado la fibra sensible de Pancho Varona ha sido Maialen. La joven ha tocado una balada llamada "Selección natural" con la ayuda de la guitarra, dejando a sus compañeros y al famoso compositor con la sensibilidad a flor de piel.
Una de las canciones más destacadas ha sido la composición que ha presentado Anne, un tema que todavía no tiene título. La concursante ha contado con la ayuda de Gèrard, a la guitarra, para entonar el tema.
En su turno, Bruno ha pedido a sus compañeros que le ayudasen haciendo el "coro de un estadio", aunque con la que ha triunfado ha sido con la canción que ha tocado a continuación. Se trata de "Aguacate", la canción que todos han coreado al llegar al estribillo. "Esto es el éxito", le ha señalado Pancho Varona.
Flavio ha derrochado sentimiento, bajo la atenta mirada de sus compañeros, al interpretar al piano una balada. Se trata de una canción que empezó a crear hace tan solo dos días, es decir, después de la "Gala 3".
Nia y Anajú no tienen canciones acabadas pero sí algunas letras escritas. Pancho Varona les ha animado a que las recitasen en voz alta, aconsejándoles que pidan ayuda a sus compañeros para que les compongan una melodía que convierta sus escritos en canción.
Samantha ha definido su escrito así: "Es que es una mierda". Pancho Varona, no obstante, le ha indicado que "es precioso, es muy bonito" y al preguntar a sus compañeros quién querría ponerle música, todos se han ofrecido voluntarios. "¿Así es?", ha preguntado Samantha sorprendida, a lo que Varona le ha respondido: "La felicidad es esta tarde encontrarte con un compañero tuyo que le ha puesto música a eso y que lo canteis por la noche".
Por último, está el caso de Eva, que no tenía ni letras ni canciones guardadas pero que ha prometido ante las cámaras ponerse a ello. La joven ha confesado que le resulta más fácil escribir en inglés que en castellano. Por su parte, Pancho Varona ha pedido a Flavio que le enseñe tres acordes al piano para que pueda empezar a dar forma a sus canciones.