Televisión
Eurovisión Junior 2019

El vestido de Melani es 100% reciclado y 100% reciclable

F.Macías / R. Muñoz
3 min.

La canción "Marte" con la que Melani García representa a España en festival de Eurovisión Juniores un grito para concienciar a todos sobre el respeto al medio ambiente y para pedir que se luche contra la contaminación de los océanos. Por eso era importante que el vestuario fuera coherente con ese mensaje. Todas las personas implicadas han trabajado para que el impacto de su producción se reduzca al mínimo.

El vestido de Melani está hecho con tejido reciclado y reciclable. RTVE.es

El vestido de Melani, que hemos visto en los ensayos, está realizado con tejido conseguido con el reciclado de botellas de plástico. "Es 100% reciclado y 100% reciclable", dice Alma Aguilar, diseñadora de la casa española Ecoalf. Todos eran conscientes de que es el vestuario de la delegación española tenía que estar en sintonía con la canción pero no se han olvidado de que Melani canta sobre un escenario. La imagen es, por lo tanto, igual de importante y por eso se ha cuidado el tejido y el diseño.

"Es un vestido asimétrico, con una parte que roza el suelo", dice Aguilar. "No es un vestido infantil pero tampoco de una adolescente total, ni tampoco de mujer, eso está claro. Lleva tul hecho con poliéster reciclado y el resto va en tafeta para que lo endulce un poco y no sea tan de mujer y se vea más infantil. Tiene unas pequeñas mangas de tul y un pequeño volante abajo que apenas se ve. En el escote lleva un vivo en tono plata para que le dé luz a la cara y el cuello".

Ensayo de la representante española en Eurovisión Junior. RTVE.es

Es un vestido sostenible por fuera y por dentro ya que el forro va en popelín de algodón reciclado. "Había una premisa, claro que sí, el color tenía que ser lo más blanco y luminoso posible. Es un blanco que nosotros llamamos Off White. Optamos por este tejido de color perlado porque tiene una parte más brillante y otra más mate. Aunque incluso la parte brillante tiene un brillo muy satinado que aporta una luz muy bonita".

El diseño además permite a Melani esté cómoda durante la actuación. "Tiene un volumen cómodo para que Melani se mueva fácilmente y se vean los brillos y la textura del tejido. Es una construcción muy fina, muy etérea. Lo hemos hecho sencillo porque el tejido ya contaba una historia. Técnicamente no ha sido fácil pero estéticamente es muy especial".

El tono perlado del vestido aporta luz a Melani. RTVE.es

La idea de todo el equipo es llevar el reciclaje al mundo de la moda, el segundo sector que más contamina el planeta. "La moda sostenible puede cambiar el mundo. Hay que consumir lo que existe,transformarlo y hacer cada vez cosas más bonitas". Es lo mismo que dice la casa Ecoafl. Carolina Álvarez-Ossorio, responsable de comunicación, revela que utilizan unas 70 botellas para hacer un metro de tejido que es muy ligero, suave. Y tiene un impacto mínimo. "La propuesta de España es muy importante, por lo que representa ese vestido, ese tejido y la persona que lo lleva. Creo que el mensaje más allá del vestido".

La empresa se dedica, además, a educar en esta dirección y qué mejor que hacerlo que implicando a las nuevas generaciones. Ellos heredarán este planeta. "Es muy importante que el mensaje cale en los niños, porque ellos son nuestro futuro, y que sean conscientes desde el principio. Por eso es importante la educación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz