La Guerra de las Galaxias es una de las mayores sagas de la historia del cine. Desde el estreno de la primera película en 1977, la franquicia creada por George Lucas ha recaudado en taquilla más de 6 mil millones de dólares pero esto sólo supone el 15% de lo que genera en total la marca “Star Wars”. Se calcula que sólo los juguetes de Star Wars han generado la escalofriante cifra de 12 billones de dólares
Los aficionados a la saga tienen una oferta de productos inacabable para coleccionar. Los hay de todas las gamas y para todos los públicos. Ángel tiene un museo en casa, cada mes adquiere algo vinculado a la familia Skywalker.
El fenómeno fan que envuelve Star Wars es casi una religión. Cuenta con seguidores incondicionales por todo el mundo y moviliza encuentros masivos. Pero aún ha llegado más lejos. Un grupo de deportistas ha hecho real la lucha del sable láser convirtiéndola en un nueva competición. Ludosport es un deporte derivado de la esgrima e inspirado en las luchas de los jedis.
Disney prevé alargar la saga hasta 12 películas. Y mientras la taquilla y el merchandising sigan funcionando Star Wars tiene cuerda para rato
Es un reportaje de Tere Borque
Imagen: Alejandro Abad, Carles Moral
Edición: Jordi Gonell , Antoni Tomás
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual