Televisión
Eurovisión 2018

Israel y el baile de la 'gallina' ganan Eurovisión

  • Amaia y Alfred han quedado en 23 posición de la clasificación final con 61 puntos

  • El top five lo completan: Chipre, Austria, Alemania e Italia

  • Ha sido una de las finales más reñidas en el reparto de votos del jurado de los últimos años

  • Sobral tuvo que entragar el micrófono de cristal a Netta tras sus polémicas declaraciones

C. Vallejo y F. Macías
6 min.

Amaia y Alfred han enamorado a Europa con una gran actuación en el Festival de Eurovisión, pero finalmente ha sido la israelí Netta Barzilai quien se ha proclamado ganadora del Festival de Eurovisión 2018. A sus 25 años se lleva el micrófono de cristal con una de las actuaciones más originales de esta edición.

Netta ha liderado la lista de las favoritas desde que publicase su propuesta 'Toy' el pasado mes de marzo. Una canción con alegatos feministas en la letra de la canción como "Mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina y él se va a arrepentir” o “no soy tu juguete, chico estúpido” que encandiló a todos los fans desde el principio. Ella ostenta el record de visitas en Youtube con más de 26 millones a su simpático videoclip. Ha sido una de las más ovacionadas de la noche. Con este tema, Netta consigue la cuarta victoria para Israel, tras la de 'Ah Bah Nee Bee' (1978),'Haleluya' (1979) y 'Diva' (1998).

En cuanto a Amaia y Alfred, han terminado en la posición 23 con 61 puntos. En esta posicion también quedaron los artístas Lucia Pérez (23/25) y Lidia (23/23).

Eurovisión - España: Amaia y Alfred cantan "Tu canción" en la final de Eurovisión 2018

"Felicidad. Así es como hemos estado hoy. A la que se ha sumado un público entregado, corazón en mano, que no sé si esperaba beso o no, pero tienen que saber que besos nos hemos dado y nos daremos muchos a lo largo de nuestra vida, pero momentos como este hay pocos. Hay que abrazar el amor que tenemos, pero hay que atrapar estas estrellas fugazes que pasan pocas veces", ha dicho Alfred tras terminar la actuación.

Los países que han votado a España son:

Y el jurado de televoto nos ha otorgado 18 puntos

Triunfa lo contrario a Salvador Sobral

Si el año pasado Salvador Sobral nos emocionó con el poder de una canción, este año Netta ha dado un vuelco con el poder de lo excesivo. El portugués tuvo que enfrentarse a un momento incómodo cuando tuvo que entregar el micrófono de cristal a la nueva ganadora tras sus polémicas declaraciones.

Chipre logra su mejor resultado

Eleni Foureira ha conseguido para Chipre un resultado histórico y a punto ha estado de quitarle el trono a la israelí. Además la Foureira se ha llevado el Premio Marcel Bezençon a la mejor artista, otorgado por los comentaristas del festival. El equipo de RTVE.es ha conseguido en exclusiva las primeras declaraciones de Eleni tras ser la subcampeona: "Lloro de alegría, estoy feliz porque este es el mejor resultado de Chipre".

El premio Marcel Bezençon a la mejor composición se lo ha llevado Borislav Milanov, escritor de 'Bones' (Bulgaria), eligido por los compositores del Festival. Y el Premio de la Prensa ha recaído en 'Mercy', la canción francesa.

Austria y Suecia, los favoritos del jurado

César Sampson ha sido una de las sorpresas de la noche. El austríaco ha conquistado a Europa con su voz y sonidos de góspel, pero sobre todo con su sonrisa y actitud en el escenario. El público se ha enamorado del guapo de la 63ª edición de ESC y se llevó la máxima puntuación del jurado (271).

Eurovisión - Austria: Cesár Sampson canta "Nobody but you" en la final de Eurovisión 2018

Suecia ha sido la otra sorpresa de la noche. Al final ha terminado en séptima posición, sin duda gracias a una puesta en escena muy cuidada y llena de guiños a música disco. Su tema 'Dance you off'' ha sido uno de los favoritos del jurado.

Eurovisión - Suecia: Benjamin Ingrosso canta "Dance you off" en la final de Eurovisión 2018

Italia ha conseguido la quinta posición gracias a los votos del público, que le ha llegado el mensaje contra el miedo y el terrorismo de 'Non mi avete fatto niente'.

Eurovisión - Italia: Ermal y Fabrizio cantan "Non mi avete fatto niente" en la final de Eurovisión 2018

Uno de los peores momentos de la noche lo ha vivido SuRie, representante de Reino Unido, cuando un espontáneo ha saltado al escenario durante su actuación quitándole el micrófono. A pesar del susto, la artista ha podido terminar de cantar 'Storm'. El EBU dio la oportunidad a la británica de volver; pero ella y la delegación de la BBC no lo han considerado necesario porque se sienten muy orgullosos de la actuación.

Daniel Diges sufrió en 2010 un caso parecido, en el que Jimmy Jump se subió al escenario. En esa ocasión, el español sí volvió a cantar 'Algo pequeñito' en el Arena de Noruega.

Eurovisión - Reino Reino: Surie canta "Storm" en la final de Eurovisión 2018

La puesta en escena más bonita ha sido la de Irlanda, con una coreografía al más puro estilo La, la, land, que cuenta la historia de amor entre dos chicos. Ryan O'Shaughnessy ha dado visibilidad a las relaciones entre parejas del mismo sexo por primera vez al certamen con la canción 'Together'.

Ryan es cantante, compositor y actor. Muy célebre en Irlanda por ser el protagonista de una telenovela llamada `Fair City¿ y por participar en `The Voice of Ireland¿ y en `Britain¿s Got Talent¿ en 2012. El tema ¿Together¿ (¿Juntos¿) ha sido compuesto por tres autores, entre ellos, el propio Ryan.

Otras actuaciones memorables de la noche han sido la del aleman Michael Schulte, que se ha emocionado visiblemente mientras cantaba 'You let me walk alone', tema que ha compuesto en memoria de su padre y que también ha estado en liza por los primeros puestos. Una buena posición para Alemania tras su descalabro de los últimos años.

Eurovisión - Alemania: Michael Schulte canta "You let me walk alone" en la final de Eurovisión 2018

Clasificación general de Eurovisión 2018

Clasificación final de Eurovision 2018

Clasificación final de Eurovision 2018 rtve

1. Israel. Netta: Toy

2. Chipre. Eleni Foureira: Fuego

3. Austria. Cesár Sampson: Nobody but You

4. Alemania. Michael Schulte: You Let Me Walk Alone

5. Italia. Erma Meta y Fabrizio Moro: Non mi avete fatto niente

6. República Checa. Mikolas Josef: Lie to Me

7. Suecia. Benjamin Ingrosso: Dance You Off

8. Estonia. Elina Nechayeva: La forza

9. Dinamarca. Rasmussen: Higher Ground

10. Moldavia. DoReDoS: My Lucky Day

11. Albania. Eugent Bushpepa: Mall

12. Lituania. Ieva Zasimauskaite: When We’re Old

13 . Francia. Madame Monsieur: Mercy

14. Bulgaria. Equinox: Bones

15. Noruega. Alexander Rybak: That’s How You Write a Song

16. Irlanda. Ryan O’Shaughnessy: Together

17. Ucrania. MELOVIN: Under the Ladder

18. Países Bajos. Waylon: Outlaw in ‘em

19. Serbia. Sanja Ilic y Balkanika: Nova Deca

20. Australia. Jessica Mauboy: We Got Love

21. Hungría. AWS: Viszlát Nyár

22. Eslovenia. Lea Sirk: Hvala, ne

23. España. Amaia Romero y Alfred García: Tu canción

24. Reino Unido. SuRie: Storm

25. Finlandia. Saara Aalto: Monsters

26. Portugal. Cláudia Pascoal: O jardim

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz