Amaia y Alfred han enamorado a Europa con una gran actuación en el Festival de Eurovisión, pero finalmente ha sido la israelí Netta Barzilai quien se ha proclamado ganadora del Festival de Eurovisión 2018. A sus 25 años se lleva el micrófono de cristal con una de las actuaciones más originales de esta edición.
Netta ha liderado la lista de las favoritas desde que publicase su propuesta 'Toy' el pasado mes de marzo. Una canción con alegatos feministas en la letra de la canción como "Mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina y él se va a arrepentir” o “no soy tu juguete, chico estúpido” que encandiló a todos los fans desde el principio. Ella ostenta el record de visitas en Youtube con más de 26 millones a su simpático videoclip. Ha sido una de las más ovacionadas de la noche. Con este tema, Netta consigue la cuarta victoria para Israel, tras la de 'Ah Bah Nee Bee' (1978),'Haleluya' (1979) y 'Diva' (1998).
En cuanto a Amaia y Alfred, han terminado en la posición 23 con 61 puntos. En esta posicion también quedaron los artístas Lucia Pérez (23/25) y Lidia (23/23).
"Felicidad. Así es como hemos estado hoy. A la que se ha sumado un público entregado, corazón en mano, que no sé si esperaba beso o no, pero tienen que saber que besos nos hemos dado y nos daremos muchos a lo largo de nuestra vida, pero momentos como este hay pocos. Hay que abrazar el amor que tenemos, pero hay que atrapar estas estrellas fugazes que pasan pocas veces", ha dicho Alfred tras terminar la actuación.
Los países que han votado a España son:
- 1 punto: Reino Unido / Irlanda / Bélgica
- 2 puntos: Noruega / Portugal
- 6 puntos: Dinamarca / Alemania
- 7 puntos: Australia / Chipre
- 10 puntos: Rumanía
Y el jurado de televoto nos ha otorgado 18 puntos
Triunfa lo contrario a Salvador Sobral
Si el año pasado Salvador Sobral nos emocionó con el poder de una canción, este año Netta ha dado un vuelco con el poder de lo excesivo. El portugués tuvo que enfrentarse a un momento incómodo cuando tuvo que entregar el micrófono de cristal a la nueva ganadora tras sus polémicas declaraciones.
Chipre logra su mejor resultado
Eleni Foureira ha conseguido para Chipre un resultado histórico y a punto ha estado de quitarle el trono a la israelí. Además la Foureira se ha llevado el Premio Marcel Bezençon a la mejor artista, otorgado por los comentaristas del festival. El equipo de RTVE.es ha conseguido en exclusiva las primeras declaraciones de Eleni tras ser la subcampeona: "Lloro de alegría, estoy feliz porque este es el mejor resultado de Chipre".
El premio Marcel Bezençon a la mejor composición se lo ha llevado Borislav Milanov, escritor de 'Bones' (Bulgaria), eligido por los compositores del Festival. Y el Premio de la Prensa ha recaído en 'Mercy', la canción francesa.
Austria y Suecia, los favoritos del jurado
César Sampson ha sido una de las sorpresas de la noche. El austríaco ha conquistado a Europa con su voz y sonidos de góspel, pero sobre todo con su sonrisa y actitud en el escenario. El público se ha enamorado del guapo de la 63ª edición de ESC y se llevó la máxima puntuación del jurado (271).
Suecia ha sido la otra sorpresa de la noche. Al final ha terminado en séptima posición, sin duda gracias a una puesta en escena muy cuidada y llena de guiños a música disco. Su tema 'Dance you off'' ha sido uno de los favoritos del jurado.
Italia ha conseguido la quinta posición gracias a los votos del público, que le ha llegado el mensaje contra el miedo y el terrorismo de 'Non mi avete fatto niente'.
Uno de los peores momentos de la noche lo ha vivido SuRie, representante de Reino Unido, cuando un espontáneo ha saltado al escenario durante su actuación quitándole el micrófono. A pesar del susto, la artista ha podido terminar de cantar 'Storm'. El EBU dio la oportunidad a la británica de volver; pero ella y la delegación de la BBC no lo han considerado necesario porque se sienten muy orgullosos de la actuación.
Daniel Diges sufrió en 2010 un caso parecido, en el que Jimmy Jump se subió al escenario. En esa ocasión, el español sí volvió a cantar 'Algo pequeñito' en el Arena de Noruega.
La puesta en escena más bonita ha sido la de Irlanda, con una coreografía al más puro estilo La, la, land, que cuenta la historia de amor entre dos chicos. Ryan O'Shaughnessy ha dado visibilidad a las relaciones entre parejas del mismo sexo por primera vez al certamen con la canción 'Together'.
Otras actuaciones memorables de la noche han sido la del aleman Michael Schulte, que se ha emocionado visiblemente mientras cantaba 'You let me walk alone', tema que ha compuesto en memoria de su padre y que también ha estado en liza por los primeros puestos. Una buena posición para Alemania tras su descalabro de los últimos años.
Clasificación general de Eurovisión 2018
2. Chipre. Eleni Foureira: Fuego
3. Austria. Cesár Sampson: Nobody but You
4. Alemania. Michael Schulte: You Let Me Walk Alone
5. Italia. Erma Meta y Fabrizio Moro: Non mi avete fatto niente
6. República Checa. Mikolas Josef: Lie to Me
7. Suecia. Benjamin Ingrosso: Dance You Off
8. Estonia. Elina Nechayeva: La forza
9. Dinamarca. Rasmussen: Higher Ground
10. Moldavia. DoReDoS: My Lucky Day
11. Albania. Eugent Bushpepa: Mall
12. Lituania. Ieva Zasimauskaite: When We’re Old
13 . Francia. Madame Monsieur: Mercy
15. Noruega. Alexander Rybak: That’s How You Write a Song
16. Irlanda. Ryan O’Shaughnessy: Together
17. Ucrania. MELOVIN: Under the Ladder
18. Países Bajos. Waylon: Outlaw in ‘em
19. Serbia. Sanja Ilic y Balkanika: Nova Deca
20. Australia. Jessica Mauboy: We Got Love
21. Hungría. AWS: Viszlát Nyár
22. Eslovenia. Lea Sirk: Hvala, ne
23. España. Amaia Romero y Alfred García: Tu canción