Televisión

El mapa sonoro del Mundo

  • Nuestro mundo genera sonidos, siempre lo ha hecho y siempre lo hará, conformando un paisaje sonoro.

  • En este documental nos vamos a “cazar” sonidos con uno de los mejores ingenieros de sonido y divulgadores de esta disciplina: Carlos de Hita.

  • En Bilbao los planificadores municipales han valorado el entorno acústico a la hora de reordenar algunos de los espacios públicos de la ciudad.

El escarabajo verde
2 min.

Nuestro mundo genera sonidos, siempre lo ha hecho y siempre lo hará, conformando un paisaje sonoro. Todos sabemos lo importante que es en nuestra percepción y nos induce a interactuar con nuestro entorno.

El concepto de paisaje sonoro no tiene más de cincuenta años y se define como el conjunto de sonidos que definen una entidad natural o social. Una consideración patrimonial del mismo contribuye al conocimiento de nuestro papel, individual o colectivo, a la composición de esta banda sonora, y también nos hace plantearnos cual es nuestra responsabilidad como generadores de ruido.

En este documental nos vamos a “cazar” sonidos con uno de los mejores ingenieros de sonido y divulgadores de esta disciplina: Carlos de Hita. En su casa de Valsaín, Segovia reflexionamos sobre la afinación del mundo con su inmenso archivo de ambientes sonoros.

También vamos a Bilbao donde urbanistas, psicólogos ambientales y planificadores han valorado el entorno acústico a la hora de reordenar algunos de los espacios públicos de la ciudad.

Un documental de Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Javier Jiménez, Manuel Parrilla, Íñigo Soto y Mikel Izarzugaza
Montaje: Enric Ferrés
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz